Economía

Las grandes constructoras reducen su cartera de obra internacional en 2013 por vez primera en cuatro años

Aún quintuplica a la cartera de proyectos que suman en el mercado doméstico

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) redujeron un 12,5% su cartera de obras pendientes de ejecutar fuera de España durante el pasado año tras al menos tres años consecutivos de subidas, de forma que a cierre del ejercicio sumaban un valor de 67.137 millones de euros.

Esta carga de trabajo es, no obstante, cinco veces superior a la cartera de proyectos que estas empresas tienen en España, que suponen 13.779 millones de euros, tras disminuir un 14,8% en 2013.

Así, los contratos en el exterior copan el 82,8% de la cartera total de obra de las grandes constructoras, que al cierre del pasado año sumaba un importe total de 80.408 millones de euros, y arrojaba una disminución del 14% respecto a 2012.

El parón de inversión en obra pública de España y la estrategia de internacionalización que las grandes compañías del sector desarrollan desde hace años constituyen los principales factores de que, pese a la caída del pasado año, estas compañías concentren gran parte de su actividad constructora en el exterior.

RANKING DE CARTERAS INTERNACIONAL.

ACS se mantiene un año más como el grupo constructor cotizado con mayor volumen de obras para ejecutar fuera de España, dado que a la conclusión de 2013 tenía una cartera internacional valorada en 44.209 millones de euros, gracias a su filial alemana Hochtief. Este importe es, no obstante, un 19% inferior al de 2012.

Después se sitúa OHL, que cuenta con proyectos en el exterior por importe de 6.527 millones, el 81% del total, y un 2,7% más que al inicio del año.

De su lado, Ferrovial suma trabajos para acometer fuera de España valorados en 5.539 millones, el 70,4% de su actual carga de obra, y FCC tiene pendientes obras internacionales por 4.087 millones, un 85% más que un año antes, gracias al impulso del contrato histórico del metro de Doha.

Asimismo, la cartera de obra de Sacyr en el exterior asciende a 3.696 millones de euros al cierre de septiembre, lo que representa el 80% del total pendiente de acometer por el grupo, y Acciona tiene trabajos internacionales valorados en 3.078 millones, que suponen el 53% del total.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint