Economía

Economía/Finanzas.- El FMI subraya que la prima de riesgo de España ha bajado más de un 75% con el rescate bancario

El Fondo insta a España a mantener el impulso de las reformas estructurales, especialmente en materia fiscal y laboral

WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha resaltado que desde que España solicitó el rescate bancario la prima de riesgo de la deuda soberana del país ha descendido un 75%, aunque ha advertido de que la economía y el sistema financiero de España se enfrentan todavía a "retos importantes", por lo que será "esencial" mantener el impulso de las reformas en diversos ámbitos.

"Es notable cómo mejoraron las condiciones del mercado financiero durante la implementación del programa", asegura la responsable del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) español, Ceyla Pazarbasioglu, quien incide en que desde entonces los intereses de la deuda soberana han marcado mínimos y los precios de las acciones han subido más de un 50%.

Según el quinto y último informe de seguimiento del programa de reforma del sector bancario, las autoridades españolas implementaron de manera "firme y categórica" el programa, y todas las medidas incluidas en el ya han sido adoptadas.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional asegura que han ayudado a fortalecer "sustancialmente el sistema financiero español y reducir las amenazas que este generaba para el resto de la economía".

En concreto, reconoce el "enorme esfuerzo" realizado a la hora de reconocer pérdidas, sanear los balances y reforzar los colchones de protección ante 'shocks' adversos, que ha ayudado a aumentar la confianza en el sistema, "contribuyendo así a reducir los costes de endeudamiento externo de España y a sentar las bases para una recuperación sostenible".

"Las condiciones de los mercados financieros han mejorado radicalmente durante el programa. La economía real también está ahora comenzando a recuperarse, mientras que los riesgos que representaba el sector bancario se han reducido sustancialmente con el programa", remarca.

No obstante, advierte de que el ritmo de la recuperación es probable que se vea limitado mientras la economía continúa llevando a cabo un "complicado proceso" de corregir los desequilibrios anteriores a la crisis.

Pese a ello, asegura que es "crucial" mantener el impulso de las reformas y remarca que son necesarios mayores esfuerzos en las reformas estructurales de diferentes áreas, incluidas las políticas fiscal y laboral, para lograr un crecimiento lo suficientemente rápido para reducir el desempleo a niveles razonables en el medio plazo.

TENDENCIAS SIMILARES EN EUROPA

En esta línea, la institución dirigida por Christine Lagarde añade que también se han observado tendencias similares a la registrada en los mercados españoles en otros mercados financieros de la zona del euro sometidos a situaciones de tensión.

En su opinión, estos son los resultados del paquete de medidas adoptadas en Europa durante los últimos 18 meses para combatir la crisis, entre ellas las que se tomaron de manera "inmediata y coordinada" para financiar el programa de reforma del sector financiero español.

Además, también señala que el programa de compra de deuda soberana (OMT por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE) ha eliminado los "peligrosos riesgos extremos vinculados a una ruptura de la zona del euro" y los avances hacia una unión bancaria han demostrado el compromiso de mejorar la arquitectura de la Unión Monetaria Europea.

Sin embargo, el FMI incide en que es preciso "redoblar los esfuerzos" para asegurar el establecimiento de un marco eficaz de supervisión, resolución y redes de protección social.

Además, cree que los próximos test de estrés, si se ejecutan de manera "creíble y sólida", son la clave para resolver la incertidumbre acerca de los balances, reducir los costes de financiamiento, estimular la oferta de crédito y afianzar la credibilidad del BCE como organismo supervisor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint