MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado que aumentar la base exportadora, especialmente entre las medianas empresas, es "necesario" y uno de los retos de las políticas de internacionalización españolas para poder lograr que "el sector exterior represente el 40% del PIB en los próximos años".
Además, en una charla en el campus de EUDE Business School, García-Legaz ha señalado que las empresas que se incorporen a los procesos de exportación lo deben hacer "aportando valor añadido y competencia tecnológica" y no compitiendo en bajos precios.
El responsable de Comercio ha querido destacar la "apuesta del Gobierno" por el sector exportador, que se refleja en la aprobación del Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015.
El citado plan establece un sistema de apoyo financiero a la internacionalización eficiente y potencia la actividad del ICO como financiador de empresas inversoras y exportadoras, así como de catalizador de inversión extranjera.
Asimismo, García-Lagaz ha señalado la necesidad de extender la capacidad exportadora a regiones menos activas y ampliar los destinos de las compañías exportadoras más allá del mercado europeo ya que, según él, "siempre que España se ha abierto al exterior ha vivido etapas brillantes de crecimiento y prosperidad".
A día de hoy, las exportaciones extracomunitarias representan el 37,4% del total, registrando en el último año aumentos significativos en Oriente Medio, un 28%, y en Africa, un 8%.
Relacionados
- Economía/Macro.- García-Legaz está convencido de que las inversiones extranjeras tendrán continuidad en 2014
- Economía/Macro.- García-Legaz asegura que España acabará el año con un superávit financiero por encima del 2%
- Economía/Macro.- García-Legaz viaja mañana a Israel para impulsar las relaciones comerciales
- Economía/Macro.- García-Legaz dice que en 2014 aumentará el PIB y empezará la "cuenta atrás" para la creación de empleo
- Economía/Macro.- García-Legaz prevé que a finales de año comience a reactivarse el consumo