Economía

Portugal es el verdadero héroe de la recuperación de la Eurozona, no España

  • Portugal fue el país que más creció en el último trimestre en la zona euro
  • A diferencia de España, el paro ha descendido y el empleo ha aumentado
  • Las cicatrices de tres años de rescate todavían permanecen visibles

¿Es Portugal el verdadero héroe de la recuperación de la Eurozona? Esta idea, apuntada por el diario Financial Times esta misma semana contrasta con las ideas de los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes se mantienen escépticos sobre el alcance de sus avances en materia de competitividad.

Hoy, en el día en que la troika comienza su visita trimestral al país, en Lisboa se discute sobre el último informe divulgado por el FMI, donde se cuestiona que sus "brotes verdes" se deban realmente a reformas estructurales de calado, como defiende el Gobierno luso.

"A medio plazo, la gran mejora en la balanza comercial vista en los últimos años puede revertirse si la compresión de las importaciones y el aumento de las exportaciones de combustible dan marcha atrás demasiado abruptamente", advierten sus técnicos.

¿El héroe de la Eurozona?

Lo que es innegable es que Portugal, todavía inmerso en su rescate de 78.000 millones de euros (aunque debería abandonarlo en tres meses), tiene buenas noticias: las exportaciones han marcado nuevo récord y la mejora del turismo han hecho que ahora mismo el país vecino sea uno de los motivos de optimismo en la Eurozona.

Por ejemplo, la economía lusa creció un 1,6% interanual en el cuarto trimestre, el mejor dato de la Eurozona, con un crecimiento intertrimestral del 0,5%, solo superado por el 0,8% que creció Holanda. El dato sorprende más si se tiene en cuenta que los analistas esperaban un 0,1%. El país abandonó la recesión más larga de sus últimos 25 años en el segundo trimestre de 2013.

Hay datos también que parecen apoyar una mejora del consumo interno: la venta de coches consiguió resucitar este mes de enero, con un incremento del 11,5%, y el consumo de electricidad creció después de dos años consecutivos de caídas.

Estos datos aventuran al FT a denominar a Portugal como "el sorprendente héroe de la Eurozona". En esa línea, Christian Schultz, economista senior de Berenberg, definía en el diario británico al país como "la nueva estrella del crecimiento en la Eurozona". La agencia Bloomberg también resaltaba el buen hacer del país como síntoma de la mejora global de la región del euro, defendiendo que "hasta los portugueses pueden encontrar un trabajo".

"Portugal, y no España, es la mayor sorpresa positiva en la periferia", ahonda Ralph Soveen, economista de Commerzbank. "A diferencia de España, la tasa de desempleo ha caído significativamente y el empleo ha aumentado desde la primavera pasada". Actualmente la tasa de paro de Portugal es del 15,4%, frente al 17,6% que registraba en enero de 2013.

Las exportaciones y el papel de Galp

Gran parte del optimismo proviene del crecimiento de las exportaciones, que han aumentado un 24,2% en los últimos cuatro años. Ello, unido a una caída del 5,1% de las importaciones, ha hecho que Portugal registrara en diciembre el primer superávit comercial es dos décadas, con las exportaciones suponiendo ya el 41% del PIB (eran el 28% en 2008).

Pero precisamente aquí se encuentra uno de los lunares que señálale FMI. El documento elaborado por sus técnicos constata que la subida de las exportaciones registrada en los últimos años "se explica sobre todo por la venta de combustibles" al extranjero, responsable de casi un 60 % de este aumento. Detrás de este incremento se encuentra la firma Galp, cuya importancia para la economía lusa es capital después de la inauguración de sus nuevas instalaciones de refino, que han comenzado a ser operativas en este mismo período.

Precisamente su déficit comercial -la diferencia entre sus exportaciones y sus importaciones- es señalado por los analistas como uno de los principales problemas estructurales de Portugal, que tiene dificultades históricas para lograr un crecimiento sostenible. "Existe preocupación - porque las reformas implementadas hasta ahora pueden no ser suficientes para construir un modelo de exportaciones sostenible (...) Las importaciones de bienes de consumo probablemente se recuperarán de los niveles actuales, inusualmente bajos", alertaron sus técnicos.

Además, recordaron que el incremento de la demanda interna registrado en 2013 contribuyó en mayor medida que las exportaciones a salir de la recesión técnica. También jugó un papel relevante en la mejora económica el incremento de los ingresos por turismo, un dato que el FMI relacionó con la mayor llegada de visitantes debido a la crisis en el Magreb, también de carácter temporal.

Por todo ello, reclaman mayores "reducciones de los costes en el sector exportador, incluyendo los no laborales", con el objetivo de "impulsar la competitividad" en el país. Desde la Unión Europea también se ha recordado al Ejecutivo luso que deben continuar con las reformas y la austeridad pese al más que probable abandono del rescate y las mejores expectativas.

Además, no conviene olvidar que pese a las signas de mejoras y las perspectivas halagüeñas (las previsiones apuntan a un crecimiento del 0,8% este año), muchos portugueses siguen sin ver la luz al final del túnel, y la emigración no ha cesado.

Las consecuencias económicas de tres años de duro ajuste bajo el mandato de la troika son todavía visibles: miles de pymes que desaparecieron, reducciones de salarios y pensiones afectan a la población,  la desigualdad ha crecido y el desempleo de larga duración que, al igual que en España, permanece muy elevado. Portugal está cerca de dejar el rescate, pero las heridas todavía siguen abiertas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepi
A Favor
En Contra

No me extraña, aqui cada vez que piensan algo, la ca.g.an

Estoy harto de mediocres, corructos, amiguismos, lios mentales. Ejemplo: recibo de la luz. Todo lo que hacen es un lio mental

Puntuación 92
#1
Jaime
A Favor
En Contra

portugal

Puntuación 22
#2
Edu
A Favor
En Contra

Si es realmente asi y ojala lo sea, enhorabuena por Portugal.

Puntuación 133
#3
Si... Pero a que costo ???
A Favor
En Contra

Viajo frecuentemente a Portugal, por motivos laborales, y ademas mi familia tiene una casa de verano en Algarve.... La tristeza, el miedo a perder el trabajo, y la modestia de los portugueses, dan pena !

Allí todos saben, que el ajuste esta muy lejos de haber terminado !

Puntuación 114
#4
Anónimo
A Favor
En Contra

Siclo, yo vivo entre Lisboa y Madrid, y no sé si lees los periódicos, pero ellos han hecho muchas más reformas que nosotros.

Puntuación 70
#5
pepez
A Favor
En Contra

Enhorabuena a los portugueses. Ójala y sigan hacia arriba, que eso será mejor para todos.

Puntuación 88
#6
cancepuje
A Favor
En Contra

Si por cada mentira que publican el estado ingresara un euro a estas alturas ya habríamos saldado la supuesta deuda,y es que han plagiado el léxico político y no se ruborizan cuando en el mismo día publican una noticia y la contraria,deben de pensar que nadie les ve ni les lee porque de lo contrario estarían mejor cuidando cerdos.

Puntuación 33
#7
ii
A Favor
En Contra

Al 11. O.k. esa es la verdad, pese a quien pese, de los nazionalistas y otrad gaitas

Puntuación -2
#8
pepe
A Favor
En Contra

Ojo Portugal no tiene autonosuyas. ¿cual es mi opinion? España+Portugal = Iberia , mas poblacion, mas pib, mas peso en las decisiones de Europa y a mirar a America Latina : Lisboa - Brasil / España - Resto, y conseguir que en europa hagan una especie de "fondos de cohesion" con paises africanos con los que podamos tener relaciones comerciales (obviamente a cambio de democracia, moderacion, entrada en el redil....)

Puntuación 40
#9
Me gusta la pasta
A Favor
En Contra

Un país que no absorve a sus bancos y lo hace publicos, lo han hecho es un país que nada tiene bueno como España, pero lo cierto es que han reducido su corrupción mientras España la ha aumentado, no lanza emisiones de deuda puesto que no puede hasta que devuelva el rescate y tampoco pide mas rescate ASI QUE Chapo por Portugal, España debería aprender y dejar de mantener a sus políticos corruptos

Puntuación 46
#10
joss
A Favor
En Contra

La unica recuperacion de España la ha hecho realmente la clase trabajadora mileurista, pagando Impuestos desorbitados para rescatar Cajas-Bancos quebrados por la dirección en manos de Políticos incompetentes y/o ladrones, el numero de Políticos y Funcionarios sigue igual, el estado se come el presupuesto, no se crea trabajo, ni se hacen nuevas industrias, nadie invierte en un país como España, no hay seguridad, la Justicia tambien esta en manos de los Políticos, el ciudadano es el unico que puede acabar con estos desmanes, con su VOTO, el arma contra los Políticos, no votes más a partidos Corruptos, todos sabemos cuales son, NO LES VOTES, viviremos mejor sin gobernates que solo quieren llenarse el bolsillo con el dinero público.

Puntuación 39
#11
matamoros
A Favor
En Contra

Pue3s en Ceuta y Melilla hay preparados 30.000 más para apuntarse al paro.

Puntuación 15
#12
juan antonio
A Favor
En Contra

Ya te digo

Puntuación 2
#13
Resumiendo
A Favor
En Contra

Rajao inútil.

Puntuación 14
#14
David
A Favor
En Contra

Pero, ¿estos han estado en Portugal?

Podían, por lo menos, haberse pagado un viaje para verlo ellos mismos.

Si mienten en algo tan evidente como para creerles en el resto de las cosas.

Puntuación 17
#15
MENTIRA
A Favor
En Contra

Esto es una estupidez como un piano.

Esto es tan sencillo como la siguiente regla: "arruino a un país, luego lo compro a precio de saldo e invierto en él para que se recupere, perteneciendome a mí".

Esto es lo que han hecho los especuladores y ladrones mundiales con los países de la periferia, ni más ni menos. Esto de las "primas de riesgo" son una parida que sólo sirven para que un puñado de malnacidos con mucho dinero arruinen países y lleven a la calle a mucha gente.

Que ha cambiado en España para que la famosa "prima" pase de 600 a menos de 200 puntos????. Nada, absolutamente, nada...simplemente que ahora quieren que, una vez comprado el país, empiecen a obtener beneficios.

Puntuación 37
#16
Josep
A Favor
En Contra

Esto es todo mentira , ni España ni Portugal van bien eso quisiéramos todos, el mensaje subliminal es el siguiente: en España: Portugal va bien porque ha hecho más reformas. En Portugal: España va bien porque ha hecho más reformas, conclusión: para ir bien necesitamos sangrar más a la sociedad, porque mira lo bien que le ha ido al otro, si es que ya los conocemos tanto. España irá bien cuando la gente tenga trabajo digno, y en Portugal cuando los portugueses tengan trabajo digno, mientras tanto, estas manipulaciones se las puede meter por algún orificio.

Puntuación 15
#17
pedro
A Favor
En Contra

No estoy a favor de la independencia catalana, pero mi pregunta es, ¿que tiene que ver el tema?, al igual estafa cat que sumate cat, podian dejar de marearnos con sus delirios

Puntuación 1
#18
anties
A Favor
En Contra

Ao #18: É isso mesmo. Que rica cultura apresentas! Nós portugueses somos galegos, falamos galego e o Cristiano Ronaldo é um dos melhores futebolistas galegos que existem. E a América, Brasil, Angola, Macau, Timor, etc foram descobertos e colonizados por nós, galegos; e falam galego! e a nossa capital é La Coruna! Bravo!

Puntuación 6
#19
el que dice la verdad
A Favor
En Contra

al 11 el serbio de punt.cat. Franco lo unico que puso en Catalunya fue la seat y el petro de Tarragona, el resto de empresas fue creada por los ciudadanos catalanes con su ahorros y con la iniciativa para crear empresas. En aquella epoca españa no tenis un duro y los que lo tenian no querian crear empresas, eran los caciques que no daban empleo a los ciudadanos, solo los explotaban y solo querian montar fiestas, los ciudadanos de esas provincias tuvieron que emigrar y vanir a Catalunya poeque en su tierra se morian de jambre.

Las olimpiadas fue otra iniciativa catalana y de ella se beneficio toda españa ya que los materiales que se utilizaron se compraron en toda españa y lo de madriz mentira podrida ni tenia ganas ni tenia iniciativa para hacerlas y fijate tu ahora despues de 3 veces presentarse las 3 veces ha sido vapuleada, pero eso si han gastado fortunas con obras faraonicas y hundieron caja madriz.

Españoles madriz es la mas separatista e independentista de toda españa, en la epoca de franco tan recordada por estafa.cat madriz pertenecia a castilla la nueva, cuando entro la democracia madriz se invento el cafe para todos porque queria independizarse de castilla la nueva y asi lo hizo porque consideraba a esta pobre y paleta y madriz capital no podia pertenecer a una region con esas caracteristicas.

Y madriz comunidad autonoma recauda lo que recauda porque el 85% de las empresas del ibes y de grandes empresas tienen el domicilio fiscal en esa comunidad, estas empresas declaran en madriz todos los benefecicios que tienen en toda españa quedandose madriz con ellos, si las comunidades recaudaran la parte de esos beneficios que se queda madriz, no dependerian tando de madriz y serian mas ricas y madriz recaudaria una mierda pinchada en un palo.

Iros enterando ya españoles que los de madriz se creen los señoritos y dueños de españa.

Puntuación -9
#20
ya veremos como salen
A Favor
En Contra

La banca portuguesa se encuentra toda en números rojos, todos los bancos importantes han tenido pérdidas millonarias en 2013. Es algo tremendo. Ni de lejos está superando la recesión, a pesar de que llevan más de 13 años con una crisis fuertísima. Yo creo que solo van a salir de la misma si España empieza a salir de la suya ya que la economía portuguesa es muy dependiente de la española. Durante los últimos años cuando aun habia trabajo en la construcción en España los trabajadores portugueses invadieron Galicia bajando el precio de la hora a casi la mitad de la que cobraban los españoles. Fué brutal.

Puntuación 4
#21
el que dice la verdad
A Favor
En Contra

al 34. las demas no prosperaban porque los que tenian dinero, los caciques, no creaban empresas, solo se preocupaban de fiestas y explotar las fincas y explotar a los pobres trabajadores y madriz siempre a sido funcionaria y no ha producido nunca nada, solo vive de lo que recauda de los demas.

Puntuación 0
#22
Jordi
A Favor
En Contra

Al final quedara Españistan y Grecia en la cola.

Queremos la autonomia de Portugal. Bye bye Spain.

Puntuación -4
#23
Cataluñistan
A Favor
En Contra

a 37

Cacaluña nacionalista nueva nación del Africa Mediterranea

con más de 600.000 musulmanes y creciendo la moreneta llevará BURKA y la butifarra del porco será un mero recuerdo.

Puntuación 3
#24
CASTILLA
A Favor
En Contra

PORTUGAL Y ESPAÑA Paises hermanos !!

yo me identifico más a un portugues que a un catalan

por cercania cultura y historia

VIVA ESPAÑA

VIVA PORTUGAL.

Puntuación 14
#25