Economía

Guindos cambiará la ley para salvar empresas viables muy endeudadas, como Eroski o Pescanova

El ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: Archivo

El Gobierno está preocupado por la situación en la que se encuentran un sinfín de empresas en nuestro país por su elevado endeudamiento. Muchas de ellas de especial relevancia por tamaño y por el número de trabajadores, como Pescanova, Eroski o Codere.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene previsto modificar la legislación para intentar salvar este tipo de compañías y facilitar la negociación con los acreedores, principalmente la banca. Anunció que incluirá la modificación en la ley financiera que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en las próximas semanas.

Guindos no detalló las medidas, aunque apuntó que irán encaminadas a reducir los plazos y la complejidad en los procesos de refinanciación. "Existen empresas solventes, con activos rentables, cuyo futuro está empañado por el elevado endeudamiento", señaló el ministro, por lo que el objetivo es que no se vean afectadas por la renegociación de su pasivo.

La intención es, a su juicio, acelerar estos procesos para "que sigan existiendo" y "compatibilizar el desapalancamiento de la economía con la concesión de crédito nuevo a determinados sectores".

La banca en los últimos meses se ha vuelto más exigente en las renegociaciones de deuda como consecuencia del aumento de las provisiones, exigidas por el Banco de España, para los préstamos refinanciados, especialmente para aquellos que presentan probabilidad de impago o está en morosidad. Este incremento de dotaciones reduce el atractivo para flexibilizar la postura del sector financiero en este tipo de procesos.

Reforma fiscal

La ley financiera será una de las normativas que prepara el Gobierno para este ejercicio y poder afianzar la recuperación. Guindos apuntó que, aunque la situación, ha mejorado y las perspectivas son mejores, la economía tiene que afrontar importantes retos.

Para ello, el Ejecutivo impulsará la reforma fiscal, que entrará en vigor el próximo año y que afectará al IRPF, a la inversión y al ahorro, sin que el Estado merme su capacidad de recaudación. Según el titular de la cartera de Economía, España recauda cinco o seis puntos por debajo de la media de los países del entorno a pesar de que dispone de tipos elevados, lo que demuestra que el actual sistema "no funciona correctamente".

Entre los desafíos se encuentran, además del fin del saneamiento de la banca para que reactive la concesión de créditos, la puesta en marcha de la Unión Europea Bancaria, los próximos test de estrés al sistema financiero que realizará el BCE, el desapalancamiento del sector privado, el recorte del déficit público y la mejora de la competitividad, con el fin de que se genere empleo y la economía crezca.

Guindos, durante una conferencia en un foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), insistió en que España crecerá en torno al 1 por ciento este año y que creará empleo neto.

Preguntado sobre Cataluña y el impacto sobre la recuperación y la imagen exterior, el ministro de Economía sostuvo que "la independencia es una hipótesis que no entra en cálculos de los inversores, porque no es racional ni viable".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

La Guillotina en la Puerta del Sol
A Favor
En Contra

Apoyando a los grandes, qe son justamente los que han jodido al pequeño comercio,tócate los webos windos!

Puntuación 10
#50
Villanin
A Favor
En Contra

Para salvar a pescanova? osea a los Car celler, osea a los de Sacyr? Osea al mismo al que la Audiencia nacional le archivó hace un mas delitos contra la Hacienda y blanqueo?? El mismo al que la CNMV mima mirando para otro lado sabiendo que con DAMM han engañando en cuanto a su participación por lo que tendrian que hacer una Opa, Opa que no se ha hecho??? Pero que mier da de pais es este???

Puntuación 8
#51
Usuario validado en elEconomista.es
barettamig.
A Favor
En Contra

para el 14, sino sabemos lo que decimos, nos quedamos viendo sálvame con la Belen Esteban y por lo menos ya que estamos a su altura no metemos la pata.

600.000 millones es una barbaridad, todas las empresas grandes tienen tiendas deficitarias otras muy rentables.

nos informamos antes de hablar por hablar.

Puntuación 0
#52
abifernando
A Favor
En Contra

Y muchas mas empresas caerán mientras los ciudadanos no tengamos dinero para consumir.

Puntuación 2
#53
CH
A Favor
En Contra

Haber si se entera este De la ventanas..

Los conceptos VIABLE y MUY ENDEUDADA, no suelen casar bien salvo que sea con dinero publico.

Si no que nos presten a cada español 2 Milloncetes de € y veras como pasamos una vida muy VIABLE, y luego que nos apliquen una quita como de costumbre y todos tan contentos.

De lo contrario pensaría que estamos reagalando € a los mismos "gestores" que cobran sueldazos por endeudar empresas

Puntuación 2
#54
CH
A Favor
En Contra

El problema es quien determina la viabilidad de la empresa...

Si va a ser el mismo que hizo los estudios de viabilidad de las Radiales.. podría ser mal pensado y pensar QUE NOS ESTÁN ROBANDO!!! pero LEGALMENTE!!!

Puntuación 1
#55
¿Está claro?
A Favor
En Contra

Macarrones rellenos de bicarbonato (causan y curan las indigestiones):

-El Gobierno exige más provisiones a la banca para calmar a los mercados(11 mayo 2012)

"La banca en los últimos meses se ha vuelto más exigente en las renegociaciones de deuda como consecuencia del aumento de las provisiones, exigidas por el Banco de España, para los préstamos refinanciados, especialmente para aquellos que presentan probabilidad de impago o está en morosidad."

Hacer leyes para luego aular lo que hicieron porque no les cuadra. Ésto es la famosa competividad y rendimiento que se pide a trabajadores. Comiencen por ustedes los políticos, que generan muchos gastos innecesarios provocando lo que luego quieren mangonear de nuevo. Eso se llama inutilidad y no tenemos porqué pagarla.

Puntuación 3
#56
Ddd
A Favor
En Contra

Exprimimos al autonomo y pymes y ese dinero lo destinamos rescatar empresas hipeendeudas e inviables SR GUindos todavia no a aprendido la keccion de las cajas de ahorros , del sareb y cia , es usted bastante idiota o injenuo para ministro o un corrupto que no trabaja para el pueblo sino para sus intereses y los de la casta

Puntuación 4
#57
Ramon
A Favor
En Contra

Será capaz de evitar la caída de la seda con los dirigentes ladrones que la han des capitalizado delante de Guindos

Puntuación 2
#58
moskior
A Favor
En Contra

AL 43, LLEVARIAS RAZÓN SI HUBIERAN HECHO LO MISMO PARA AYUDAR A TODAS LAS PEQUEÑAS EMPRESAS Y AUTONOMOS QUE HAN QUEBRADO O QUE HAN TENIDO QUE CERRAR Y QUE DABAN JUNTAS MUCHOS MAS PUESTOS DE TRABAJO QUE EROSKI, PESCANOVA ....

LLEVARIAS RAZÓN SI HUBIERAN HECHO LO MISMO PARA AYUDAR A MILES DE HOGARES QUE HAN PERDIDO SU CASA, SIGUEN ENDEUDADOS ELLOS Y SUS AVALISTAS Y ESTAN PASANDO NECESIDADES,FRIO Y HAMBRE -SUS NIÑOS INCLUSIVE-

LLEVARIAS RAZÓN SI CONTROLARAN A SUS DIRECTIVOS, SUS SUELDOS E INDEMNIZACIONES, EL DINERO QUE HAN SACADO A PARAISOS FISCALES E INCLUSO LES EXIGIERAN RESPONSABILIDADES DEVOLUCIONES Y PENAS.

LLEVARIAS RAZÓN SI A MUCHAS DE ESAS EMPRESAS CUANDO SE INSTALARON NO LES HUBIERAN CEDIDO TERRENOS GRATIS Y OFRECIDO EXENCIONES, BONIFICACIONES Y AYUDAS DE TODO TIPO Y HUBIERAN RECIBIDO UN TRATO EQUIPARABLE AL DEL RESTO DE LOS CIUDADANOS EN LA CONCESIÓN DE PRESTAMOS, SUS INTERESES Y SIMILARES.

LLEVARIAS RAZÓN SI ANTES DE LLEGAR AL MOMENTO EN QUE NOS ENCONTRAMOS SUS RESPECTIVAS AUTONOMIAS Y GOBIERNO LOCAL Y CENTRAL NO LES HUBIERAN DADO YA CIENTOS DE MILLONES EN AYUDAS.

LLEVARIAS RAZÓN SI LUEGO LOS BANCOS NO CARGARAN LO QUE LES DEN O FACILITEN A ELLOS EN EL RESTO DE SUS CLIENTES, DEPOSITANTES, CONDICIONES DE PRESTAMOS QUE CONCEDAN...

LLEVARIAS RAZÓN CON OTRO SISTEMA Y EN OTRO PAIS PERO....

"LO SIENTO POR TI Y POR TODOS NOSOTROS.... ESTAMOS EN ESPAÑA

Puntuación 2
#59
QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

SOBRE EL JUICIO DE LA INFANTITA: DE VERDAD CREEN USTEDES QUE ESTE GOBIERNO DE CHORIZOS Y CORRUPTOS VAN A DEJAR CAER A ESTA CHORIZA Y CORRUPTA.? VENGA YA HOMBRE. IROS A TOMAR POR EL CU LO. LO PEOR ES QUE NOS LLAMEN TONTOS. "VENCERÁN PERO NO CONVENCERÁN"

Puntuación 0
#60
¡Basta ya!
A Favor
En Contra

Si ponen dinero de mis impuestos para salvar a Eroski, boicotearé a Eroski. Si ponen dinero de mis impuestos para salvar Pescanova, boicotearé a Pescanova. Si ponen dinero para salvar a Codere, boicotearé a Codere. Si ponen.......

Puntuación 0
#61
Hesperiano
A Favor
En Contra

Eso se llama dumping.

Avala que se venda por debajo de costes para ganar cuota de mercado, para que luego llegue papá estado y me lo arregle.

Puntuación 1
#62
arev1
A Favor
En Contra

Hace ya muchos años que se veían las llegadas tanto del “roto” inmobiliario como la del “pufo” de la gran distribución y ¡cómo no! la “ratonera” del sector del automóvil. Y “voila” aquí los tenemos uno detrás del otro y cogidos de la mano y los grandes “gurús económicos” empeñados en ahondar el pozo para salir de él. Algo del todo imposible ya que a mayor profundidad y desnivel mayor velocidad de caída (creo que es por la ley de la gravedad). No hace mucho escuché: “nunca los mismos hicieron algo diferente”

Lo de aquí viene de lejos…de muy lejos. Me refiero a la creación de empresas privadas con cantidades ofensivas de dinero público (subvenciones de gobiernos tanto central como autonómicos, groseros beneficios fiscales y en la seguridad social, tratos preferentes en base a promesas que no se cumplen, adquisición y gestión fraudulenta de bienes públicos a cambio de comisiones e infraestructuras urbanísticas de más que dudosa calidad y necesidad, pagos a proveedores en plazos leoninos, devoluciones de mercancías y efectos bancarios, por las razones más peregrinas, sin penalización…) gestionadas por auténticos sinvergüenzas que imitando a los gánsteres anglosajones (pero con trazas de “paletos”) utilizan una terminología y unos criterios de funcionamiento sin cuestionar su validez, más propia de la más oscura Edad Media que de un tiempo más moderno. Solo es necesario observar cualquier gran distribución y aplicando las más elementales reglas de sentido común se puede adivinar que son el mayor fraude de la economía de los últimos 50 años.

Términos como “cuenta de resultados”, “aumento de cuota de mercado”, “incremento del % en ventas”, “productos de nueva gama” (creo que ya van por los de 5ª gama), “mundo de economía global”, “economía emergente”…son utilizados con grandilocuencia como bombas de humo que ocultan sus verdaderas secuelas.

A nuestra economía la sujetan tres bridas (ya mencionadas al comienzo) y tan mal amparada por la “madrastra banca” y el “papá estado”, que al menor soplo del “lobo” no impedirán que caiga como la cabaña de paja de los tres cerditos.

Un sector primario de gran calidad (olvídense de gran cantidad ya que nuestra parcela es la que es) con un gran valor añadido que lo haga perdurable y sostenible en el tiempo.

Un sector energético puntero en medios, técnicas y nuevas soluciones que lo hagan perdurable y sostenible en el tiempo.

Un sector industrial que con gran valor añadido apueste por el respeto al cliente, por la máxima calidad en la materia prima, en la elaboración y el acabado, en la presentación y por la entrega en los plazos acordados.

Una banca que otorgue unos créditos a empresas al mismo interés que lo hace la alemana.

Un gobierno que bonifique a la empresa en función de los resultados reales.

Yo apuesto a que esto no llegaré a verlo.

Puntuación 0
#63