Economía

Codorníu introduce el contrato relevo en nuevo convenio colectivo

Barcelona, 14 ago (EFECOM).- La compañía vitivinícola Codorníu ha introducido en su nuevo convenio colectivo 2006-2007 el contrato relevo, que supone la jubilación parcial de un empleado y su sustitución por otro, según han avanzado a Efe fuentes sindicales de la empresa.

Este es un mecanismo laboral pionero en el sector del cava y será el grupo de la familia Raventós el primero en aplicarlo una vez que el nuevo convenio entre en vigor.

Este tipo de contrato, que se aplica en compañías de otros sectores más industriales, como es el caso de Seat, está subvencionado por el Gobierno y permite la sustitución de un trabajador mayor de 61 años que se acoge a una jubilación parcial por otro en paro.

El nuevo convenio colectivo de Codorníu, firmado recientemente con los representantes de los trabajadores, tiene efectos retroactivos, ya que abarca desde 2006 hasta 2007, ambos años inclusive.

El contrato relevo en Codorníu permitirá rejuvenecer una plantilla de cerca de 900 personas, que además acumula una gran antigüedad y que en su mayoría cuentan con un contrato fijo, ya que la tasa de temporalidad ronda el 10%.

Codorníu también ha reestructurado recientemente su red comercial en España, ha despedido a siete trabajadores de este departamento, entre ellos al director de la delegación en Madrid, y ha prejubilado a otros tres.

Esta medida ha despertado malestar en ciertos colectivos de la empresa, ya que se produjo tras el boicot a los productos catalanes motivado por polémicas políticas afectó sobre todo a las ventas de las cavas catalanas -entre ellas Codorníu- en regiones como Madrid y la costa levantina.

Codorníu, la segunda empresa del sector del cava después de Freixenet, ganó 3,76 millones de euros en el ejercicio cerrado a junio de 2005 y facturó 208,45 millones de euros, lo que representó un incremento del 1,22% respecto a la anterior campaña. EFECOM

mf/ml/ah/jlm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
No ha sido posible realizar el purgado