Economía

Economía/Empresas.- (Ampl.) Dia apuesta por seguir invirtiendo en España en 2014 porque confía en el país

Prevé para 2014 el mismo número de aperturas que en 2013, un año récord

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo Dia ha apostado por seguir invirtiendo en España a lo largo de 2014 porque confía en el país, con una partida similar a la realizada en 2013, que en el caso de Iberia ascendió a 187,4 millones de euros, según ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás.

"Apostamos por seguir creciendo en Iberia porque confiamos en nuestro país y en Portugal, ambos países son y deben ser nuestros ejes de crecimiento en el futuro. Confiamos en ambos mercados y hemos hecho una fuerte inversión e incrementaremos la inversión de forma significativa para seguir abriendo nuevos puntos de venta", ha recalcado el consejero delegado de cara al próximo año.

En total, las inversiones del grupo ascendieron el pasado año a 360 millones de euros, un 9% más respecto a 2012, en un ejercicio que Currás ha calificado de "muy bueno" para la compañía y con récord de aperturas con 139 tiendas en territorio español, objetivo que mantendrá este año.

DESARROLLO DE MARCAS PROPIAS, UN EJE DE CRECIMIENTO

Para 2014, el grupo de supermercados apuesta por hacer una política de marca propia "por primera vez", tras la adquisición de Schlecker. "Ahora hemos decidido desarrollar una política multimarca con Bonté para higiene y belleza, que no sólo estará en las tiendas Clarel, sino también en el resto de tiendas de Dia", ha explicado.

"Vamos a desarrollar también marcas para productos infantiles con BabySmile y la marca As que estará dedicada a las mascotas. Pasamos de una estrategia monomarca al desarrollo de nuevas marcas, que será un eje de crecimiento y desarrollo para 2014", ha subrayado Currás.

Sobre la posibilidad de que el grupo Dia apueste por adquirir alguna compañía para potenciar la presencia de Clarel, el consejero delegado indicó que cualquier adquisición se mira con "mucha prudencia y cuidado".

"Analizamos el mercado y se ven distintas posibilidades, pero no descarto que en ningún momento pueda ocurrir. Ahora mismo no lo estamos haciendo e intentamos expandirnos orgánicamente en las zonas en las que no estamos", ha recalcado.

Sobre los rumores de la compra de El Arbol, Ricardo Currás ha insistido que "no" se ha comprado. "Anunciamos que estábamos analizando la compra. La veíamos fundamental porque es un negocio de proximidad y nos parece que merece la pena analizarlo porque está en nuestra línea estratégica, pero si hubiésemos adquirido El Arbol se hubiera producido una canabilización entre los centros. Vamos a seguir analizando cada vez más la proximidad y de ahí nuestro interés por El Arbol", ha explicado.

APUESTA POR EL COMERCIO 'ONLINE'

Por otro lado, el consejero delegado del grupo ha destacado que "están siendo muy activos" en el desarrollo 'online'. "Hemos trabajado mucho y bien con el negocio 'online'. Hay muchas iniciativas que se han puesto en marcha y ya somos capaces de servir en domicilio en todo Madrid. Los resultados son muy prometedores e interesantes, desde la cifra de ventas como la rentabilidad del sistema, aunque no hay que olvidar que el negocio 'online' de alimentación en España es muy pequeño", ha explicado.

"Además, hemos puesto en marcha una nueva iniciativa que es un 'marketplace', que se está desarrollando poco a poco y también los puntos de recogida, porque queremos que nuestras tiendas se conviertan en puntos de venta para recoger los pedidos", ha subrayado sobre la apuesta del grupo por las nuevas tecnologías.

MAL AÑO EN FRANCIA.

Sobre la expansión internacional de Dia, el director ejecutivo corporativo del grupo Amando Sánchez Falcón, ha reconocido que ha tenido "un ejercicio excepcional" con una buena expansión en los mercados emergentes de Brasil, Argentina y China.

"En China, la decisión de centrarnos en Shanghai y abandonar Pekín ha sido acertada porque somos la cadena con más penetración, mientras que en Brasil seguimos creciendo y hemos abierto en una nueva región, en Minas Gerais, donde se han firmado 13 tiendas nuevas y se seguirá la expansión. En Argentina, a pesar de la incertidumbre de los últimos meses y semanas, hemos llevado a cabo el mejor año de la historia", ha enumerado.

Sin embargo, Ricardo Currás ha reconocido que el grupo ha tenido "un mal año" en Francia, donde además se han reducido el número de tiendas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin