MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confió hoy en llegar a un acuerdo con las CC.AA. sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, aunque aventuró una negociación "larga y difícil".
"Todo lo que sea una negociación con todas las CC.AA. y el Gobierno nunca es fácil", señaló Solbes durante su intervención en el Foro Nueva Economía, donde dijo que la mayor dificultad reside en la necesidad de conjugar intereses muy diferentes.
Así, para Solbes será necesaria una negociación "pausada y tranquila", aunque aseguró que el Gobierno "hará esfuerzos" para que que el modelo se pueda presentar "lo antes posible".
Tachó de "útil" la cena que celebró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los consejeros de las comunidades socialistas y con diversos ministros, entre los que se encontraba él mismo, porque, según indicó, permitió a cada uno de los participantes exponer sus puntos de vista sobre el tema en cuestión.
Aseguró que, durante la cena, se identificaron "más puntos de acuerdo que de desacuerdo", por lo que consideró que la negociación del nuevo sistema dispone de un "buen punto de partida" para empezar a hablar con las CC.AA.
Explicó que cada comunidad tiene una visión diferente y unas preocupaciones diferentes, aunque resaltó la predisposición de todos los agentes para poner en marcha un sistema "común, justo y equitativo" garantizando el respecto de las peculiaridades de cada territorio.
El vicepresidente aseguró que salió "relativamente optimista" de la cena, aunque admitió que será más adelante cuando empezarán a aparecer los elementos de mayor complejidad. "Hemos hecho los títulos del libro, ahora queda el contenido", señaló.
Por otro lado, señaló que se podrán discutir nuevos criterios a la hora de establecer el nuevo modelo, al tiempo que puso de manifiesto su disposición a tratar también la financiación municipal y que insistió en la necesidad de corregir "las injusticias" del modelo anterior.
Finalmente y tras considerar un "disparate" que la negociación sea objeto de una conferencia de presidentes, se mostró confiado ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con todos los agentes que permita presentar "lo antes posible" el nuevo modelo de financiación autonómica.
Relacionados
- Economía/Macro.- Solbes reitera que sólo revisará las previsiones en los momentos previstos por el Gobierno
- Economía/Macro.- Solbes se reunirá "de forma inminente" con las CCAA para discutir el nuevo modelo de financiación
- Economía/Macro.- Solbes asegura a los empresarios que, con el apoyo de todos, se recuperarán altas tasas de crecimiento
- Economía/Macro.- CiU exigirá este miércoles a Solbes que rectifique su postura ante la crisis de la construcción
- Economía/Macro.- Solbes dice que España crecerá por debajo de su potencial durante los "próximos trimestres"