El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha recomendado este martes a España que recorte el gasto público y renuncien a subidas adicionales de impuestos como receta para cumplir los objetivos de déficit pactados con la UE.
"Es un reto reducir los impuestos y alcanzar los objetivos de déficit al mismo tiempo", ha admitido Rehn al ser preguntado por si ve compatible la intención del Gobierno de bajar el IRPF con el cumplimiento del déficit en 2015. De hecho, Bruselas prevé que el déficit español se dispare de nuevo al 6,5% del PIB ese año (en lugar del 4,2% pactado con la UE) por la reducción de impuestos.
"Mientras que en la primera fase de consolidación de las finanzas públicas -especialmente entre 2010-2012- esto se ha hecho sobre todo mediante subidas de impuestos, que tienden a dañar el crecimiento, es más recomendable hacerlo con recortes de gasto, que si se diseñan y se aplican bien perjudican menos al crecimiento y a largo plazo pueden impulsarlo", ha resaltado el vicepresidente económico en rueda de prensa.