Economía

Facua, "escéptica" ante el nuevo sistema de revisión de la tarifa de la luz, ya que "no soluciona el problema"

Facua-Consumidores en Acción se ha mostrado "escéptica" ante el nuevo sistema que aplicará el Gobierno a partir del próximo mes de abril para fijar el precio de la energía, ya que "tomar como referencia el precio del mercado no es la solución al problema".

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha valorado el hecho de dejar el sistema de subastas, ya que "era el que más fomentaba la especulación", aunque ha señalado que el nuevo método no garantiza que no vaya a "haber especulación o pactos de no agresión entre las grandes empresas".

Según el nuevo sistema, a partir del próximo mes de abril el precio de la energía dentro de la tarifa de electricidad de los consumidores domésticos dejará de ser el resultado de una subasta y se calculará a partir de la media del mercado mayorista eléctrico, o 'pool', en el periodo correspondiente al importe facturado.

Para Sánchez, los consumidores están sufriendo en el sector energético "un oligopolio", y el Gobierno "tendría que garantizar un mecanismo de control" para que no existan esos pactos entre las compañías y así "compitan, lo que implicaría una bajada en su margen de beneficios".

Además, ha subrayado que el hecho de que el nuevo sistema pueda suponer un abaratamiento del 3% en el recibo no soluciona el problema y es "una tomadura de pelo", ya que en la última década la tarifa eléctrica ha registrado un encarecimiento del 75%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin