
Madrid, 20 feb (EFE).- El número de trabajadores autónomos inmigrantes en la Comunidad de Madrid a finales de enero era de 37.992 frente a los 38.255 que existían en diciembre, una reducción del 15,47% de los que había recuperado Madrid en 2013, ha informado hoy la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS).
AMTAS, que cita datos de la Seguridad Social, dice que esta nueva cifra "por sí sola demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo".
El secretario general de AMTAS-UPTA, Nicolás Rodríguez, dice que esos autónomos, los que están cerrando sus propias actividades, son los que "hubieran podido contratar a otros trabajadores".
Los datos de enero pasado sitúan la caída en la construcción (-165), comercio (-24) y en hostelería (-6), lo que representa el 74'14% del total de pérdida de autónomos inmigrantes en el territorio.
Con base en estos datos, AMTAS pide al Gobierno regional que con urgencia "intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante".
Nicolás Rodríguez recuerda que "cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social".
El dirigente empresarial cree que de esta forma "se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida".
Relacionados
- El número de autónomos inmigrantes registra una caída de 103 trabajadores en enero
- Hacienda estudia rebajar el IRPF a los trabajadores autónomos
- Aumenta un 12% el número de trabajadores autónomos con discapacidad en 2013
- El 40% de los trabajadores chinos en Baleares son autónomos
- OPA califica enero de "mes negro" para los trabajadores autónomos y reclama financiación