Economía

Niño Becerra: "No, señor Rajoy, rebajando cotizaciones no se crea trabajo"

  • "Rebajándolas no se crea demanda de trabajo", señala el economista
El economista Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

El anuncio estrella del Debate sobre el estado de la Nación fue sin duda la puesta en marcha de una tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones sociales, bajo una serie de condiciones y con el fin de crear empleo neto e indefinido. Bien recibido por muchos, el anuncio sin embargo suscitó un sinfín de críticas de otros tantos. Entre ellos, el economista Santiago Niño Becerra. Báñez: la medida "pondrá en marcha el círculo virtuoso de la economía".

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull asegura que rebajar las cotizaciones sociales no hará aumentar el empleo, porque la demanda de factor trabajo es la que es -y las necesidades de las empresas son las que son- y no parece que la situación económica actual vaya a ayudar a cambiar mucho el panorama.

Sin olvidar, señala en su blog de La Carta de la Bolsa, que el empleo, "en términos medios, cada vez es más temporal, más a tiempo parcial y está peor pagado".

En otras palabras, el tema no es solo dónde se crearán supuestamente esos nuevos empleos y de qué tipo serán sino, a la vez, que "esos nuevos empleos se crearán si y sólo si existe demanda, interior o exterior, de los bienes y servicios que produzcan las empresas que puedan contratar a ese factor trabajo".

En el fondo la cosa es muy simple, escribe Becerra. Cada vez se precisan menos unidades de factor trabajo para generar una unidad de PIB. Y por unidad de factor trabajo, el economista entiende no una persona, ni una jornada de trabajo, sino una hora efectivamente trabajada. "Es decir, para generar un dólar de PIB cada vez son precisas menos fracciones de hora efectivamente trabajadas".

La situación es así, explica, porque los avances tecnológicos permiten sustituir trabajo por capital y porque tales avances tecnológicos posibilitan las mejoras organizativas que redundan en una menor demanda de trabajo. "Esto está siendo así desde principios de la década de 1980, y así va a seguir, cada vez más, a no ser que se produzca un cataclismo no previsible que haga retroceder a la humanidad al siglo X", apunta.

"Venden la idea, quienes venden esas ideas, de que con reformas, ajustes y redefiniciones es posible que aumente la demanda de trabajo y volver a la situación existente en el 2006. Pienso que no es cierto", asegura Becerra.

La demanda de horas de trabajo tiende a menos porque cada vez más operaciones para las que hoy se precisa trabajo serán llevadas a cabo por tecnología, y que haya demanda de perfiles "megaespecíficos y megacualificados es anecdótico", escibe.

Y como consecuencia de ello, añade, la remuneración de ese factor cuya demanda tiende a menos también tiende a menos porque la oferta de trabajo (entendida como la gente que busca empleo), en principio, no es imaginable que decrezca.

Así pues, "no, Sr. Presidente del Gobierno de España, rebajando las cotizaciones sociales no se crea demanda de trabajo", concluye.

comentarios85WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 85

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Para Daddy
A Favor
En Contra

Amigo, en mi opinión has tocado un resorte clave en todo este asunto.

Leo algunas opiniones muy reduccionistas"¦ El análisis que Becerra plantea no puede criticarse desde posiciones tan simplistas. El problema está ahí, delante de nuestras narices: el factor trabajo cada vez es menos necesario para generar PIB; por tanto es necesario generar más PIB para generar puestos de trabajo. Las materias primas se perciben hoy día como escasas (no, no es una apreciación personal: revisen las gráficas del precio del crudo de los últimos 15 años y relacionen la elasticidad de su precio respecto a los aumentos de demanda"¦). Por otra parte, es una obviedad que nos enfrentamos a un difícil problema de deuda que destruye la capacidad de consumo. No se puede resolver la ecuación sin tener en cuenta todas sus variables"¦

En cuanto a la medida del gobierno respecto a las cotizaciones de los nuevos empleados contratados (y es aquí donde está la clave, en que son contratos nuevos), su capacidad es limitada por el hecho de que las empresas se enfrentan a un problema de demanda. De hecho, hasta ahora la supervivencia se ha basado en la destrucción de empleo para ajustarse a esa demanda menguante. En definitiva, mientras la capacidad de consumo ( y este es un problema global"¦ no vale poner todas las fichas a las exportaciones ) tienda al estancamiento, la producción hará lo propio.

Estoy de acuerdo contigo, Daddy. El nuevo paradigma económico debe partir de la redistribución, como estímulo del consumo ( y no hablo de volver a modelos de voraz crecimiento del pasado"¦) y garante de la cohesión social. Lo demás es aferrarse a retrógradas fórmulas que ya nunca nos llevarán a buen puerto"¦

Puntuación 12
#25
Pepe
A Favor
En Contra

Hay que hacer unas reformas estructurales muy importantes.

Pero, nadie se atreve a meterle mano.

Para que funcionen hay que cerrar las fronteras.

Puntuación 7
#26
AN
A Favor
En Contra

SE VOLVERIA A CREAR UN POCO DE EMPLEO VOLVIENDO A UNA ECONOMIA TRADICIONAL COMO LA DE ANTES Y NO COMO LA DE AHORA....

Por ejemplo: Si comprais a Mercadona estais comprando mierda prefabricada y con materias primas extranjeras..es decir..no creareis empleo en españa.....

Si seguis pedazo de lerdos comprando a EMPresas grandes no crearemos empleo....

Niño becerra tiene razon.....

ale a poner en marcha la economia

CONSUMAN PRODUCTO ESPAÑOL COJONES

Puntuación 7
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

COMO QUE NO SE CREA TRABAJO CUANDO UN EMPRESARIO TIENE QUE PAGAR POR UN TRABAJADOR SOLO 100 EUROS.SE ANIMA A CONTRATAR.

Puntuación 3
#28
hasta los huevos
A Favor
En Contra

Voy a contratar a Rita la Cantaora, ni con 100 euros ni gratis.

Puntuación 3
#29
HASTA LOS HUEVOS
A Favor
En Contra

AL SR,PRESIDENTE,QUE NO TIENE NI P. IDEWA DE COMO FUNCIONA UNA EMPRESA,Y EL DIRA QUE NO TIENE PORQUE SABERLO,LEGULEICO Y BUROCRATA DE TODA LA VIDA..A LOS ASESORES ,CREO QUE 300,DECIRLES,QUE COMO TAMPOCO HAN PISADO UNA EMPRESA.PORQUE NO BAJA YA DE UNA P.ISIMA VEZ.LAS COTIZACIONES DE LAS EMPRESAS QUE ESTAN,Y ESTAN A PUNTO DE CAER.

Puntuación 3
#30
Kurrante
A Favor
En Contra

No sé, pero en este tema creo que tiene más razón que un santo.

AL 18: si tienes carga de trabajo y no contratas por lo que cuesta la cotización, pues tú mismo. Lo haces después de las horas y listo.

Al 24: la automatización reduce la necesidad de personas, pero alguien tendrá que hacer las máquinas o medios para automatizar. Lo que esto demanda es gente preparada (de los que se van) y no cualquiera (de los que vienen).

Que tengan buena tarde

Puntuación 6
#31
infuma
A Favor
En Contra

Esta claro que no coge un tonto más en este país de viejas del visillo, me refiero a la peña que escribe dando sus opiniones.

Puntuación 1
#32
Kurrante
A Favor
En Contra

Al 35: ¿Y cuál es tu opinión? Del asunto, no de las opiniones

Puntuación 0
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

Al 19

Gracias por las correcciones.

Es una suerte la cantidad de listillos que hay por ahí para corregir a los menos avispados (en letras al menos).

Puntuación 1
#34
jau
A Favor
En Contra

Al 35, se ve claro al leerte que mucho tonto hay en este país. Y mucho resentido.

La gente que criticas, al menos ofrece criterios y aprende al intercambiar opiniones.

Tú eres la nulidad. Por cierto, eres político o ppsoero? Porque te iría al pelo, un merluzo que no entiende de razones ni sabe de nada, sino que se limita a criticar al resto, pensando, como iluso que es, que es superior a los demás.

Puntuación 2
#35
ele
A Favor
En Contra

Este NIÑO tan listo,o MAS ,que el Econimista,como no se lo digeron

a RAJOY hace dos dias ,que NIÑO, MAS malo.

Puntuación -1
#36
Roberto
A Favor
En Contra

Sr. Niño

¿Sería usted tan amable de decirle al gobierno cómo se crearía empleo?

Gracias.

Puntuación -2
#37
arf
A Favor
En Contra

"La situación es así, explica, porque los avances tecnológicos permiten sustituir trabajo por capital y porque tales avances tecnológicos posibilitan las mejoras organizativas que redundan en una menor demanda de trabajo."

También por la mano de obra barata en china y los "emergentes"

Puntuación 3
#38
ALX
A Favor
En Contra

SOBRAN MAS DE LA MITAD DE LOS POLITICOS Y ENCHUFADOS QUE MANTENEMOS VIA IMPUESTOS. EL SENADO LO PUEDEN CERRAR YA!!

Puntuación 8
#39
Jose Luis
A Favor
En Contra

Bueno para los no entendidos en tecnicismos (como yo) Niño Becerra viene a decir que estamos en la oferta y la demanda, osea cuando antes no se encontaban fontaneros -por ejemplo- ahora no hacen falta, pero los puestos de trabajo tambien podemos, entre el Gobierno y nosotros podriamos crear miles, Como? ya lo dice Becerra eliminando parte del Automatismo impuesto así como el Self-Service. pensad cidadanos...

Puntuación 2
#40
joaquin
A Favor
En Contra

Como buen polemista siempre a contrapelo, que mal debe pasarlo.

Puntuación 2
#41
berto
A Favor
En Contra

podemos estar tranquilos si este tio dice que no funcionará, va funcionar... NUNCA acierta..jejeje

Puntuación -3
#42
Asuncion
A Favor
En Contra

becerra no te has enterao...el cometido de rajoy y su equipo fascista no es crear trabajo ,es matar españoles o no lo ves gilipoyas?

Puntuación 0
#43
Jose Luis
A Favor
En Contra

Lo voy a resumir todo con chiste.. En un mitin con 40.000 personas, un sindicalista decia: Solo vamos a trabajar tres meses al año, por que ya disponemos de mucha maquinaria y tecnologia,a lo que un hombre mayor en las ultimas filas y un poco sordo pregunta, que dice este? que vamos a trabajar solo 3 meses al año. Ah! responde y de las vacaciones que dice?

Puntuación 1
#44
Jose Luis
A Favor
En Contra

Lo que viene a decir es que, tenemos que huir de loas trampas que nos ponen..y sacrificarnos un poquito, dejando de trabajar para otras empresas gratis.. por ejemplo (surtidores) Reciclaje, e-factura, domiciliaciones, self-services, Tarjetas de Credito -usar solo fines de semana. etc...etc

Puntuación 1
#45
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Este señor solo sabe decir estupideces, lo que me sorprende es que viva de los que dice. Si lo siguen publicando dejaremos de leer el economista.

Puntuación -3
#46
hilario
A Favor
En Contra

Pero reducirá otro escalon los costes laborales de los ¿empresarios?. Es la única herramienta que estos espabilados conocen para competir, este y las subvenciones.

Puntuación 1
#47
orlac
A Favor
En Contra

Cuando los avances tecnológicos sustituyan del todo al trabajador veremos quien consume.

Mal vamos si el hombre es sustituido, hacia que mundo nos dirigimos el hombre se quiere auto-destruir ya que el de arriba también caerá .

Puntuación 5
#48
javier
A Favor
En Contra

Economistas como este o el "teledirigido" carmona, no son más que charlatanes, no dan una, ni de casualidad, probablemente harán falta muchas más cosas para crear empleo, pero reducir los costos en la contratación, ayuda. Vaya panda.

Puntuación -1
#49
victor
A Favor
En Contra

todos tenemos un poco de razón,o razones.Si se cuenta que nosotros somos una sociedad de servicios y escasamente tecnológicos se creará empleo.Cierto que no solucionará los problemas de la economía española semejante medida.

Puntuación 0
#50