Economía

Empleo, reforma fiscal... Las medidas que ha anunciado Mariano Rajoy en el debate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes una modificación de las previsiones de crecimiento del PIB para 2014 y 2015 y una serie de medidas para favorecer la creación de empleo y la financiación de las pymes, durante su discurso inicial en el Debate sobre el estado de la Nación.

A continuación, los principales anuncios del jefe del Ejecutivo:

Empleo:

- Tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros durante los primeros 24 meses. Se podrá acoger cualquier empresa, independientemente de su tamaño, que quiera contratar a más trabajadores de forma estable, siempre que se trate de una ampliación de plantilla y suponga creación de empleo neta.

- Nuevo modelo de formación profesional para el empleo, sometido a una evaluación permanente de resultados.

- Aprobación antes de verano de una "Estrategia de Activación para el Empleo" para los próximos dos años. Puesta en marcha del portal único de empleo en abril e implantación plena del acuerdo marco de colaboración con agencias privadas de colocación.

- Promover la contratación de 1.000 jóvenes para realizar tareas de investigación y desarrollo dentro del Plan de Garantía Juvenil.

Reforma fiscal:

- Los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a partir del 1 de enero de 2015.

- Dentro del IRPF, se mejorarán las deducciones fiscales para las familias al elevarse "significativamente" los mínimos personales por hijos y ascendientes.

- El Gobierno calcula que se aliviará la carga fiscal de 12 millones de contribuyentes.

- El Consejo de Ministros del viernes 7 de marzo estudiará el informe sobre la reforma fiscal realizado por un grupo de expertos. El Gobierno elaborará las leyes de la reforma tributaria durante abril y mayo y las presentará a la Cámara en junio.

Escenario macroeconómico:

- Revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB en términos reales al 1% para 2014 y 1,5% para 2015.

- Saldo positivo en la balanza por cuenta corriente y capital del 2% en 2014 y del 2,5% en 2015.

- Creación de empleo neto en 2014, tanto en términos de contabilidad nacional como en la Encuesta de Población Activa.

- En febrero ya se habría logrado una variación interanual de afiliación a la Seguridad Social positiva por primera vez en cinco años y medio.

Financiación:

- El Consejo de Ministros de este viernes 28 de febrero aprobará leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas.

- Se establecerá una obligación de preaviso de las entidades financieras de al menos tres meses cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las pymes. Las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas.

- Mejora del régimen de emisión de obligaciones, de titulizaciones y de inversores institucionales y puesta en marcha de la llamada "Ley ascensor", que articula procedimientos reglados para que una empresa que gana tamaño pueda acceder a formas de financiación cada vez "más sofisticadas".

- Modificación de la legislación para crear una nueva forma de inversión, el capital riesgo-pyme.

- Reforma de la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y se rehagan. Se favorecerá que se pueda convertir deuda en capital social.

Internacionalización:

- El Consejo de Ministros del viernes aprobará el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, en el que se articulan los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior.

Administraciones Públicas:

- Nueva ley de régimen jurídico de las administraciones públicas, que integrará una regulación específica y estricta de la administración institucional.

- Se definirán y publicarán los periodos medios de pago en cada administración.

- Contratación centralizada e incorporación, a partir de los próximos presupuestos, de principios de presupuestación "base cero" en el capítulo de gastos corrientes.

Unidad de mercado:

- Entrada en vigor del principio de licencia única el 9 de marzo, por el que se reconocerá la validez de las licencias emitidas en cualquier parte del territorio nacional.

- También empezará a funcionar ese día el nuevo "mecanismo de protección de operadores" (trabajadores, empresas y autónomos), para corregir de forma rápida los casos de barreras injustificadas a la actividad de las empresas y otros agentes.

- En las próximas semanas se convocará por primera vez el Consejo de Unidad de Mercado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

MENUDO REPASO LE HA DADO RAJOY AL BURRACALVA QUE SE REMOVIA Y REMOVIA AL FINASL DEL DEBATE EN SU ESCAÑO JAJAJA REPASO DE RAJOY.

RAJOY 60%

BURRACALVA 40%

Puntuación -82
#1
RAJOY DIMISION
A Favor
En Contra

RAJOY ERES UN MENTIROSO, TRAMPOSO, HIJO DE PVTA........

QUE LO HACES, POR QUE SE ACERCAN LAS ELECCIONES ?

Puntuación 77
#2
juan
A Favor
En Contra

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación 51
#3
PP SOIS LADRONES
A Favor
En Contra

REPASO ES EL QUE ESTA DANDO A ESPAÑA, QUE ESTA ARRUINADA Y LA GENTE ESTAMOS YA A PUNTO DE COGER LAS ARMAS Y CARGARNOS A ALGUN HIJO DE PVTA DEL PP

Puntuación 76
#4
juanjo
A Favor
En Contra

2 se acercan si, llevan 2 años y quedan otras 2. Estoy desando que gane el PSOE pa que os vuelvan arruinar me iba romper el culo por masocas

Puntuación -50
#5
Nevator
A Favor
En Contra

¿Crisis? ¿Pero qué crisis ni recesión?

AQUÍ LO IMPORTANTE SON LAS ELECCIONES.

Así que ya saben ciudadanos: olvidénse del pasado y vayan a votar. "O éso o la nada".....

P.D. ¿Quién dio el repaso a quién? EL PPsoe al PpSOE o al revés....DIFERENTES PERROS, MISMO COLLAR.

Puntuación 86
#6
OLP
A Favor
En Contra

Todo es un falacia, mentira tras mentira.....son todos una escoria.......trabajen de una vez, ya está bien de tanto bla bla bla.....GENTUZA

Puntuación 83
#7
Juan
A Favor
En Contra

Farsante Rajoy¡¡¡¡ no hablais de la corrupción en tu partido y en el Psoe.. el partido mas corrupto de l mundo gobernando España... TAMPOCO PONES FECHA A TUS MEDIDAS ¿PARA CUANDO? NO HAY FECHA PORQUE TODO ES MENTIRA... y la corrupta oposición... igual... iros no nos representais gra nujas......

Puntuación 65
#8
Usuario validado en elEconomista.es
parado6mill
A Favor
En Contra

Este tïo no es más tonto porque no entrena más por las mañanas, pero como se puede anunciar esta reforma de la contratación, sin aplicarla inmediatamente, los pocos puestos que se fueran a crear, se van a parar, hasta que lo implanten . OLE OLE OLE tus webos

Puntuación 51
#9
criatos
A Favor
En Contra

@Juan. Si ponen más inspectores a ""trabajar"" y se mejoran o endurecen las multas para los empresarios que vulneran la ley y los derechos de los trabajadores, se acaba el trabajo basura y eso al gobierno no le interesa. Porque, lo que a ellos les interesa son las cifras y no a que precio.

Ejemplo, sindicato denuncia a Hp y sus carnicas por cesion ilegal de trabajadores = a 300000€ de multa a repartir entre 13. En lugar de obligarles a cumplir la ley.

Puntuación 29
#10
ROJO
A Favor
En Contra

UKRANIA ES RUSIA!

VIVAN LOS SOVIETS y LOS HIJOS PUTINOS!

Puntuación -6
#11
Paco
A Favor
En Contra

Mentiras, mentiras y más mentiras. ¿Quiere incentivar el empleo y la creación de riqueza? Pues le doy recetas que de verdad servirían, y no pamplinadas demagógicas ideadas por políticos y funcionarios que no tienen ni idea del frío que hace en la calle:

1) Seguridad jurídica. La normativa debe dar garantías al administrado y no privilegios a la administración. ¿Quién es hacienda o la seguridad social para embargar sin orden judicial? ¿Por qué hay que pagar primero para poder recurrir? Los jueces están para algo y la administración no puede otorgarse privilegios que dejen sin posibilidad de defensa al administrado.

2) Justicia: Si una transacción no se produce la administración no puede inventarse que se ha producido aduciendo a un teórico precio de mercado. Si una empresa no genera ingresos reales (y no ficticios) no debe pagar. Y si el administrador de una sociedad no cobra, no debe pagar por autónomos. Si un impuesto es confiscatorio, no debe existir.

3) Simplificación: El impuesto debe ser algo sencillo de calcular y no un enjambre de resoluciones, reglamentos, leyes y excepciones. Importe de la cuenta de pérdidas y ganancias por un tipo impositivo único. Ya está. Sin deducciones adicionales ni recargos porque al político de turno le gusta más o menos un determinado sector. Y lo mismo con los contratos de trabajo y su maraña legal.

4) Sin papeles omnipresentes. Una empresa debe dedicar su tiempo a atender sus clientes, y no a soportar a algún funcionario ocioso con instintos de sadismo amparado en una legislación que considera al empresario como una especie a extinguir.

Eso son medidas. Y no una tasa plana que sabe perfectamente que es pura publicidad ya que nadie va a contratar a alguien indefinidamente sin pasar antes por obra o servicio.

Puntuación 40
#12
corruPPtos
A Favor
En Contra

Y promete .... ¿qué promete?

Aumentar los cacahuetes.

Puntuación 29
#13
TE VA A VOTAR LA SORAYA, PORQUE LO QUE ES YO LO LLEVAS CLARO, SO MAMÓN!
A Favor
En Contra

¡y DE SUPRIMIR POLITICASTROS Y ENCHUFAOS, FUNCIONARIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS? ¿PARA CUANDO, PEAZO MENTIROSO?

Puntuación 34
#14
FUERA PP, QUE TE GESTIONE FATIMA BAÑEZ EN SU TALLER DEL MINISTERIO
A Favor
En Contra

CUENTOS CUENTOS CUENTOS CUENTOS

POR FAVOR QUE ESE MARCHEN YA Y QUE SE DEJEN DE TANTA FALSEDAD

Puntuación 29
#15
Pedro
A Favor
En Contra

El Estado de la Nación o el estado de los ciudadanos... dense una vuelta señorías...`por los polígonos, por los comercios, por la Hosteleria, por los transportes... y vean la ruina económica que estamos... lo malo es que el paro es aun mayor y la miseria es mayor, y alfinal habrá una quita a las pensiones y al dinero depostiado en bancos.. nos llevais a la ruina...

Puntuación 22
#16
Puro socialismo
A Favor
En Contra

De las personas no hablan... Deja sin colaborar con los impuestos de todos a los mileuristas, lo que es puro socialismo, pero de las personas no hablan. Delirante. Este país es simplemente delirante.

Puntuación 5
#17
juan
A Favor
En Contra

al #10 . un saludo y gracias ¡¡¡¡¡¡

Puntuación 6
#18
alfredo
A Favor
En Contra

lo que tendrían que hacer Rajoy y Rubalcaba es pedir perdón de rodillas como los anti-disturbios de Kiev y luego largarse a su casa y sin paga.

Puntuación 25
#19
Javi
A Favor
En Contra

AL 9, NO ES PLATO DE MI GUSTO EL MONIATO ESTE, PERO HA DICHO DESDE ESTE MISMO MOMENTO QUE LES HABLO, QUIERO ENTENDER QUE LO DE LOS 100 EUROS YA HA ENTRADO EN VIGOR

Puntuación 1
#20
moskior
A Favor
En Contra

LAS AYUDAS A TANTO ALZADO E IGUAL PARA TODOS INDEPENDIENTEMENTE DE SUS BENEFICIOS/RENTABILIDAD/POSIBILIDADES Y CIRCUNSTANCIAS ME PARECE DISCRIMINATORIO Y POCO EQUITATIVO. ME RECUERDA A LOS 400 € DE ZAPATERO PARA TODO EL PERSONAL Y EL "CAFE PARA TODOS" DE LAS AUTONOMIAS.

pOR EJEMPLO ¿PORQUE NO SE AYUDA A LOS ANCIANOS Y A LAS FAMILIAS CON MIEMBROS DISCAPACITADOS SEVEROS QUE TIENEN YA CONTRATADAS A PERSONAS QUE LES CUIDEN Y AYUDEN EN SU DÍA A DÍA DADO QUE APENAS RECIBEN AYUDAS OFICIALES AL RESPECTO?

Puntuación 6
#21
Ja,ja,ja
A Favor
En Contra

1 Siclo eres de lo mejorcito que ha reclutado el Rajao, como clown no tienes precio.

Puntuación 6
#22
Atila
A Favor
En Contra

5 No te preocupes, fachita, no queda nada por arruinar. Por donde pasa la trotona de Pontevedra no vuelve a crecer la hierba.

Puntuación 6
#23
Samuel
A Favor
En Contra

Nos vamos a tener que echar al monte con los políticos estos que tenemos.

Puntuación 7
#24
Duster
A Favor
En Contra

Más de lo mismo, señores. Me niego a dar mi voto a estos impresentables, ruines, mentirosos, corruptos. Su madre será una santa pero todos ellos son unos HDLGP, todos, sin excepción

Puntuación 12
#25