Economía

Niño Becerra: "Al trabajador medio de España solo le espera empobrecimiento"

Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

"Nunca volveremos a 2006". La frase ha sido pronunciada un sinfín de veces por el economista Santiago Niño Becerra. Pero ¿qué significa? Muy en resumen: España, tardará años en volver a registrar una tasa de paro del 7% como la que tenía en 2007, "porque para volver a ello se deberían construir otra vez en el país 800.000 viviendas al año. Y eso es imposible".

Y punto dos. En la época del España va bien, "la gente pensaba que

estaba bien a base de crédito. Y, evidentemente, eso ha generado la deuda privada".

Ambas situaciones no volverán más, señala Becerra, que piensa que el presidente del Gobierno,

Mariano Rajoy, "puede decir lo que quiera", pero la situación de España es la que es, "está donde está y tiene el peso que tiene".

En este escenario, Becerra piensa que medidas como la anunciada la semana pasada por el Gobierno, como la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones sociales, "no servirá para nada si las empresas no necesitan cubrir puestos de trabajo". Para crear demanda de empleo "esa debe existir, no se puede crear por ley", comenta el economista en una entrevista en el programa 8 al día, de 8tv.

Todas las reformas en el mercado laboral que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) piden a España van encaminadas a "una reducción de sueldos, un abaratamiento del despido y reducción de la prestación por desempleo", señala.

España, piensa Becerra, tiene una estructura de PIB que está basada en un valor añadido medio y bajo. "A las empresas españolas no les sale a cuenta invertir, ni invertir ni contratar empleados con un alto nivel de formación". 

Así las cosas, "el paro estructural será cada vez más elevado, el trabajo más precario y cada vez peor remunerado. Entonces, ¿qué le espera al trabajador medio? "Reducción salarial; empobrecimiento".

Concluye Becerra que el problema es la deuda privada, "prácticamente estancada". Ello, mezclado con un paro que no baja y mezclado con una tasa de pobreza que crece, "se convierte en un cóctel mortífero".

comentariosforum96WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 96

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LUIS
A Favor
En Contra

Es que muchos españoles no saben o no quieren saber la que se nos viene encima

Puntuación 233
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CON EL TIEMPO Y CUANDO SE ARREGLE TODO EL ESTROPICIO QUE DEJARON LOS HUNDEPATRIAS DE LA IZQUIERDA, FIJATE, SALDREMOS MAS REFORZADO, PERO PARA ESO QUEDA TIEMPO.MIENTRAS TANTO EL NIÑO BECERREA.

Puntuación -200
#2
m
A Favor
En Contra

Pero bueno y este tio? os acordais de lo que decia en 2008 y 2009 y no se ha cumplido nada?

Pero como este tio tiene la poca verguenza de seguir escribiendo si nada de nada de lo que dice se cumple?

Yo solo le leo para saber lo que nunca va a pasar, valiente cenutrio, y todavia hay gente que se cree lo que dice, que pais

Puntuación -155
#3
Plinio
A Favor
En Contra

Parece ser que la tercera "pata" de la economía española, el autoconsumo, nos la han cortado para muchos años. Que no fallen el turismo y las exportaciones.

Puntuación 145
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESTE SOLO CONTEMPLA QUE TODO SIGA COMO SIEMPRE Y NO TIENE PORQUE SER ASI PROPIO DE UN SISTEMA COMUNISTA, TODO SIEMPRE ES LO MISMO. EN UN SISTEMA CAPITALISTAS SIEMPRE SE ESTA AUTOREINENTANDO Y CREANDO NUEVAS OPORTUNIDADES, CON LO CUAL SI ANTES FUE EL LADRILLO ESTA VEZ PUEDE SER LA EMPRENDEDURIA POR PONER UN SIMPLE EJEMPLO QUE DESTROCE LA TEORÍA DE ESTE AGORERO QUE LO VE TODO NEGRO.

Puntuación -124
#5
Lolo
A Favor
En Contra

Al señor niño Becerra le ponen a caldo por decir la verdad, lo que el español medio quiere es que le mientan y le digan q el año q viene salimos del agujero y q todo va a ir de pm...

Para alguien que tenemos que dice la verdad, lo queremos degollar...muy triste este pais

Puntuación 217
#6
rin
A Favor
En Contra

Asesores, Tertulianos, Consejeros y Expertos como él seguirán viviendo del verduleo y del cuento, y no precisamente por 1.000 € al mes.

Puntuación -70
#7
muerete yaaaaa
A Favor
En Contra

niño becerra...eres un becerro.

mas bien un cabron que chupa de las miserias de los que lo pasamos mas ...

tu eres uana garrapata

Puntuación -136
#8
Broker
A Favor
En Contra

En lugar de Niño Becerra, debería llamarse Niño Agorero.

Puntuación -93
#9
m
A Favor
En Contra

a 6 lolo

Pero a ver majete, repito, has leido lo que este tio decia en 2008 y 2009? leelo por favor y luego me cuentas en lo que ha acertado que tardaremos menos, mas bien nada

Puntuación -79
#10
Usuario validado en elEconomista.es
petcrown
A Favor
En Contra

Entre este memo y el sopla gaitas de Lacalle, parece que no hay mas economistas en este pais, solo entrevistan a los que mejor se venden, no a los que mas saben, y asi nos va.

Hoy me he enterado que Daniel Lacalle paga para que los periodicos y los medios le llamen para hablar y asi COLOCARNOS su bazofia de libro. Donde estaban todos estos en 2007? Menuda banda de listillos, no nos quitamos el pais del Lazarillo ni a golpes

Puntuación -72
#11
Juan Carlos
A Favor
En Contra

El oráculo Becerro de Oro tiene razón yo le sigo a pies juntillas.

Puntuación -12
#12
lucilio
A Favor
En Contra

Al español medio lo único que le importa es su equipo de fútbol y otra de gambas. Y eso no va a fallar ¿verdad español medio?

Puntuación 115
#13
Trompeta del Apolalipsis
A Favor
En Contra

Como disfruta este señor anunciando desgracias. Empieza a resultar patológico que nunca jamás anuncié algo positivo, por pequeño que sea.

Puntuación -51
#14
Jim
A Favor
En Contra

Eso explícaselo a Mariano, que no se entera de nada.

Parece que vive en el mundo multicolor de la abeja Maya. Creo que a Mariano, por su parecido intelectual con Willy, ya le llaman Willy Rajoy.

Puntuación 61
#15
carlos
A Favor
En Contra

pues razón tiene en muchas cosas, no vendemos mas que sol y playa y gastronomía, el resto de los negocios cada vez son mas innecesarios.. tenemos un problemón y los datos de febrero de paro me gustaría saber en que se han creado puestos de trabajo..

Puntuación 75
#16
Zapatero, vuelve
A Favor
En Contra

El mejor registro de la tasa de paro de la democracia: el 7% en 2007 con ZP.

Puntuación -22
#17
Las cosas como son
A Favor
En Contra

16 Se han creado en base a despedir a un trabajador fijo y contratar a tres con salario-mierda y contratos a tiempo parcial.

Puntuación 65
#18
marianico
A Favor
En Contra

Dirá lo que quiera nuestro 'amigo amish' pero no le falta razón. La mayoría de temas en los que incide los comentan la mayoría de economistas

1)27% de paro...y suma y sigue.

2) 0,3-04% de crecimiento anual. Con esta miseria ni se pagan los intereses de la deuda.

3) Perspectiva de deuda del 100% sobre el PIB.

Esta situación ni Dios la agunta... se 'huele' a quita (directa - al estilo chipre) o via impuestos.

De momento el gobierno..patada a seguir y don Mariano con su filosofia..'no hago nada y todo se soluciona solo al dia siguiente'.

Siclo...deja de fumar hierba...que estas empanao.

Puntuación 75
#19
jrc
A Favor
En Contra

España levantó cabeza cuando se convirtió en la fabrica de Europa.

Cuando se fueron desplazando a Asia, se empezaron a cerrar fabricas, ya que con salarios elevados, energía carísima, liberados sindicales, impuestos para vivir los políticos, no tenemos futuro.

Solo faltó, que para ocupar al personal, nos metieran el la burbuja inmobiliaria, el endeudamiento de entidades financieras y la deuda pública.

Mal futuro.

Puntuación 75
#20
Lo que nos cuentan no coincide con la realidad
A Favor
En Contra

La cosa es que la "pata"del autoconsumo es en España muchísimo más grande que las otras dos juntas...Y recordar que en muchos países africanos el sueldo es de 60 euros al mes,sin Sanidad ni Pensiones ni Educación gratuita y sin ningún tipo de gasto social y no obstante el paro supera el 50%...

Puntuación 35
#21
me-riodejaneiro
A Favor
En Contra

PARA EL NUMERO 2.......NO TE ENTERAS MACHO.

TU SIGUE HACIENDO CASO AL SR.MARIANO AVER CUANDO TE DAS CUENTA DE LAS MENTIRAS QUE CUENTA.

YA HACE TIEMPO QUE DIJE....YA HEMOS TOCADO FONDO AHORA TOCA BUCEAR Y COSECHE UN MONTON DE NEGATIBOS YA VEIS EL RESUNTADO.

Puntuación 25
#22
j
A Favor
En Contra

Desfde luego la precipitada e intensa desindustrialización que realizo el PSOE fe Felipe Gonzalez para , el sabra porque, cumplir con europa, ha llevado a esto. No hay industria importante en españa y así no se genera suficiente empleo. Acerias, astilleros etc etc fueron diezmados

Puntuación 37
#23
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

TRABAJO NO SE CREA NI SE CREARA,SOLO QUEDAN DOS CAMINOS.

1-EXPULSIONES MASIBAS DE INMIGRANTES QUE NO LOS NECESITAMOS.

2-REPARTO DEL TRABAJO EXISTENTE.

SOLO ASI SE PODRA COLOCAR A LA POBLACION EN PARO.

AHORA BAS Y LO CASCAS.

Puntuación 7
#24
Michel
A Favor
En Contra

Este tipo, catedratido en una de las universidades mas desconocidos de todo el mundo, no es capaz de proporcionar una noticia positiva. Todo lo convierte en negativo. ¿Quién le pagara? ¿Quiénes serán sus alumnos?. Cuando contrateis a alguien preguntadle si ha sido alumno suyo y si la respuesta es afirmativa, pues ya sabeis lo que teneis que hacer.

La mejor noticia que nos podría dar este tipo es que se ha muerto.

Puntuación -56
#25