BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
Los pescadores del Puerto de Barcelona iniciaron esta mañana una huelga indefinida contra los altos precios de los carburantes y para exigir controles a las importaciones extracomunitarias de pescado.
Según explicó a Europa Press uno de los portavoces de los armadores del Puerto de Barcelona, su protesta se solidariza con las de Francia, Italia y Bélgica, donde, desde la semana pasada, ha habido protestas.
Los puertos catalanes de Roses (Girona) y El Port de la Selva (Girona) también están en huelga y los armadores esperan que "entre mañana y pasado" la protesta se extienda a toda Cataluña. Además, todos los puertos de la provincia de Tarragona están cerrados por parada biológica --para permitir la regeneración de la fauna--, aunque también se solidarizan con la protesta.
Los pescadores piden una reducción del precio del carburante --que ahora pagan a 75 céntimos-- a 40 céntimos, para que les salga a cuenta salir a faenar, y que se incrementen los controles a las importaciones extracomunitarias, las causantes, según el portavoz, "del hundimiento del precio del pescado". Además, criticó que dichas importaciones son de "dudosa" legalidad.
Los armadores del Puerto de Barcelona se reunieron a primera hora de la mañana para acordar las acciones de protesta, a la espera de la reunión que tendrán en Madrid armadores de toda España con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
A partir del día 30 prevén que se sumen a las protestas Portugal, Grecia y, posiblemente, el Reino Unido.
Relacionados
- Economía/Pesca.- Pescadores franceses mantienen las protestas por la subida del gasóleo pese a las ayudas anunciadas
- Economía/Pesca.- El Gobierno francés abre la negociación con los pescadores sobre el precio del crudo
- Economía/Pesca.- Los pescadores franceses presionan al Gobierno para lograr ayudas por el alza del precio del petróleo
- Economía/Pesca.- Los pescadores piden que se tripliquen las ayudas al sector para compensar el alza del combustible
- Economía/Pesca.- Los pescadores secuestrados se encuentran bien y los piratas dicen que es una cuestión de dinero