Economía

Stiglitz dice que España está en una "depresión" peor que la crisis de 1929

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Imagen: Bloomberg

El economista estadounidense Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía 2001, afirmó hoy que la economía de España se encuentra en una "depresión" que es peor que la crisis de 1929, conocida como la Gran Depresión, a la vez que apuntó a la desigualdad y el desempleo como prioridades.

"Varios países de Europa están en una depresión, la gente no habla de ello porque a veces es incluso de mala educación usar la palabra depresión, porque es deprimente, pero la realidad es que hay varios países en Europa, incluidos Grecia y España, que están en una depresión", afirmó Stiglitz.

El Nobel de Economía, que hoy participó en la conferencia anual sobre economía progresiva organizada por el grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE), añadió que la recesión que sufren las economías de estos países "es peor que en la Gran Depresión".

"Una de las cuestiones que hacen preocupante la desigualdad es que no solo era muy alta antes de la crisis, sino que la recesión la está haciendo incluso peor", aseguró.

Esta mayor desigualdad afecta a las clases bajas, pero también las medias, que se ven especialmente golpeadas por el alto nivel de desempleo, y apuntó en concreto a la respuesta que se está dando en la Unión Europea (UE) a este problema.

"Una de las cosas más importantes que podemos hacer es dar un trabajo a la gente que está en las clases bajas, y esto es una de las cosas que peor está haciendo Europa", afirmó, a la vez que defendió que se amplíe el mandado del Banco Central Europeo (BCE) para que se centre en aspectos más allá de controlar la inflación.

Stiglitz recalcó que la desigualdad no se refiere solo a los ingresos, sino que también tiene que ver con cuestiones como el acceso a la Educación o la Sanidad y la igualdad de oportunidades, y que para combatirla no solo hay que centrarse en la expansión económica.

"Es cierto que el crecimiento no tiene por qué beneficiar necesariamente a todos. No deberíamos centrarnos en el Producto Interior Bruto", afirmó, a la vez que lamentó que no se hayan tenido cuenta los efectos de la desregularización antes de la crisis sobre el aumento de la desigualdad.

Stiglitz advirtió también que la desigualdad "daña la democracia" y lamentó que cada vez más se avance hacia una situación en la que "un dólar (equivale a) un voto", en lugar del tradicional "una persona, un voto".

El Nobel defendió que los gobiernos jueguen un "papel importante" que jugar a la hora de asegurar que los ingresos que se generan en los mercados globales "se distribuyan de una manera más igualitaria".

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

peter
A Favor
En Contra

PUES VAYA NOVEDAD, HABER SI ALGUNO NOS DICE COMO ARREGLARLO, VA A SER QUE NO.

Puntuación 120
#1
contraproducente
A Favor
En Contra

y el ibex en 10350 que verguenza

Puntuación 58
#2
F
A Favor
En Contra

Y uds como están srs americanos,si deben mas de loque tienen,por qué,esta mania de algunos economistas de criticar la economía de otros Paises,critica ladel tuya,que está en bancarrota,es como los Ingleses,estan en quiebra y están todo el puto dia criticando a España,preocuparos por vuestra economía y dejar a los demá en paz,que quereis ayudar o quebrar a los demás,con vuestros perversos comentarios..Imbeciles...

Puntuación 46
#3
Pepone
A Favor
En Contra

Llegas 5 años tarde, amigo Stiglitz.

Puntuación 121
#4
vicente
A Favor
En Contra

Jo, uno que dice la verdad con su nombre y sin medias tintas....Guindos leetelo, Rajoy que a tio te lo explique Guindos, pues lo de leer tu, como que no ultimamentte

Puntuación 76
#5
PLAN DE ZAPATERO
A Favor
En Contra

Simplemente estamos haciendo la digestión, (un poco pesada) del PLAN-E de ZAPATERO, eso es todo, que no es poco

Puntuación -82
#6
vicente
A Favor
En Contra

Jo, uno que dice la verdad con su nombre y sin medias tintas....Guindos lee, Rajoy que a ti te lo explique Guindos, pues lo de leer tu, como que no ultimamentte

Puntuación 8
#7
ya te digo
A Favor
En Contra

No falla; de padres judíos.

Puntuación -63
#8
Alvaro
A Favor
En Contra

Pues la Trotona dice que ya hemos pasado el cabo de Hornos con fuerte viento de levante.

Puntuación 75
#9
F
A Favor
En Contra

a nº6,te recuerdo que estamos en 2014 y el PP lleva mas de dos años gobernando y destruyendo a España,que tiene que ver ZP con las políticas de Rajoi y ¿Con las de los Reyes Catalicos?,pero como sois tan memos..el caso es justificar al PP y echarle la culpa a los demás,pasaran 20 años y seguiréis echándole la culpa a ZP...Bobos...

Puntuación 51
#10
el castigador
A Favor
En Contra

NO SE EXACTAMENTE CUAL FUE LA SITUACION DE LOS CIUDADANOS QUE VIVIERON LA CRISIS DEL 29, LO QUE SI SE ES QUE AQUI EN ESPAÑA LA SITUACION A COGIDO A MILLONES DE PERSONAS CON DEUDAS BASTANTE CONSIDERABLES POR LAS HIPOTECAS Y CUANDO TE QUEDAS VARIOS AÑOS SIN TRABAJO Y SIN INGRESOS TENIENDO MUCHISIMAS DEUDAS LA SITUACION ES DE EXTREMA GRAVEDAD,, ES DECIR, SE HA PASADO DEL ESPEJISMO DE TENER VIVIENDA, COCHE Y UNA VIDA MEDIANAMENTE ACOMODADA Y VIVIR EN LA EXTREMA POBREZA Y NECESIDAD.

Y YO ME PREGUNTO...QUIEN ES MAS POBRE, ALGUIEN QUE VIVE EN UN PAIS EN EL QUE TODOS VIVEN EN LA MISMA SITUACION O VIVIR EN UN PAIS AL QUE SE LE SUPONE DEL PRIMER MOMENTO ECONOMICAMENTE HABLANDO Y PERDERLO ABSOLUTAMENTE TODO SALVO ENORMES DEUDAS BANCARIAS?

Puntuación 74
#11
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Otro que no se entera, estamos en la Gran Corrupción.

HDLGP.

Puntuación 138
#12
F
A Favor
En Contra

a nº6 creo que el Plan E de ZP,fué mucho mas productiva para la sociedad ,que el Plan de Gurtel del PP,que han robado miles de millones de euros,pero eso a peperos como tú,le da igual,mejor que roben los del PP....algo te llevarás tú,....

Puntuación 24
#13
Murray the black
A Favor
En Contra

Querido Stiglitz, el Gran Perez-Reverte decía en Alatriste: "españoles odiados, solo disciplinados bajo el fuego, que todo lo sufrían en cualquier asalto ...". Ud no se preocupe, que el pueblo español no se hunde en la depres en momentos chungos, por eso tiene al toro de animal tótem. Y mucho menos si desde fuera nos dicen que chungo, chungo. Como también decía Lord Weelington, este es el único lugar del mundo donde 2+2 no suman 4.

Puntuación 44
#14
Menos analistas y mas PoPulistas
A Favor
En Contra

Joooo jo jo jo, ni premio nobel ni ostias, aquí quien sabe de economía es la trotona de Pontevedra y si dice que somos la locomotora de Europa eso va a misa, que para eso ha estudiado receptador de sobres B. Una profesión que requiere un alto grado de cualificación, ser un avispado estadista y analista infalible.

Puntuación 54
#15
no tiene sentido ser economista
A Favor
En Contra

pues para tener tanto prestigio, habla de cosas que saben ya 47 millones de españoles. pocas soluciones, critica fácil y vulgar.

Me pregunto cuanto ganará?

Puntuación 54
#16
Iku
A Favor
En Contra

UN GRAN ASESOR DE ZAPATERO.

Puntuación 9
#17
deprimido
A Favor
En Contra

No si el Zapatero nos metió en una buena

Puntuación -5
#18
ratas
A Favor
En Contra

Pues tiene toda la razón del mundo pero Rajoy Y De guindos solo les preocupa ayudar a sus amigos los banqueros.

Puntuación 36
#19
BCN
A Favor
En Contra

Ya le había leído a este SEÑOR" PONIÉNDONOS EN EL PEOR LUGAR. AL PRINCIPIO LE LLEGUE A CREER PERO ES QUE AHORA ESTOY VIENDO INTERESES.....

Puntuación 19
#20
ECONO
A Favor
En Contra

VAYA VAYA: YA ESTA DANDOLE UNA MANITA A LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES. SI TAN BUEN ECONOMISTA ES , ¿POR QUÉ NO SE PRONUNCIO CUANDO LOS SOCIALISTAS ESTABAN DEJANDO ESPAÑA COMO UN SOLAR.

Puntuación 20
#21
paco
A Favor
En Contra

Al 13.- El dinero de gustel es algo impresentable, pero no deja de ser, si así se demostrara un dinero para financiar un partido. El PSOE es el único partido condenado por financiación ilegal hasta la fecha. Pero lo que realmente es impresentable es que un sindicato y un partido de izquierdas se hayan dedicado a quitar dinero de los parados con los ERES.

Puntuación 11
#22
jc
A Favor
En Contra

al 3.....y va ud a comparar esta destrozada nación con usa....... allí a los golfos ladrones los meten en la penitenciaria del estado y tiran la llave al mar.....no te jode vaya comparación.......

Puntuación 59
#23
mgt1
A Favor
En Contra

AL 6 ME CAGO EN TUS MUERTOS.

ESE PLAN DIO DE COMER A MUCHA GENTE, QUE AHORA ESTA EN CARITAS.

Puntuación -24
#24
roky2012
A Favor
En Contra

Que va si ya hemos traspasado el Cavo de Hornos y no son brotes verdes sino pinos ay madre lo que hay que oir a Pinocho

Puntuación 7
#25