Economía

Rajoy anuncia que los nuevos contratos indefinidos solo pagarán 100 euros a la Seguridad Social

  • La tarifa plana se aplicará durante 24 meses si hay aumento de plantilla
  • Si se rescinde el contrato antes de tres años, se perderán las ayudas
  • El presidente asegura que bajarán los impuestos a 12 millones de trabajadores

Consulte aquí todas las medidas anunciadas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en el debate sobre el estado de la Nación que los nuevos contratos indefinidos solo cotizarán 100 euros al mes a la Seguridad Social por contingencias comunes durante los dos primeros años siempre que supongan un incremento de plantilla. Rajoy avisa a Mas de que "peleará" por los catalanes y no permitirá la consulta.

"Les anuncio que desde el día de hoy la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros, siempre que se trate de creación de empleo neta", dijo Rajoy ante el Congreso de los Diputados.

"Se trata del impulso a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia", ha defendido el presidente del Gobierno, que ha explicado que la medida llegará al Consejo de Ministros de este mismo viernes.

Restricciones y letra pequeña

Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, por la contratación estable de un nuevo trabajador, independientemente de su edad o de su situación. Eso sí, Rajoy ha indicado que las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados si rescinden el contrato del trabajador antes de tres años.

Hay más restricciones, ya que las empresas que quieran beneficiarse de esta tarifa plana no podrán haber realizado despidos colectivos ni despidos individuales improcedentes en los seis meses anteriores a la firma del nuevo contrato indefinido. Asimismo, la empresa tendrá que estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con Hacienda.

Rajoy ha indicado que para un sueldo bruto anual de 20.000 euros, que implica el pago de 5.700 euros en cotizaciones a la Seguridad Social, la rebaja de cotizaciones que se aprobará el viernes rondará el 75%, ya que el empresario pagaría unos 3.520 euros anuales menos.

La regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la aportación empresarial por el resto de contingencias (desempleo, FOGASA y Formación profesional), respecto de las cuales se aplicarán las reglas ya vigentes de cotización. Tampoco tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

Menos IRPF y deducciones a la familia

Rajoy no ha querido dar más detalles sobre la esperada bajada de impuestos más allá de indicar que quien gane menos de 12.000 euros no pagará IRPF y que según sus cálculos, el Ejecutivo bajará los impuestos a 12 millones de trabajadores a partir de 2015.

El presidente también ha anunciado que "mejorarán las deducciones fiscales para las familias, porque se elevarán significativamente los mínimos personales por hijos. Y lo mismo se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente". 

"Después de mitigar buena parte de las exigencias que pusimos, ahora resulta posible una reforma tributaria que permita compatibilizar la consolidación fiscal con una profunda revisión del sistema tributario", subrayó el jefe del Ejecutivo, tras afirmar que el nuevo modelo fiscal consolidará el crecimiento, mejorará la competitividad, favorecerá la creación de empleo e incluirá medidas sociales de apoyo a las familias y las personas con menos recursos.

Medidas para salvar empresas

En su discurso, el presidente del Gobierno también ha anunciado las esperadas medidas para que empresas viables se salven de la quiebra.

En concreto, habrá un nuevo marco normativo para favorecer la financiación de las empresas que se aprobará también este mismo viernes en el Consejo de Ministros. Como "gran novedad" ha adelantado una reforma de la normativa concursal que permitirá a las empresas viables reestructurar su deuda "cuanto antes".

En concreto, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el Gobierno facilitará que alcancen acuerdos concursales y puedan "convertir deuda en capital social". "Se permitirá de esta forma un intenso desapalancamiento de las empresas con viabilidad", ha explicado.

España crecerá un 1% y creará empleo

Rajoy anunció estas medidas como parte de una batería de propuestas para mejorar la economía, que prevé crecerá un 1% en 2014, y que se complementará con la reforma fiscal que espera presentar en junio al Congreso de los Diputados. Además, en 2015 el PIB crecerá un 1,5%, tres décimas más que lo previsto en el actual cuadro macroeconómico (1,2%). El sector exterior seguirá siendo el protagonista del crecimiento, con un saldo positivo de la balanza por cuenta corriente del 2% este año y del 2,5% en 2015. 

Rajoy también ha dicho que en 2014 se creará empleo neto, tanto en Contabilidad Nacional como en términos EPA, de forma que habrá más afiliados a la Seguridad Social. El ritmo de creación de empleo, según Rajoy, será "moderado" este año, pero se generarán puestos de trabajo de forma "más intensa" en 2015.

En este sentido Rajoy también ha adelantado que en el Consejo de Ministros se aprobará también este viernes el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, en el que se articulan los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior con el objetivo de que adquieran la mayor eficiencia posible.

Según ha precisado Rajoy, este plan tendrá una especial incidencia en la mejora del clima de negocios para las inversiones de empresas en España, el apoyo a los nuevos sectores de exportación y la potenciación de los mercados en los que aún es insuficiente la presencia española.

"El rumbo de España ha cambiado"

Antes de los anuncios de las medidas, Rajoy ha inicado su discurso defendiendo que España ha pasado de ser un país al borde del abismo a atravesar "con éxito el Cabo de Hornos" y ha subrayado que se inicia "otra etapa, más tranquila, más productiva y, sobre todo, más llevadera". 

Rajoy ha dedicado la primera parte de su alocución en el debate a defender el cambio de rumbo en el país de un año a esta parte, desde el anterior debate de política general. "Se trata de un cambio de tendencia. Ha variado nada menos que el rumbo, hemos invertido la dirección de nuestra marcha, hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza. Si me lo permiten, hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos", ha proclamado.

El jefe del Ejecutivo ha dedicado unos minutos a leer ante el hemiciclo diversos titulares de prensa internacional para defender que en los últimos doce meses, España ha pasado de protagonizar noticias como un país ante "el rescate o el caos", a ser "la nueva Alemania". En este sentido ha argumentado que la posibilidad del rescate, la salida del euro o la desconfianza "son palabras que ya no tiene sentido ni siquiera mencionarlas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum96

Olé
A Favor
En Contra

¡¡Y luego queremos buenas pensiones!!

Puntuación -30
#1
Catalán
A Favor
En Contra

Grande Mariano!!!!

Menudas medidas... impensable hace 3 años con ZPARO!!

Puntuación -100
#2
Paco
A Favor
En Contra

Este lerdo se cree que nos va a engañar. Para que exista contrato es necesario que alguien quiere contratar, en este caso un autónomo o una sociedad. A los autónomos los habéis frito con las cuotas a la seguridad social, y al administrador de una empresa directamente lo habéis descuartizado. ¿A quién te crees que engañas ya, Rajao?

Puntuación 155
#3
Solón
A Favor
En Contra

Y después de los 24 meses...y si los tienes que despedir antes de los tres años porque no salen los números.....es una trampa mas.

Puntuación 97
#4
jesus
A Favor
En Contra

Y después dé esos 24 meses que?

Puntuación 81
#5
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Dice que bajará impuestos a 12 millones de españoles, ¡¡¡pero si no hay tantos ricos en España!!!

Puntuación 97
#6
Tomas
A Favor
En Contra

Ya era hora!!! pero quiero ver aun la letra pequeña no me fio.. de todas formas falta un plan de industrialización serio.. y mas y mas..

Puntuación 64
#7
un pequeño empresario.
A Favor
En Contra

¡Vete a tomar por el culo!

Puntuación 140
#8
Laverdad
A Favor
En Contra

No se lo cree ni él. Prometer cambios para dentro de un año y medio es muy fácil, cumplirlo no.

Puntuación 90
#9
sanmiguel
A Favor
En Contra

Soy un pequeño empresario con 3 trabajadores que va a contartar a otros 2 indefinidos,las pequeñas empresas no podemos con las cargas sociales, ya es hora de que alguien abra los a Rajoy, y yo no soy de derechas ni mucho menos, no se necesitan ayudas para los parados, se necesitan ayudas como esta para que los empresarios podemas ayudar a los empleados a tener un empleo digno.

Puntuación 68
#10
Dimite inutil.
A Favor
En Contra

Marchate yaaaaaaaa payaso.

Puntuación 80
#11
el anti
A Favor
En Contra

Esto ayudará a crear empleo. Eso seguro. Porque el empresario, sobre todo el pequeño, no puede contratar empleados con esas cargas sociales tan enormes. Y todavía lo arreglaría más si EL EMPLEADO POR SU PROPIA VOLUNTAD elige estar con la Seguridad Social o se las apañará responsablemente.

Puntuación 15
#12
Varcena
A Favor
En Contra

sr. rajojoi vayase ya!!!!!

Puntuación 56
#13
ironman
A Favor
En Contra

Ya empiezan las medidas encaminadas a ganar votos. Como se nota que las europeas estan aqui y en 2015 las generales! Ahora toca dar buenas noticias para engañar una vez mas al votante...

Puntuación 130
#14
manuelon
A Favor
En Contra

rajoi obliga a bajar el recibo d ela luz o vete!!!!

Puntuación 73
#15
frankeseo@hotmail.com
A Favor
En Contra

Será un fiasco como la tarifa plana de los 50 euros para autónomos??? no me creo nada de este gobierno, y a los hechos me remito.

Puntuación 96
#16
roman
A Favor
En Contra

alucino con la gente si hace medidas lo criticáis, sino hace tambien.. asi va españa. Con zapatitos que hizo 0 y os hundio el pais no deciais nada... teneis lo que os mereceis

Puntuación -81
#17
ppodridos
A Favor
En Contra

Esto parece una broma , despues de cargarse cualquier oportunidad de encontrar un trabajo estable con su reforma laboral , ahora nos vende que van a poner una tarifa plana a los contratos indefinidos , esos que ya se dejaron de firmar!!!...seguramente nbos diran que tendran que recortar en pensiones y demas , por que la recaudacion es muy debil , mas aun con tarifa planas y mas de 1 millon menos de cotizantes!!!

Que te crean quien te compre.

Puntuación 77
#18
el bobo
A Favor
En Contra

El IRPF debería ser después de los 24,000. Un gobierno que va en pro de la gente menos acaudalada no podría cobrarle impuestos. A partir de 24,000 y un 10%. Subir al 20% a partir de 48,000. Y el 30% a partir de 75,000 y el 40% arriba de los 120,000. Esa sería una buena política.

Puntuación 59
#19
unomas
A Favor
En Contra

Pues me pregunto como estaran los empresarios q con mucho esfuerzo han estado conservando unos empleados y ahora ve q si hubiera despedido a todos ahora podria incrementar la plantilla y beneficiarse se la tarifa plana. Me recuerda cuando los bancos te ofrecian un buen deposito siempre q incrementaras el saldo, y decia uno, q voy incrementar si lo tengo todo ahi.

Puntuación 63
#20
manuelon
A Favor
En Contra

rajoi no nos ahoges mas en casa, obliga a las electricas a que den las maximas facilidades para rebajar la potencia contratada, y el iva al 21% en un articulo de primera necesidad....si alguien de mi familia te vota en las europeas ya puede buscarse otra familia.

Puntuación 65
#21
neng
A Favor
En Contra

zapatitos como dice puede que fuese un inutil, pero este vale por dos...por dos....

Puntuación 50
#22
el castigador
A Favor
En Contra

OSEA QUE BARRA LIBRE PARA LOS DESPIDOS Y LOS ERES CON LA REFORMA LABORAL Y AHORA 100 EURITOS PARA GANAR LAS ELECCIONES? SE HA DADO USTED UNA VUELTA POR CUALQUIER CIUDAD O POR CUALQUIER POLIGONO INDUSTRIAL??

PUTO DESASTRE EL QUE ESTAIS ARMANDO POLITICOS ESPAÑOLES¡¡¡ VAIS A SER ODIADOS POR GENERACIONES ENTERAS, Y TODAVIA SEGUIS ENGAÑANDO SOBRE LA SITUACION PARA SALVAR VUESTROS PUESTOS, ES ASKEROSO Y ASKEANTE, YA SOLO ENTENDEIS UNA COSA PARA IROS DEL PODER Y ES LO MISMO QUE HA PASADO EN UKRANIA, LAS MANIFESTACIONES PACIFICAS Y LAS REIVINDICACIONES DE LOS CIUDADANOS OS LAS ESTAIS PASANDO POR EL FORRO DE LOS COJONES, NO REPRESENTAIS LA VOLUNTAD DE LA GENTE SINO LA VUESTRA PROPIA Y LA DE LOS INTERESES DE LOS PODEROSOS, Y ESO REVIENTA

Puntuación 93
#23
pepe
A Favor
En Contra

como se nota que es año de elecciones...

A ver quien da mas, un 75% de descuento no es mala rebaja.. El problema es después, pasadas las elecciones, y que se vea la realidad de vuelta.. Tocará apretar de nuevo y será entonces todo culpa de Merkel. Espero que no aprenda español esta señora para saber lo que dicen de ella aquí...

Suerte a todos.

Puntuación 60
#24
juan
A Favor
En Contra

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -9
#25