El Banco de Inglaterra (BoE) ha desvinculado la posibilidad de subir los tipos de interés del objetivo de reducir la tasa de paro al 7% como consecuencia de un ritmo de creación de empleo en el país "más fuerte de lo estimado" y ha asegurado que mantendrá su actual política monetaria y los estímulos "durante algún tiempo".
LONDRES, 12 (EUROPA PRESS)
El gobernador del BoE, Mark Carney, ha subrayado en la pesentación del informe sobre inflación de la entidad que cuando la economía británica se encuentre en una situación lo suficientemente sólida como soportar una subida de los tipos de interés, este incremento será "gradual".
"La economía está creciendo a su mayor ritmo desde 2007 y se están creando empleos con la mayor rapidez desde que existen datos, mientras la inflación, después de cuatro años, se ha situado de vuelta en el 2%, añadió el banquero.
En este sentido, Carney defendió que la decisión del BoE de proporcionar al mercado una orientación clara de sus políticas ('forward guidance') "está funcionando" y ha permitido una creación de empleo "excepcionalmente fuerte" que ha hecho bajar la tasa de paro mucho más rápido de lo previsto y podría llevar la tasa de paro al umbral del 7% para esta primavera.
El pasado mes de agosto, el BoE se comprometió a no plantearse una subida de los tipos de interés al menos hasta que la tasa de paro se sitúe en el 7%.
No obstante, a pesar de la evidente mejoría macroeconómica y en el mercado laboral, el banquero advirtió de que la recuperación "aún no es ni equilibrada ni sostenible".
De este modo, la institución anunció el comienzo de una nueva fase en la orientación sobre sus políticas en la que el BoE tendrá en cuenta a la hora de fijar su política monetaria si la economía está en condiciones de soportar una subida de tipos y, llegado el caso, "sólo se espera que suban de manera gradualmente".
"De cara a una recuperación equilibrada y sostenida, será necesario mantener un excepcional volumen de estímulos por algún tiempo", apuntó para explicar que, incluso a medio plazo, puede ser necesario mantener unos tipos de interés más bajos que los que había antes de la crisis para sostener un bajo nivel de paro y la estabilidad de precios.
Relacionados
- Economía.- El Banco de Inglaterra desvincula una gradual subida de tipos de la tasa de paro
- El Banco de Inglaterra mantiene sin cambios los tipos de interés
- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos y su programa de estímulos
- Economía/Finanzas.- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos y su programa de estímulos
- El Banco de Inglaterra mantiene tipos y el importe de la compra de activos