BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Unió de Pagesos ha reclamado este jueves tanto al Gobierno como a la Generalitat la "devolución inmediata" de oficio de 5,5 millones de euros por el céntimo sanitario en los combustibles usados en la producción agrícola, ganadera y forestal después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya fallado en contra de este recargo.
En un comunicado, ha destacado que el sector agrario catalán, tan sólo en el gasoil utilizado en la producción agraria, ya ha soportado una "recaudación ilegal" de 19,5 millones entre enero de 2002 y diciembre de 2012, y ha indicado que la ley estatal sólo permite a los agricultores exigir la devolución de los últimos cuatro años, ya que el 1 de enero de 2013 entró en vigor la reforma de este impuesto para incorporarlo en el de hidrocarburos.
Por ello, el sindicato agrario impulsará una campaña con la que pondrá al alcance de todos los agricultores los modelos de reclamación de la devolución del céntimo sanitario de los carburantes utilizados en motores y maquinaria agrícola (gasoil B), tanto si se han utilizado para la producción agrícola, ganadera o forestal, como si han sido adquiridos para uso personal.
Relacionados
- Céntimo sanitario. gestha calcula que el gobierno debería devolver cerca de 4.000 millones de euros
- Las autonomóas, cautas, piden que sea el Gobierno quien devuelva el céntimo sanitario
- Gobierno balear dice que la sentencia del céntimo sanitario sólo afectará a 2012, cuando ingresó 28 millones
- Gobierno balear dice que la sentencia del céntimo sanitario sólo afectará a 2012, cuando ingresó 18 millones
- Junta esperará "instrucciones" del Gobierno acerca de los 250 millones recaudados en Andalucía con el 'céntimo sanitario