Economía

¿Burbuja inmobiliaria en Alemania? La vivienda está sobrevalorada un 25%

Foto: archivo

El Bundesbank, banco central alemán, reconoce en un informe presentado hoy, Economía en Alemania, junto al informe mensual que la vivienda esta sobrevalorada en entre un 10% y un 20% en el país. En el caso de algunas capitales ese sobrecoste puede alcanzar el 25%, aunque según el supervisor "todavía no hay grandes riesgos macroeconómicos". Aquí puede consultar el informe (en alemán).

El pasado año el precio de la vivienda subió un 6,25% en las 125 principales ciudades alemanas, según los datos del Bundesbank. "Los precios de las propiedades residenciales en Alemania durante 2013 tuvieron una fuerte tendencia al alza", señala el supervisor. Una tendencia que explica por "una alta demanda durante los últimos años".

La consultora Roubini Global Economics señala hoy también en un informe que existen casi una quincena de países con riesgos de burbuja inmobiliaria. Países como Noruega, Suiza, Brasil, China o Turquía podrían tropezar con el 'ladrillo'.

"La mayor presión de precios la registraron las viviendas unifamiliares y los apartamentos en ciudades más pequeñas", alerta el banco. Aunque reconoce que "en lo que respecta a toda Alemania, los precios de la vivienda no tienen grandes riesgos macroeconómicos".

En las siete principales ciudades alemanas, el precio de la vivienda subió un 9% el pasado año frente al 4,75% que se encarecieron en el resto. Aunque el banco central pone la lupa en los precios de reventa, ya que según el Bundesbank las viviendas de segunda mano han subido más que lo que lo han hecho las de nueva construcción.

Esta disparidad entre vivienda nueva y vivienda de segunda mano es lo que podría dar a entender que hay una burbuja inmobiliaria. Con datos sin cerrar, el supervisor bancario del país calcula que se terminarán unas 260.000 viviendas nuevas en 2013, frente a las 177.000 viviendas que se acabaron en 2012.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

cállate ¡¡¡¡

Puntuación -2
#1
EXPERTO
A Favor
En Contra

260.000 viviendas... y hablan de burbuja!

en España se construían 900.000 y si hacemos regla de tres con la población alemana, es como si en Alemania se construyesen 1.600.000 !!, es decir, 6 VECES lo que se está construyendo ahora en Alemania

en cuanto a precios, por lo que he visto, continúa como siempre: Múnich intratable (300.000€ para un piso nuevo), Berlin "tirado de precio" (80.000€ por un piso de 2a mano), vaya, la mitad de lo que valían en España en el pico burbujil

quizás haya un 10-20% de sobrevaloración en Alemania, pero en España en 2006 había un 300%-400%!

Puntuación 22
#2
SíšMATE.cat
A Favor
En Contra

Hola, me presento:

Mi nombre es Francisco Martínez. Soy nacido en Madrid, tengo 74 años. Hace 69 años que vivo en Catalunya aunque por asunto de mi trabajo la família ha estado viviendo por periodos cortos en varios lugares de España.

Mi esposa Montserrat es de origen catalán; mis tres hijos, nacidos en Barcelona. En las conversaciones familiares, el bilingüismo es completamente natural, entre ellos hablan catalán y conmigo hablan castellano. Ningún problema.

De joven me aterrorizaba la idea de no poder disfrutar como la mayoría de los países europeos de la democracia, para mí el poder defender mis derechos en el trabajo o poder expresar mis ideas políticas era y es esencial en mi vida.

Clandestinamente o en libertad siempre milité sindicalmente, a pesar de mi cargo en la empresa. Durante la dictadura, la transición y hasta finales de los noventa, milité activamente en un partido político siempre de voluntario, nunca quise ocupar ningún cargo político remunerado, pues mi idea era no abandonar mi profesión.

Mi esposa y yo vivimos nuestro particular mayo del 68 (ya que en ese momento no pudimos estar en Francia) en el año 1976 en Barcelona. El día uno y el día ocho de febrero se produjeron las mayores manifestaciones en 40 años de dictadura. En ellas, la población de Barcelona, catalanes, de origen y de adopción, hablando catalán o castellano, todos unidos, gritábamos y pedíamos libertad, amnistía, estatut d'autonomia.

El Estatut d'Autonomia, para nosotros, suponía el Estado federal en el que siempre habíamos creído. La decepción vino con el café para todos. Con el tiempo nos iríamos dando cuenta de que todo el proceso había sido un fraude: la Libertad, la habían convertido en una Constitución que suponía y supone un corsé para una mayoría de los españoles; la Amnistía, solo se dió a los vivos, los muertos siguen en las cunetas, y sus sentencias judiciales sin anular, los verdugos se ríen de las víctimas, y nadie se ha preocupado por los que murieron defendiendo la libertad. La Autonomía se ha convertido en una gestora que no puede pagar sus deudas por falta de liquidez.

Todas estas conclusiones me llevaron a un estado de abandono político. Deserté de la política hasta que mi hijo, que ya se movía en ambientes independentistas, me abrió los ojos y me di cuenta que, por imposible, el federalismo era una quimera, y que la única vía posible era la independencia. Por eso me asocié a la ANC. Y me puse a trabajar para la independencia, en la asamblea territorial de Cerdanyola y en la assamblea sectorial de Jubilados.

Nosotros, mi família, no somos nacionalistas; nos sentimos, simplemente, catalanes que queremos vivir en paz y tener, como tiene la mayoría, un Estado que nos proteja y defienda. Tenemos el claro convencimiento de que los catalanes seremos capaces de construir un nuevo país europeo, un nuevo país que no tenga los defectos de los estados decimonónicos, como es hoy España.

Somos conscientes que la corrupción se ha producido en mayor o menor medida en todo el estado, pero si tenemos un queso con gusanos y cortamos un trozo, ese trozo también tendrá gusanos, pero siempre será más fácil identificarlos y quitarlos.

Hace tiempo que renuncié a arreglar España. Por otro lado los países pequeños son los que actualmente mejor funcionan, tienen una escala más humana y permiten una mayor participación de los ciudadanos en la vida política del país. La democracia puede ser más participativa y real.

Usando el sentido común se llega a la conclusión que la mejor solución para nuestra Catalunya es la independencia. Si somos independientes podremos recuperar el déficit fiscal que actualmente padece Catalunya y emplearlo por ejemplo en:

- Mejorar la calidad de nuestras escuelas y de nuestros hospitales.

- Proteger el idioma hoy amenazado.

- Homogenizar el nivel de renda de los ciudadanos.

- Incentivar nuestra industria, actualmente en recesión por falta de financiación.

- Ayudar a nuestros emprendedores a que generan riqueza y por lo tanto trabajo.

- Conceder becas a nuestros estudiantes.

- Destinar nuestros impuestos a hacer infraestructuras que nos ayuden a exportar a Europa.

- Potenciar la investigación para ganar el futuro.

- Mejorar las prestaciones sociales.

- Garantizar para todo el mundo unas condiciones de vida dignas.

- Y seguir siendo solidarios siempre que haga falta.

En resumen, podríamos garantizar el estado de bienestar.

Lo que mayor satisfacción me ha dado en de toda mi vida es saber que mis hijos vieron que en la lucha contra la dictadura sus padres estaban allí, y que nuestros nietos también tendrán la certeza de que para defender su futuro como catalanes y como ciudadanos, en un momento histórico como este, sus padre y sus iaios también estuvieron allí.

Paco Martínez, Cerdanyola del Vallí¨s, Catalunya, Europa

Puntuación -41
#3
asteroid
A Favor
En Contra

No se vosotros, pero yo espero que les estalle en la cara como a nosotros....

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

Al 3. Que es peor: charnego desarraigado o nacionalista???

Y dejanos en paz, que estas en todos los tebeos

Puntuación 17
#5
kln
A Favor
En Contra

#3 No te presentes pesado ya te conocemos todos. Con casi total seguridad no existes y tu historia es falsa. Por tu forma de escribir y por la utilización de los medios que haces pareces más bien un joven de veinte años.

Déjanos en paz. Espero que el referendum se produzca en toda España, yo soy valenciano y votaré sí a vuestra independencia y me daré el gusto de ver la hostia que os pegaréis.

Puntuación 18
#6
Maqui
A Favor
En Contra

Pues no es mucho. Aquí se infló el 100% y aún está inflado un 60%...

Puntuación 6
#7
impresionado
A Favor
En Contra

Si en Alemania hay sobrevaloración lo de España es el colmo de los colmos. De acuerdo que hay diferencia entre capitales alemanas pero en la comparativa con las españolas y teniendo en cuenta el poder adquisitivo de ambos países, la noticia es para alucinar. Berlin está baratísimo y las construcciones no son como las españolas, son mucho mejores

Puntuación 5
#8
jorvine
A Favor
En Contra

¿Entre un 10% y un 30%? Eso no es una burbuja!

Me parece bien que en Alemania informen y den avisos como está el precio de la vivienda. No como pasó aquí en España, que la negaron una y otra vez con sobreprecios descomunales, porque no interesaba informar la realidad, querían que la gente siguiera comprando y comprando para mantener la burbuja que ellos crearon y que les mantenía en el poder.

Puntuación 10
#9
manuelon
A Favor
En Contra

bueno y que , aqui esta ionflado un 755 y todavia hay necios que compran.

Puntuación -1
#10
pepe
A Favor
En Contra

para el 3, paco martinez (¿soria?): QUE TE DEN POR EL CU LO PEDAZO HI JO LA GRAN PU TA SO ROJO

Puntuación -3
#11
PSOE O PP, LA MISMA M...ES
A Favor
En Contra

Por un piso no se puede pagar nunca más que por un coche. Por eso no entiendo lo caro que han puesto el IBI.

Puntuación -3
#12
vaya un payaso jajajaaaa
A Favor
En Contra

# 12

jajajaja te falta la viñeta pero como chiste lo has clavado chico

Puntuación 2
#13
orlac
A Favor
En Contra

España siempre marcando el camino al resto de países europeos.Lo que pasa es que nosotros empezamos a estar de vuelta y otros tienen que comenzar el camino así que Alemania comienza a apretarte el cinturón que vas a probar tu medicina.

Puntuación -1
#14
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

En alemania la gente vive de alquiler 260000 viviendas es como aqui un Millon.

Al 5 llamar rojo a alguien que pide mejores servicios por los impuestos que paga es de ignorantes.

Puntuación -8
#15
Dinero gratis
A Favor
En Contra

Osea que unas poquitas casas sobrevaloradas poquitas ya GRITAN en alemania, pero en España había 1.5 millones de pisos y hacian FIESTA!! En fin así es España....mientras tanto este país cada año se irán 200.000 habitantes minimo.

Puntuación 0
#16