MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) celebró este jueves que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya declarado la ilegalidad del ‘céntimo sanitario’ que aplican 13 comunidades autónomas, ante el “tremendo daño” causado al sector.
Así lo señaló en declaraciones a Servimedia el presidente de la Ceees, Javier Bru, que calificó el impuesto de “barbaridad” y dijo que es “muy difícil” de cuantificar el daño “colateral” a las estaciones de servicio como consecuencia de la pérdida de ventas, la vecindad o el precio.
En este sentido, se refirió al perjuicio derivado del “efecto frontera” que generó durante “muchísimo tiempo” el ‘céntimo sanitario’ cuando no se aplicaba en alguna comunidad autónoma vecina por el bajo consumo.
Bru aseguró que la sentencia del tribunal europeo “da la razón” a los que protestaban contra el impuesto, aunque lamentó que “no ha habido manera de que se nos hiciera caso” con anterioridad.
El presidente de la patronal del gasolineras criticó que el pasado año, “cuando vieron las orejas del lobo”, se integrara el ‘céntimo sanitario’ dentro de los impuestos del hidrocarburo.
Sobre la devolución del ‘céntimo sanitario’, Bru indicó que la dificultad será ver “cómo se va a traducir a la realidad”, ante el problema documental que se presenta.
En cualquier caso, las estaciones de servicio no podrán reclamar la devolución, sino que serán los transportistas particulares los que podrán solicitar el reembolso del ‘céntimo sanitario’, aclaró.
(SERVIMEDIA)
27-FEB-14
SMV/caa
Relacionados
- El BNG avisa de que la devolución del 'céntimo sanitario' la pagarán los contribuyentes, que "son los que pierden"
- KPMG dice que lo ocurrido con el 'céntimo sanitario' demuestra que no se puede legislar de espaldas a Europa
- Economía.- KPMG dice que lo ocurrido con el 'céntimo sanitario' demuestra que no se puede legislar de espaldas a Europa
- Unió de Pagesos exige a Gobierno y Generalitat 5,5 millones por el céntimo sanitario
- Economía.- Unió de Pagesos exige a Gobierno y Generalitat 5,5 millones por el céntimo sanitario