
La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo espera que, si la demanda sigue avanzando, siquiera modestamente, la afiliación a la Seguridad Social debería registrar avances sostenidos en los próximos meses.
Según el indicador Asempleo-Afi, la cifra absoluta de ocupados podría recuperar en abril el nivel de empleo que se alcanzó a finales de 2012, con 16,86 millones de trabajadores. Todo apunta, por tanto, "a la estabilización del mercado de trabajo", añade el informe.
Asempleo toma como referencia la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, que informa de que diciembre de 2013 se cerró con 16,75 millones de ocupados. De cumplirse sus previsiones, en los cuatro primeros meses del año se habrían creado algo más de 100.000 puestos de trabajo.
Hay que tener en cuenta que en todo el conjunto de 2013 la economía española destruyó 198.900 empleos, según la EPA que se publicó a finales de enero.
Concretamente, en su último 'Avance del Mercado Laboral', Asempleo espera que la subida de la ocupación en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) alcance el 0,3% en febrero y que se eleve hasta el 0,7% en abril, según el indicador Asempleo-Afi.
En nota de prensa, Asempleo y Afi apuntan que estas cifras dependerán de la evolución de la población activa, que registra una caída interanual del 1,2%. En este sentido, señala que las personas que pasan a la inactividad son en su mayoría jóvenes menores de 30 años, de nacionalidad española y con un nivel educativo bajo.
Atentos a los parados mayores de 55 años
En esta nueva entrega del Avance del Mercado Laboral, Asempleo dedica un apartado monográfico a los parados de 55 años o más, uno de los más vulnerables por las negativas consecuencias que puede acarrear un dilatado periodo de desempleo.
Según el informe, la baja probabilidad de que estos parados encuentren un trabajo -sólo un 8,4% en el cuarto trimestre de 2013- está relacionada con las características personales de estos empleados. La mayor parte son hombres, españoles y con un nivel de formación medio, que han trabajado en la construcción o en sectores asociados al mismo.
Otro de los problemas es que sólo una baja proporción de estos parados realiza algún tipo de formación, reglada o no. Así, en 2013 sólo un 4,9% de ellos llevó a cabo un curso de formación, cuando uno de cada tres menores de 25 años estuvo formándose para tener más éxito en su búsqueda de empleo.