MANNHEIM (ALEMANIA), 18 (EUROPA PRESS)
El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró un descenso mayor de lo esperado en febrero tras bajar seis puntos en comparación con el mes anterior, hasta situarse en los 55,7 enteros, aunque se mantiene muy por encima de su media histórica de 24,5 puntos.
Entre las causas para este descenso de la confianza, el ZEW señaló la debilidad de los datos de empleo recientes, así como la preocupación de que la recuperación en EEUU pierda fuerza y la incertidumbre sobre las perspectivas para algunas economías emergentes, lo que se traduce en un repunte de la volatilidad.
No obstante, a pesar del descenso en las expectativas, la valoración de los inversores germanos de la presente coyuntura económica en Alemania subió 8,8 puntos, hasta 50 enteros, su nivel más alto desde marzo de 2011.
"El descenso de este mes en las expectativas económicas no debe sobreestimarse", apuntó el presidente del ZEW, Clemens Fuest. "La mayoría de los expertos en mercados financieros consultados siguen siendo optimistas", añadió.
Respecto al conjunto de la eurozona, las expectativas bajaron 4,8 puntos, hasta 68,5 puntos, mientras que la percepción de la situación actual en la región mejoró 8 puntos, hasta -40,2 puntos.
Relacionados
- Economía/Macro.- La confianza de los consumidores alemanes mejora en el arranque de 2014 hasta máximos de seis años
- Economía/Macro.- La confianza de los empresarios alemanes sube en enero hasta máximos desde julio de 2011, según IFO
- Economía/Macro.- La confianza de los inversores alemanes baja ligeramente en enero, pero sigue en niveles elevados
- Economía/Macro.- La confianza de los empresarios alemanes sube en diciembre hasta máximos desde abril de 2012, según IFO
- Economía/Macro.- La confianza de los inversores alemanes escala en diciembre a máximos de siete años, según el ZEW