Economía

Economía.- Imputados el expresidente y el exconsejero delegado del Banco Pastor tras la querella de un accionista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El juzgado de instrucción número 3 de A Coruña ha citado para este martes en calidad de imputados al expresidente del consejo de administración del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, y el que fuera consejero delegado, Jorge Gost Gijón, a raíz de una denuncia interpuesta por un pequeño accionista de la entidad financiera gallega, ahora integrada en Banco Popular.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del despacho de abogados Frade Gobeo, la querella interpuesta por Manuel G.S. se presenta el 13 de octubre de 2011 por delitos derivados de la administración fraudulenta, por dos delitos relativos al mercado y al consumidor, uno societario, uno de falsedad en documento mercantil y otro de estafa.

El 4 de noviembre de 2011, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña dicta auto de apertura de diligencias previas por la posible existencia de delito de falsificación de documentos mercantiles. En la providencia del pasado 4 de febrero en la que la jueza cita a declarar "en calidad de imputados" tanto a Arias Mosquera como a Jorge Gost no se aclara qué delitos se le imputan.

La querella fue presentada por un pequeño accionista en relación a los ejercicios 2008, 2009 y 2010, cuando el querellante sostiene que las cuentas "eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario", de forma que la entidad habría ocultado en sus balances las pérdidas de empresas inmobiliarias que eran de su propiedad.

El representante legal del querellante define como "trama piramidal" una dinámica que habría sido diseñada "para dar apariencia de solvencia" al Banco Pastor, que así seguía captando fondos mediante la suscripción de acciones y la emisión de preferentes en el mercado minorista.

Por su parte, Banco Popular, actual propietario del Pastor, ha calificado de "injusta" la interposición de la querella contra el antiguo consejo del banco y ha advertido de que, tanto los querellados, como el propio banco, "se reservan el ejercicio de cuantas acciones le correspondan en la defensa de su buen nombre, incluidas las de índole penal".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin