FRANCFORT (ALEMANIA), 7 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) contará con amplios poderes cuando a partir del próximo 4 de noviembre asuma sus competencias como supervisor bancario europeo, incluyendo la responsabilidad de otorgar y retirar las autorizaciones necesarias para operar a las entidades, así como de evaluar la compra de participaciones cualificadas por parte de todos los bancos de la región.
Según el proyecto de reglamento del Mecanismo Unico de Supervisión (MUS), cuya redacción definitiva se espera antes del próximo 4 de mayo, el BCE será el responsable de la supervisión directa de las entidades de crédito significativas, mientras que las autoridades nacionales se encargarán del control de aquellas "menos significativas".
"Será exclusivamente competente para otorgar y retirar autorizaciones a las instituciones de crédito y para evaluar las adquisiciones de participaciones cualificadas", recoge el documento sometido a consulta pública.
Asimismo, según el texto inicial, el BCE tendrá la capacidad de dar "instrucciones generales" a los supervisores nacionales respecto a la vigilacia de los bancos menos significativos, además de contar con el poder para investigar a la totalidad de entidades.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- BMN planea un ERE en su mediador de banca seguros que afectará a tres centros
- Economía/Finanzas.- Cambios del euro del Banco Central Europeo
- Economía/Finanzas.- El BCE decide no hacer nada ante la "complejidad" de la situación y no ver riesgo de deflación
- Economía/Finanzas.- El euro sube con fuerza ante la ausencia de nuevas medidas por parte de Draghi
- Economía/Finanzas.- Banco Mediolanum aumenta un 35% el patrimonio gestionado en Andalucía