
El primer paso de una futura Hacienda catalana se ha presentado este jueves con una red de 53 oficinas de la Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas que irán incrementándose hasta 152, con 1.399 empleados.
En un acto en la Generalitat, el director de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), Lluís Franco, ha señalado que esta colaboración entre las administraciones de Cataluña es la expresión de su "firme voluntad" de sumar esfuerzos, ser mas eficientes y desarrollar la gestión tributaria con más proximidad al ciudadano, facilitando el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes en esta materia, y la prevención y lucha contra el fraude fiscal.
También se ha presentado la nueva web Tributs.cat, que recoge información sobre todo tipo de tributos, incluso los estatales, e incluye enlaces a las oficinas virtuales de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y de los organismos tributarios de las cuatro diputaciones, desde las que se pueden efectuar trámites telemáticos.
'No es un pulso al Estado'
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este jueves en la presentación que "no es un pulso contra el Estado, es una apuesta por una Cataluña mejor", igual que la reunión de este miércoles del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, y que se produce en un contexto en el que el Estado aplica a Cataluña control y asfixia financiera.
En un acto en la Generalitat, ha definido la Hacienda propia como uno de los grandes proyectos de país: "Estamos justo en mitad del camino, todavía nos quedan unas cuantas metas por delante, porque pretendemos crear la Hacienda propia de Cataluña completa, integral, para todos los tributos, moderna y puesta al día".
"Estamos en plena pulsión centralista, con leyes que erosionan gravemente nuestro autogobierno, y un control exhaustivo de nuestras finanzas, con dependencia del Estado. Esta combinación es letal desde el punto de vista del ejercicio de nuestro autogobierno, nos lo debemos sacar de encima porque no nos conviene", ha defendido, y por ello ha abogado por desarrollar instrumentos propios.