Economía

Economía/Energía.- El ahorro y la eficiencia energética en el hogar pueden ahorrar 1.200 millones anuales

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar permiten ahorrar más de 1.200 euros al año, según el portal de consumo 'Kelisto.es', que presenta varios consejos para reducir este gasto con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra mañana.

El portal indica que algunas medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar no implican ningún coste para el consumidor y permiten ahorros anuales que van de los 30 a los 100 euros.

Además, advierte de los "falsos mitos" acerca de los hábitos para reducir el consumo y cita la mejora del aislamiento del edificio y la instalación de calderas de condensación como algunas de las medidas más eficaces, pese a la inversión que conllevan.

El responsable de energía de 'Kelisto.es', Hernán Martínez, advierte de que "las ayudas para la rehabilitación energética de edificios, los planes Renove de calderas e incluso el certificado de eficiencia energética de las viviendas no han conseguido concienciar a los consumidores lo suficiente sobre los beneficios de la eficiencia energética".

Sin embargo, las familias necesitan reducir el consumo en un momento caracterizado por altos precios de la energía, y es en este punto en el que la eficiencia se convierte en la mejor solución sin reducir el confort.

Entre los consejos del portal de ahorro figuran los de sellar convenientemente puertas y ventanas, evitar dejar los electrodomésticos en 'stand-by', usar la lavadora y el lavavajillas a la menor temperatura de agua posible, recurrir al lavavajillas en vez de lavar a mano y cocinar con recipientes de cocina del tamaño de cada fogón.

Otros de los consejos son apagar el fuego cinco minutos antes paraq terminar la cocción con el calor residual, cocinar en porciones pequeñas y a ser posible en la olla exprés para reducir el tiempo de cocción, instalar termostatos de calefacción, recurrir a las bombillas de bajo consumo y colocar doble cristal en las ventanas.

También resulta útil instalar una cisterna de doble descarga en el inodoro para reducir el gasto de agua en el cuarto de baño, así como sustituir los viejos electrodomésticos por otros de categoría eficiente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin