Economía

Niño Becerra: "No, señor Rajoy, rebajando cotizaciones no se crea trabajo"

  • "Rebajándolas no se crea demanda de trabajo", señala el economista
El economista Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

El anuncio estrella del Debate sobre el estado de la Nación fue sin duda la puesta en marcha de una tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones sociales, bajo una serie de condiciones y con el fin de crear empleo neto e indefinido. Bien recibido por muchos, el anuncio sin embargo suscitó un sinfín de críticas de otros tantos. Entre ellos, el economista Santiago Niño Becerra. Báñez: la medida "pondrá en marcha el círculo virtuoso de la economía".

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull asegura que rebajar las cotizaciones sociales no hará aumentar el empleo, porque la demanda de factor trabajo es la que es -y las necesidades de las empresas son las que son- y no parece que la situación económica actual vaya a ayudar a cambiar mucho el panorama.

Sin olvidar, señala en su blog de La Carta de la Bolsa, que el empleo, "en términos medios, cada vez es más temporal, más a tiempo parcial y está peor pagado".

En otras palabras, el tema no es solo dónde se crearán supuestamente esos nuevos empleos y de qué tipo serán sino, a la vez, que "esos nuevos empleos se crearán si y sólo si existe demanda, interior o exterior, de los bienes y servicios que produzcan las empresas que puedan contratar a ese factor trabajo".

En el fondo la cosa es muy simple, escribe Becerra. Cada vez se precisan menos unidades de factor trabajo para generar una unidad de PIB. Y por unidad de factor trabajo, el economista entiende no una persona, ni una jornada de trabajo, sino una hora efectivamente trabajada. "Es decir, para generar un dólar de PIB cada vez son precisas menos fracciones de hora efectivamente trabajadas".

La situación es así, explica, porque los avances tecnológicos permiten sustituir trabajo por capital y porque tales avances tecnológicos posibilitan las mejoras organizativas que redundan en una menor demanda de trabajo. "Esto está siendo así desde principios de la década de 1980, y así va a seguir, cada vez más, a no ser que se produzca un cataclismo no previsible que haga retroceder a la humanidad al siglo X", apunta.

"Venden la idea, quienes venden esas ideas, de que con reformas, ajustes y redefiniciones es posible que aumente la demanda de trabajo y volver a la situación existente en el 2006. Pienso que no es cierto", asegura Becerra.

La demanda de horas de trabajo tiende a menos porque cada vez más operaciones para las que hoy se precisa trabajo serán llevadas a cabo por tecnología, y que haya demanda de perfiles "megaespecíficos y megacualificados es anecdótico", escibe.

Y como consecuencia de ello, añade, la remuneración de ese factor cuya demanda tiende a menos también tiende a menos porque la oferta de trabajo (entendida como la gente que busca empleo), en principio, no es imaginable que decrezca.

Así pues, "no, Sr. Presidente del Gobierno de España, rebajando las cotizaciones sociales no se crea demanda de trabajo", concluye.

comentarios85WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 85

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

victor
A Favor
En Contra

todos tenemos un poco de razón,o razones.Si se cuenta que nosotros somos una sociedad de servicios y escasamente tecnológicos se creará empleo.Cierto que no solucionará los problemas de la economía española semejante medida.

Puntuación 0
#50
josep48
A Favor
En Contra

Tienes razón Becerra en algo pero piensa que todo no son unidades productivas hay una serie cada vez mas elevada de nuevos trabajos que antes no existían por que piensa que en el fondo nadie quiere tener el dinero parado y lo necesita gastar o invertir y esto es lo que genera trabajo

Puntuación -1
#51
narvari
A Favor
En Contra

Vd. Sr. Becerra, le ha dado la vuelta a mi comentario de días pasados. La eutarquía permitiría eliminar el desempleo. Todo "hecho en España". Es evidente que si no se vende, no hay que fabricar, y por tanto no hay que contratar. Resumiendo, o trabajan los chinos y ...otros, o trabajamos los españoles. No hay más. No hace falta ser economista, ni tener altavoz en ningún medio. Es evidente. Dixit.

Puntuación 2
#52
Danilo
A Favor
En Contra

Para el gunes del tercemundo: España con un poco mas de esfuerzo llegan a los 10 años con un paro constante de 6.000.000

Puntuación 2
#53
alaz
A Favor
En Contra

Pero este tío no se cansa de hacer predicciones inútiles, de las últimas 15 que he leído (todas apocalípticas) no ha dado ni una!

En mi opinión debería dedicarse a otra cosa...

Puntuación 2
#54
laguna35
A Favor
En Contra

hola a todos,lo que falta de verdad son inspectores de trabajo,por que la mayoria de empresarios se dedican,junto con las gestorias ,a estafar el estado al maximo,por no hablar de los trabajadores,10-12 horas trabajando,minimo 6 dias a la semana,teniendo contratos de media jornada ,o por horas ,o por dias.....sin ningun derecho pagado,soy uno de ellos....

Puntuación 2
#55
narvari
A Favor
En Contra

Releyendo su artículo Sr. Becerra, es cierto que las mejoras organizativas, los nuevos procesos de industrializacíón, las nuevas metodologías, la informática aplicada a las gestiones administrativas y sobre todo a los procesos industriales, simplifican el numero de horas de trabajo. Pero cada vez somos más gente a gastar, por tanto a comprar, por tanto a producir, por tanto a contratar mano de obra. Solamente hace falta que esa mano de obra sea española. Mira que facil. Eutarquia. Obvio, no?. Dixit.

Puntuación 2
#56
el futuro
A Favor
En Contra

El problema es no hay demanda para nada. Por ejemplo, en los USA, a pesar de la "recuparacion", la demanda para gasolina hoy esta al nivel de 2000 con mucha mas gente. Otro numero clave es la participacion de trabajadores. Esta a nivel de hace 1978 en porcentaje. Por esa razon va a haber una guerra o varias.

Puntuación 0
#57
Ayaleitor
A Favor
En Contra

Se puede ser más inútil que este hombre? Todavía espero que aporte algo, ya que sabe tanto que diga algo que ayude. No se puede ser más fascista y radical.....cuando haga lo que haga alguien que no es de tu ideología esta mal hecho .

Puntuación 0
#58
narvari
A Favor
En Contra

Tengo mucho miedo, que las palabras que pronunció el Sr. Felipe Gonzales, ex-presidente del Gobierno España, para tapar, en parte la mala gestión de su sucesor en el socialismo español, " El problema no es la crisis, sino el tiempo que nos vamos a arrastrar por ella. Ahora esas palabras se retuercen y que la tasa de desempleo no baje en años. Sería un mal sueño.

Puntuación 1
#59
luis
A Favor
En Contra

bajar las cotizaciones de los nuevos trabajadores con contrato indefinido animara a las empresas a despedir mas ,imaginemos que tiene trabajadores con sueldos brutos de 2000 a 2500 y trabajadores de 1200 a 1500,pues hecha a todos los de 2000 a 2500 y cuando pase el tiempo vuelve a contratar pero a los de 1200 a 1500 y encima solo pagara 100 euros por ellos

Puntuación 1
#60
empresario
A Favor
En Contra

hechamos a los de sueldos altos y no solo ahorramos 1000 euros del sueldo tambien pagaremos de cotizaciones sociales en proporcion y encima tendremos tarifa plana de 100 euros,gracias rajoy piensas en nosotros

Puntuación 1
#61
A Favor
En Contra

Si el enfermo esta grave porque le sube a mas de 40º la deuda y el remedio es bajar las cotizaciones, terminamos de matar al enfermo.

Puntuación 0
#62
A Favor
En Contra

Desde que nos metieron en la crisis (2007), todas las medidas van en sentido contrario para la recuperación según el momento concreto en el cual que las aplican.

Puntuación 2
#63
obrero
A Favor
En Contra

casi todos los trabajadores con sueldos altos son mayores se les hecha y jubila o prejubila cobrando la maxima o casi y pasa de cobrar de una multinacional a cobrar del estado ,aunque su lugar lo ocupen 2 con la mitad de su sueldo cada uno sus cotizaciones seran para pagar a ese jubilado ,con lo que el problema sera en un futuro proximo las jubilaciones y no habra suficiente dinero

Puntuación 5
#64
José Manuel
A Favor
En Contra

Como se nota que un porcentaje grande de los que han intervenido no tienen ni idea de economía.

No siempre estoy de acuerdo con el Sr Becerra, pero en esta ocasión si lo estoy.

Un empresario no es una ONG, y no va a contratar a un trabajador porque le bajen las cotizaciones le contratara cuando su salario real sea al menos igual a la producción marginal de este trabajador, es decir, cuando al menos aporte a los ingresos el valor del su salario, sino no le contratara, es más le despedirá, Es una demagogia lo de Rajoy que bajando las cotizaciones va a contratar, por favor, o es que el trabajador v a atrabajar gratis y el empresario solo pagara los 100 euros de cotización?

Puntuación 0
#65
Xavi
A Favor
En Contra

Carrefour compra el 80% de los productos noalimentación en terceros países! fuera de EUROPA.

Puntuación 2
#66
Oscar
A Favor
En Contra

Al final van a tener que cotizar las maquinas y darnos un subsidio a los pobres parados permanentes.

Puntuación 3
#67
julian
A Favor
En Contra

¿quien cotizará el paro?; y como se pagara el subsidio de esas personas

Puntuación 3
#68
hospicio
A Favor
En Contra

...... Poco serio resulta que a estas fechas se piense que los créditos bancarios, reformas laborales o disminución de cuotas a la Seguridad Social resolverán el problema del desempleo. ¿Pero acaso se puede imaginar que un empresario contrate a alguien que no le hace falta, porque con ello pagará menos cotización o lo despedirá fácilmente?. Si el empresario no tiene más pedidos de lo que produce o sirve, no aumentará la producción o los servicios y por tanto no contratará a nadie más; hay que recordar que el empresario siempre tratará de incrementar la producción con los mismos empleados, aumentando productividad o intensidad del trabajo y, hasta quizá, pagando algo más, pero con los mismos trabajadores que tiene.......

leer en este propio diario en http://www.eleconomista.es/foros/desempleo-y-d%C3%A9ficit-fiscal-t170800.html

Puntuación 2
#69
economista
A Favor
En Contra

para el 7 las necesidades humanas no son infinitas, existe lo que se llama rendimientos decrecientes, las necesidades básicas hace siglos que estan cubiertas aunque no en todo el mundo por desgracia

Puntuación -1
#70
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

Niño Becerra: 'Rebajando cotizaciones no se reduce el paro'. Puede, lo que si que reduciría el paro con seguridad es bajar el IVA, pero eso rebajaría el nivel de vida de la casta que okupa la administración.

¡Que les manden a todos una Niña que les pastoree!

Puntuación 3
#71
¿Cómo se hace?
A Favor
En Contra

¿Cómo crearías tu trabajo, becerro?

Como siempre, te limitas a criticar, sin ofrecer soluciones.

Será porque no sabes, ilustre cátedro.

Puntuación 0
#72
pardillada gallega
A Favor
En Contra

Sólo hay una forma de salir de ésta o por lo menos la había y eran los bonos europeos. Neutralizar así los intereses de la deuda y dedicarlos a fomentar el crecimiento productivo. También establecer un gobierno de unidad, para que se adoptaran medidas responsables, impopulares y para hacer país pensando en el largo plazo.Pero claro, Dí tú que el aval alemán sólo serviría para que los políticos del Sur siguieran con el despendole y mirándose el ombligo para las próximas elecciones.

La deuda sólo se puede pagar subiendo el PIB. Con los recortes ahogamos la economía nos acercan a la deflación (y de ahí vete a saber ..), y la deuda aumenta más. Está medida sería útil si la economía efectivamente empieza a crecer, aumenta el consumo y los empresario suben producción y entonces contratan. La cuestión es que también es necesario empresarios honestos, ya que esta medida compite contra los contratos precarios y¿ qué le resultará más barato al empresario teniendo todo un ejército de reserva?

Entonces, para saber si es útil esta medida, en mi opinión habría que responder a la pregunta: ¿se dan esas dos condiciones?

Puntuación 1
#73
GAT
A Favor
En Contra

ES MENTIRA QUE LAS COSAS VAYAN MEJOR,,,LO QUE PASA ES QUE SE ENGAÑA POR QUE VIENEN LAS ELECCIONES EUROPEAS.

Puntuación 1
#74
COMER
A Favor
En Contra

LOS SUPERMERCADOS DE TODA ESPAÑA,TIRAN CADA DIA ALIMENTOS EN PERFECTO ESTADO,,QUE SERIAN SUFICIENTES DE LARGO PARA DAR DE COMER A TODA LA JENTE QUE PASA DIFICULTADES.

Puntuación 3
#75