
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el cambio de tendencia en la economía en España se está percibiendo también en el mercado de trabajo, y todo ello sin que el Gobierno de Mariano Rajoy se olvide "de nadie" y estando cercano "a los más necesitados".
En su intervención en el XIV Congreso del PP andaluz, Báñez ha dicho que cuando se cumple el ecuador de la legislatura las cifras que estaban "en rojo" ya están empezando a cambiar gracias al esfuerzo de la sociedad española, lo que supone un "mensaje de esperanza" para los ciudadanos.
"Pero el cambio importante, lo que le preocupa a la gente es el empleo, el bienestar, la prosperidad. Porque el empleo es la garantía de la prosperidad y del bienestar", ha afirmado Báñez, quien, no obstante, ha señalado que el cambio también se está produciendo ya en el mercado de trabajo.
Tras destacar los dos años "difíciles", con reformas y esfuerzo "generoso" por parte de los ciudadanos, Báñez ha indicado que "hoy se puede decir que el mercado de trabajo se ha estabilizado y las cosas van a mejor" como lo prueban las últimas cifras.
En estos momentos hay 150.000 parados menos que el pasado año, y por primera vez desde que comenzó la crisis en 2007 hay más afiliados a la Seguridad Social, mas gente trabajando y contribuyendo, lo que supone que "estamos dando la vuelta a las cifras en rojo del mercado de trabajo".
Segura del éxito de la 'tarifa plana'
Por otra parte, la ministra auguró que la tarifa plana de 100 euros de cotización para los nuevos contratos indefinidos que supongan aumento de plantilla tendrá un éxito similar a la tarifa plana de 50 euros para jóvenes emprendedores.
La ministra explicó que la medida anunciada esta misma semana por Mariano Rajoy durante el Debate sobre el Estado de la Nación pretende generar "trabajo estable" ahora que la economía empieza a recuperarse.
"Es una medida valiente y oportuna porque ahora que empezamos el crecimiento se tiene que convertir en crecimiento estable", dijo."Algunos incrédulos no saben qué criticar y la han empezado a criticar".
Báñez recordó que el Gobierno ya ha aplicado esta misma medida para los jóvenes que se hagan autónomos y pongan en marcha una empresa, ya que al principio pagan únicamente 50 euros al mes, en lugar de casi 300. Destacó que esta iniciativa, que arrancó en febrero de 2013, ha permitido en apenas un año que 160.000 jóvenes se hayan dado de alta en el Régimen de Autónomos con una tarifa plana de 50 euros.
Ahora, esa medida se aplicará de forma similar con una tarifa plana de 100 euros en la cotización a la Seguridad Social para aquellas empresas que hagan nuevos contratos indenidos si estos suponen un incremento neto de la plantilla.
La ministra proclamó que, con todos estos cambios, el Gobierno del Partido Popular conseguirá "sacar a la España de la crisis en la que le meten los socialistas" cada vez que llegan a La Moncloa.