Economía

Niño Becerra: "Sobra de todo, también hijos que no tengan una proyección profesional"

Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, dedica en esta ocasión su artículo de opinión de La Carta de la Bolsa a los jóvenes y a la dependencia que muchos de ellos tienen de sus padres en la actualidad.

El experto señala que hace unos días recibió un email de un lector con una noticia que le dejó impactado porque rezaba: "el 42% de los jóvenes de clase alta viven en una situación de dependencia completa".

El artículo señala que, mientras el 24% de los jóvenes de clase media-baja viven a costa de sus padres, en la clase alta esto le sucede al 42%. Y además, desde 2008, según señala el texto, el porcentaje de jóvenes casados cuyos padres asumen la mayor parte de su sostenimiento han pasado del 4,5% al 20,5%.

En este sentido, Santiago Niño Becerra considera que sí, que "la radiografía que hace el artículo es correcta". "Para mí esto se encuadraría en el contexto general en el que nos hallamos: 'sobra-de-todo', también hijos que no tengan una proyección profesional destacable debido a que no posean los activos intelectuales y de conocimiento que hoy son precisos para destacar profesionalmente debido a que... 'sobra-de-todo'", afirma el economista.

Sin embargo, Niño Becerra considera que lo más importante es la pregunta que su lector insunúa al final del correo recibido, "una pregunta que nadie con representatividad institucional ni formula ni responde porque es fea y no da votos, y un problema que muy pocos expertos abordan porque ¿tiene solución?". El economista sentencia que toda esta situación no sólo se ha producido por la crisis, "pero la crisis es la que ha sacado a la luz ese contexto de exceso-de-todo".

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zack
A Favor
En Contra

Claro genio,ser un analfabeto es lo ideal anda que te den

Puntuación -40
#1
Sinsajo
A Favor
En Contra

Sobran empresarios que se aprovechan la llamada "Crisis" y políticos que les bailan la perdiz con tal de llevárselo calentito. Y punto.

Puntuación 56
#2
a
A Favor
En Contra

Por sobrar,.... sobra el propio Niño Becerra.

Puntuación 20
#3
Anda que...
A Favor
En Contra

No se preocupe Becerra que ahora fusilamos a unos cuantos.

Puntuación 27
#4
PrintiT
A Favor
En Contra

Hay que ser muy majadero para no entender lo que dice...

El mundo ha cambiado y se salvarán de la quema quienes tengan capacidad de adaptación y sean capaces de analizar y ver las oportunidades...

Por otro lado, YO, seré de los pocos que jamás en la vida voto a ninguno de los anteriores...

Si están hay gobernando, será que a muchos de Uds. les es de provecho.

Sigan sin entender que es lo que pasa... y lamentense de su falta de analítica y comprensión de lo que nos depara el sXXI

Puntuación 72
#5
Usuario validado en Google Friend Connect
Tomas Parra
A Favor
En Contra

La explicación del paro descomunal que padecemos es sencilla: tenemos los mismos puestos de trabajo que en 2002, antes de los más de 3,2 millones de empleos ficticios/pasajeros creados por la burbuja economica que ya han desaparecido, pero hay 7 millones de inmigrantes más.

El problema no es la inmigracion en si sino la entrada masiva e inasumible que PERMITIERON y FOMENTARON PP y PSOE para que sus amigos empresarios tuvieran mano de obra abundante y barata para trabajar en condiciones de esclavitud, con sueldos miserables y rebajar a su vez las condiciones laborales del resto de trabajadores españoles. Recordar que el salario medio incluso disminuyó durante la burbuja.

"Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero pon que haya cien hombres (...). Supón que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo". John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.

Hoy dia hay 7 millones de inmigrantes. La poblacion extranjera representa casi el 13% de la poblacion. Esto hace que tengamos 5.896.300 parados viviendo en la desesperacion y la miseria, y más de 400.000 españoles se hayan visto ya obligados a emigrar. Demasiada inmigracion fue gasolina para la burbuja y ahora un desastre para la economia, el empleo y los servicios sociales.

España en 2007 tenia un 8,5% de paro, lo cual quiere decir que se dejo entrar inmigracion con tasas demasiado altas de desempleo, por encima del 9%, estos inmigrantes no debieron entrar. España podria tener ahora una tasa de paro del 5%, solo que PP y PSOE no quisieron.

No es un tema de racismo, ni xenofobia, no tiene nada que ver con el color de piel, ni la raza, ni la religion o cultura; se trata solo de que a un pais solo pueden entrar inmigrantes si hay trabajo real; seria estupendo que tuvieramos la tasa de paro de Alemania 5,1%, ó Gran Bretaña 7,2%, y pudieramos dar trabajo a 7 millones de inmigrantes, pero no es el caso por desgracia. Los inmigrantes son las primeras victimas del mercadeo laboral que partidos y empresarios han hecho para explotar y empobrecer a la clase obrera.

Lo de que haya puestos de trabajo que los españoles no queremos hacer es una infamia inventada por los empresarios. Claro que los españoles estan dispuestos a hacer trabajos duros, lo que no estan dispuestos es a ser explotados por unos salarios miserables y en condiciones tercermundistas. Incluso los salarios medios bajaron durante la burbuja, lo cual evidencia como se precarizó el mercado laboral con la entrada de millones de inmigrantes. Ademas los contratos temporales y los pagos de parte del sueldo en negro estaban y están a la orden del dia.

Actualmente hay unas 16.758.200 personas trabajando (EPA), mas o menos las mismas que habia en España en 2002, cuando la tasa de paro estaba en el 11,5%. En la Seguridad Social el número de personas adscritas es de 16.173.610, que es el nivel más bajo desde abril de 2002. Hasta los empresarios, el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), han reconocido recientemente que si no fuera por la inmigracion masiva de los años de la burbuja ahora la tasa de paro estaria en torno al 11,6%. http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/10/10/la_gran_empresa_atribuye_elevada_tasa_paro_inmigracion_economia_sumergida_8516_1011.html

Además España es el pais europeo con mayor porcentaje de trabajadores no comunitarios (8,3%) y el segundo de trabajadores comunitarios (4,4%), esto nos convierte en el pais europeo con mayor numero de trabajadores inmigrantes no españoles, casi un 13%. También tenemos mas de 900.000 inmigrantes irregulares. http://www.20minutos.es/noticia/1903798/0/espana/trabajadores/no-comunitarios/

Con un mercado laboral reventado con 7 millones de inmigrantes gracias a los favores de PP y PSOE a sus amigos los empresarios ahora somos mano de obra barata, explotable y desechable obligada a emigrar. PP y PSOE han REVENTADO el mercado laboral, y deben responder por esto. ¿Porque dejaron entrar a 8 millones de inmigrantes? ¿Porque no expulsan a los irregulares?. ¿Como tienen la poca vergüenza de utilizar la escasez de trabajo que ellos han creado como excusa para bajar salarios, abaratar despidos y aumentar las exigencias de cotizacion?. El trabajo es un bien escaso y no se puede regalar, y menos aun expulsando a los trabajadores españoles del mercado de trabajo, condenandonos al paro y la miseria, o forzandonos a emigrar.

Puntuación 93
#6
Usuario validado en Google Friend Connect
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Suiza tiene un 3,2% de paro y quiere limitar la inmigracion. Aqui en España con tasas de paro superiores al 9% PP y PSOE dejaron entrar a mas de 8 millones de inmigrantes. Gracias Aznar y ZP por ARRUINAR España

Puntuación 97
#7
Usuario validado en Google Friend Connect
Tomas Parra
A Favor
En Contra

PP y PSOE han ARRUINADO España: 5.904.700 parados, 6.592.896 inmigrantes, de los cuales 1.474.784 nacionalizados y 5.118.112 extranjeros, de estos 2.912.452 procedentes de: Rumanía 773.122 , Marruecos 756.946, Ecuador 286.964, Colombia 232.551, China 166.293, Bolivia 164.360, Bulgaria 147.654 , Perú 115.006, Argentina 97.376 , República Dominicana 94.234, Brasil 77.946

Puntuación 61
#8
Usuario validado en Google Friend Connect
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Viendo la ultima EPA me planteo la siguiente pregunta, ¿si no fuera por los 3.175.900 inmigrantes que forman parte de la poblacion activa, cuanto paro tendriamos?

A ver: tenemos una poblacion ocupada total de 16.758.200 personas, si quitamos lo ocupados extranjeros, 2.013.500, tenemos 14.744.700 ocupados españoles, es decir, españoles con trabajo (entre ellos tambien hay extranjeros nacionalizados que no he podido determinar).

Tenemos unos parados totales de 5.896.300 personas, si quitamos los parados extranjeros, 1.162.300, tenemos 4.734.000 parados españoles.

Puntuación 24
#9
Usuario validado en Google Friend Connect
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Se deberian aplicar unas politicas de creacion de empleo por parte de los gobiernos, asi como forzar a que fluyera el credito para las empresas, sin embargo eso no bastaria para solucionar el problema del paro en España a corto plazo, ya que la creacion de puestos de trabajo es lenta y costosa, de modo que tambien seria necesario reducir el numero de inmigrantes, actuar sobre los dos lados de la balanza, aumentar la oferta de empleo y disminuir la demanda.

Pero puesto que esta politica expansiva ni ha estado ni esta en la cabeza de los que nos gobiernan, ni la permitiria Bruselas, lo minimo que deberian haber hecho en su momento es controlar la excesiva inmigracion. Si se hubiera controlado la burbuja y la inmigracion, que tambien habria ayudado a cortar la primera, ahora no tendriamos el problema de paro que tenemos; ya que actualmente hay el mismo numero de puestos de trabajo que habia en 2002, cuando empezo la burbuja, cuando teniamos un 11,5% de paro, antes de la entrada masiva permitida y fomentada de inmigrantes.

El problema es que ahora no se hace ni una cosa ni otra, ni se fomenta el empleo con inversion publica ni se reduce la inmigracion expulsando a los inmigrantes no nacionalizados, aunque muchos se estan yendo o se han ido ya por la falta de trabajo. Lo que estan haciendo es tratar de crear empleo a base de precarizar el mercado laboral, bajando sueldos, abaratando despidos, etc, con la excusa de que hay mucho paro, lo cual es doblemente INTOLERABLE e INMORAL puesto que son ellos (PP y PSOE) los responsables tanto de la crisis causada por la mala gestion economica que nos llevo a la burbuja como del exceso de inmigracion.

Lo de que haya puestos de trabajo que los españoles no queremos hacer es una infamia inventada por los empresarios. Claro que los españoles estan dispuestos a hacer trabajos duros, lo que no estan dispuestos es a ser explotados por unos salarios miserables y en condiciones tercermundistas. Incluso los salarios medios bajaron durante la burbuja, lo cual evidencia como se precarizó el mercado laboral con la entrada de millones de inmigrantes. Ademas los contratos temporales y los pagos de parte del sueldo en negro estaban y están a la orden del dia.

Puntuación 20
#10
¿¿???
A Favor
En Contra

tambien sobran poyas...de lo que mas....pero cerebros faltan.

Puntuación -3
#11
carpanta
A Favor
En Contra

TAMBIEN SOBRA SU PTA MADRE, NO TE JODE¡¡¡¡

Puntuación -8
#12
El Yo
A Favor
En Contra

Un país como España es un país enfermo que carece del tejido industrial necesario. La competitividad por los escasos puestos de trabajo es feroz. Solo puede haber trabajo para las mentes mas privilegiadas, el resto no tiene futuro, salvo que encuentren un enchufe político.

Puntuación 23
#13
Cefe
A Favor
En Contra

Aunque resulte sombrío lo que dice ese economista, es obvio. Con el sistema actual de consumo de Europa, el Planeta solo puede mantener a unos 2000 millones de humanos, contra los 7000 que en la actualidad pueblan la Tierra. La posesión del conocimiento, la disciplina y la costancia fueron las variables que permitieron el práctico monopolio de los recursos planetarios a unos pocos. Hoy la ciencia va estando al alcance de todo el mundo al tiempo que deja de estar al alcance de aquellos entornos con sistemas educativos como el nuestro: fabricantes de vagos y analfabetos. Ya no hablo de la disciplia, ni del trabajo duro: miren a los orientales. ¿A quien pertenece el futuro? desde luego no a las ovejas pastoreados por los cánidos medeces, ni los rajoyes, ni los zapateros, ni los rubalcabos, ni por todos esos pastores que vivien de convencer a sus rebaños que los mejores campos de Gea son para nosotros, porque somos demócratas.

Puntuación 17
#14
BECERRA EL AFRANCESADO MARCIANO
A Favor
En Contra

BECERRA, Y LOS HIJOS DE PiiiUTA AFRANCESADOS MARCIANOS, ¿SOBRAN?

¿CONOCEN AL AFRANCESADO MARCIANO BECERRA?

BUSQUEDA EN GOOGLE:

NIÑO BECERRA UFOLOGIA

NIÑO BECERRA ASTROLOGIA

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -19
#15
PP - PSOE LADRONES
A Favor
En Contra

SOBRA EL PP - PSOE

Puntuación 38
#16
Prof. Bacterio
A Favor
En Contra

Este tio es un pedante insoportable. Sobra gente como esta, rezumando negativismo por todos sus poros, sin dar ni una sola solucion,solo criticar acciones a toro pasado. Todo un listillo. Cuidate,no sea que el sobrero seas tu.

Puntuación -8
#17
obrero en paro
A Favor
En Contra

nuestros hijos estan muchisimo mejor preparados que la mayor parte de jubilados de la era anterior cualquiera sin estudios encontraba empleo,no sobran lo que pasa es que se les exige muchisimo mas y si pueden contratar a un profesional con carrera para un supermercado lo haran antes que uno que tenga menos conocimientos,queda claro que solo sobreviviran los que tengan mas conocimientos

Puntuación -2
#18
Karellen
A Favor
En Contra

No hay 'exceso de todo', sólo hay exceso de población. Cuantos más seamos, a menos tocaremos

Puntuación 19
#19
Aaron
A Favor
En Contra

Pues por si éramos pocos ahora habrá tres millones y medio de españoles con pasaporte pero sin deberes, como por ejemplo pagar impuestos,pero que podrán usar la Sanidad Pública y el resto de las ventajas que la ciudadanía europea(en cuanto a establecimiento)permite.

Parece que están muy contentos en países sudamericanos donde viven muchos de esos "españoles",y la forma de acceder al pasaporte y la nacionalidad española(sin perder la suya)es de chiste.

Lo dicho nuestros próceres que no cuentan con nosotros tampoco piensan en los gastos que suponen las medidas que adoptan,lo tienen fácil:Nos recortan los derechos,nos imponen nuevos impuestos,copagos y tasas y tema resuelto...

Puntuación 13
#20
contribuyente
A Favor
En Contra

de que nos sirve tanto aprender y tanto estudiar ,pues para jodernos y fastidiarnos y para que ellos elijan unicamente a los mejores y les paguen una miseria,a mas conocimientos mas pobreza

aqui solo viven bien los que administran la deuda el dinero fabricado por la maquina de la felicidad ,pero se lo quedan ellos los politicos ,a los ciudadanos nos dejan la deuda

Puntuación 12
#21
Arbeitsloss
A Favor
En Contra

No me parecen muy lógicas estas cifras. El porcentaje de jóvenes que dependen de sus padres en las clases medias-bajas, tan sólo un 24%? Con el desempleo juvenil sobrepasando el 50%, el porcentaje debería como mínimo ser el doble

Puntuación 13
#22
Alberto
A Favor
En Contra

Y sobran los niños Becerra.

Puntuación -1
#23
Juan..
A Favor
En Contra

A ver, hay que entender que si Becerro no suelta algo polémico no vende libros ni da entrevistas de Tv...

Si a usted majadero le quitan los alumnos de su universidad usted debe ir al paro, y según su propuesta, la sociedad debe de retirarlo de circulación... porque no aporta nada de valor, je, je, ¡que majadero!

Puntuación 2
#24
jajaja...
A Favor
En Contra

18, el problema es que para trabajar en un super no hay que tener carrera y lo que se necesita es saber sudar osea dar el callo moviendo pales de fruta, limpiar, seleccionar y para eso no quieres a una persona diplomada que además vendrá de mala gana porque se sentirá frustrada.

Si eres su jefe tenderá a minusvalorarte y finalmente tendrás problemas por inadaptación.

¿Cual es el problema verdadero? Precisamente que se necesita mano de obra menos cualificada y los jóvenes sobrecualificados tienen que emigrar a Alemania.

Puntuación 15
#25