Economía

Economía.- El PP rechaza en el Congreso una subcomisión sobre el régimen de autónomos porque ahora "no es oportuna"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PP ha rechazado este jueves en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso la petición de CiU de constituir una nueva subcomisión parlamentaria donde negociar una reforma en profundidad del Régimen Especial de Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, alegando que la propuesta "no es oportuna en este momento".

Los 'populares', que se han quedado solos en el 'no' a la iniciativa, creen que ya se han aprobado "muchas normas" en favor del empleo autónomo por lo que "sería conveniente observar su evolución y efectos antes de llevar a cabo cualquier otra medida", cerrando así la puerta a una revisión del RETA que reclama no sólo la oposición, sino también las asociaciones más representativas del sector de los autónomos.

No obstante, la diputada Carolina España ha afirmado que "nunca se había hecho tanto por los autónomos en tan poco tiempo" y ha enumerado algunas de las medidas que el Gobierno ha aprobado en lo que va de legislatura en favor de los emprendedores, como la Ley de Emprendedores, los planes de pago a proveedores, la 'tarifa plana' a la Seguridad Social, el IVA de caja y diferentes bonificaciones y reducciones en las cotizaciones, entre otras.

Según ha dicho, "gracias a estas medidas" en el último año han aumentado en 30.000 las altas en el RETA (+0,99% interanual), superándose los tres millones de autónomos a principios de este mes de febrero. "Es el primer mes de enero desde antes del comienzo de la crisis en el que la tasa interanual de autónomos es positiva", ha destacado, indicando además que casi 398.000 autónomos emplea actualmente a cerca de 800.000 personas.

PORTAZO A LA REFORMA

Sin embargo, el portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, ha lamentado el "portazo" que el partido que da sustento al Gobierno ha dado a la revisión del régimen de autónomos para "dar respuesta a sus necesidades reales" y ha expresado su "indignación" por la actitud del PP, que "se niega a dialogar con la oposición" y "prefiere instalarse en la comodidad". "Es una pena que se niegue una discusión a fondo sobre el régimen de autónomos a la oposición", ha lamentado.

Además, el diputado catalán ha señalado que con esta subcomisión pretendía dar solución a dos problemas importantes que sufren los autónomos: el "no ver reconocidos sus esfuerzos" en el pago de cotizaciones en sus prestaciones, y la "rigidez" de las cuotas a la Seguridad Social, que "no tienen en cuenta su situación económica real".

Por eso, Campuzano aboga por "continuar avanzando en la plena equiparación de los derechos de los trabajadores autónomos con los derechos de los trabajadores del Régimen General" y por acercar las cotizaciones a los ingresos reales de cada emprendedor, de modo que se vayan adaptando a la situación económica y financiera que atraviesen en cada momento.

Sin embargo, Carolina España le ha recordado que las contribuciones de los autónomos a la Seguridad Social cubren únicamente la retribución que obtienen por su trabajo, pero no por su aportación de capital al negocio, por lo que pretender acercar ingresos y cotizaciones podría "provocar injusticias" con respecto a los trabajadores por cuenta ajena, además de "importantes problemas de gestión, insuperables en el medio plazo, porque los periodos de devengo de un factor y otro son diferentes". "No parece que éste sea el momento de llevar esta propuesta a cabo", ha zanjado la diputada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint