Economía

Guindos cambiará la ley para salvar empresas viables muy endeudadas, como Eroski o Pescanova

El ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: Archivo

El Gobierno está preocupado por la situación en la que se encuentran un sinfín de empresas en nuestro país por su elevado endeudamiento. Muchas de ellas de especial relevancia por tamaño y por el número de trabajadores, como Pescanova, Eroski o Codere.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene previsto modificar la legislación para intentar salvar este tipo de compañías y facilitar la negociación con los acreedores, principalmente la banca. Anunció que incluirá la modificación en la ley financiera que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en las próximas semanas.

Guindos no detalló las medidas, aunque apuntó que irán encaminadas a reducir los plazos y la complejidad en los procesos de refinanciación. "Existen empresas solventes, con activos rentables, cuyo futuro está empañado por el elevado endeudamiento", señaló el ministro, por lo que el objetivo es que no se vean afectadas por la renegociación de su pasivo.

La intención es, a su juicio, acelerar estos procesos para "que sigan existiendo" y "compatibilizar el desapalancamiento de la economía con la concesión de crédito nuevo a determinados sectores".

La banca en los últimos meses se ha vuelto más exigente en las renegociaciones de deuda como consecuencia del aumento de las provisiones, exigidas por el Banco de España, para los préstamos refinanciados, especialmente para aquellos que presentan probabilidad de impago o está en morosidad. Este incremento de dotaciones reduce el atractivo para flexibilizar la postura del sector financiero en este tipo de procesos.

Reforma fiscal

La ley financiera será una de las normativas que prepara el Gobierno para este ejercicio y poder afianzar la recuperación. Guindos apuntó que, aunque la situación, ha mejorado y las perspectivas son mejores, la economía tiene que afrontar importantes retos.

Para ello, el Ejecutivo impulsará la reforma fiscal, que entrará en vigor el próximo año y que afectará al IRPF, a la inversión y al ahorro, sin que el Estado merme su capacidad de recaudación. Según el titular de la cartera de Economía, España recauda cinco o seis puntos por debajo de la media de los países del entorno a pesar de que dispone de tipos elevados, lo que demuestra que el actual sistema "no funciona correctamente".

Entre los desafíos se encuentran, además del fin del saneamiento de la banca para que reactive la concesión de créditos, la puesta en marcha de la Unión Europea Bancaria, los próximos test de estrés al sistema financiero que realizará el BCE, el desapalancamiento del sector privado, el recorte del déficit público y la mejora de la competitividad, con el fin de que se genere empleo y la economía crezca.

Guindos, durante una conferencia en un foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), insistió en que España crecerá en torno al 1 por ciento este año y que creará empleo neto.

Preguntado sobre Cataluña y el impacto sobre la recuperación y la imagen exterior, el ministro de Economía sostuvo que "la independencia es una hipótesis que no entra en cálculos de los inversores, porque no es racional ni viable".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

leon
A Favor
En Contra

al 14 .-¿pero tu sabes lo que son 600.000 millones anuales?

Puntuación 30
#25
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

El liberalismo-marxista es lo que tiene.

Los beneficios son míos, pero mis problemas son tuyos.

¿Para qué elegir si te puedes quedar con lo mejor de ambos mundos?

Luego lavadita del cerebro del español medio diciendo por los medios de comunicación día y noche que esto va fetén otra vez y "arreglao".

Puntuación 18
#26
COJOMANTECA
A Favor
En Contra

VENGA SRES ESPAÑOLES "PREPAREN LAS BILLETERAS"

SR.DE GUINDOS, esto quien lo va a pagar tambien los españoles subiendo impuestos????, estas empresas han ganado mucho dinero en los buenos tiempos, si no son rentables, cierrelas ya que entre salvar a "BANCOS, AUTOPISTAS Y UN LARGO ETC.... los impuestos no paran de subir y usted digame como pagamos los españoles todo esto, por ejemplo:

EN EL RECIBO DE LA LUZ EN "IMPUESTOS ME PONE UN 61%", expliqueme esto y donde se ha visto que se pague un 61% de impuestos?

ESPERO CONTESTACION SR.DE GUINDOS

Puntuación 18
#27
COJOMANTECA
A Favor
En Contra

SR.DE GUINDOS SOY YO DE NUEVO.

Una cosa, por que estas empresas como "BANCOS, PESCANOVA, EROSKI, AUTOPISTAS", POR QUE NO LAS NACIONALIZA AL 100%???

Todo el mundo no sirve para empresario y muchisimas de estas empresas han sido saqueadas con buenos sueldos por sus directivos, por que tenemos ahora que pagar o rescatarlas con impuestos los españoles???

Puntuación 15
#28
Que jodidos estamos
A Favor
En Contra

Tenemos lo peor de los dos sistemas capitalista-comunista.Esto va a acabar muy mal.Vamos que nos he harán del euro , tarde o temprano.

Puntuación 14
#29
Pedro
A Favor
En Contra

Soy autónomo, pero no quiero que me salven. Me conformo con que dejen de rescatar quebradas del Púfex, bancos, amiguetes y empresas públicas en ruina.

En todo caso que salven a ciudadanos anónimos, a personas físicas en riesgo de exclusión, o ya excluidas, la sandiad y la educación. Lo tirado a la basura para goce y disfrute de los amiguetes de colegio mayor ya no es recuperable, pero el futuro se debe cambiar por las buenas o por las malas.

Puntuación 19
#30
Explicación
A Favor
En Contra

Esto quiere decir que si una empresa esta apunto de quebrar , pues los directivos les dan unos sobrecitos a la casta parasitaria y la casta de regala el dinero de los contribuyentes.Señor ministro de economía que quien presta dinero a las empresas son los bancos , no el gobierno.Entonces para que tenemos los bancos , que los cierren.

Puntuación 18
#31
Dp
A Favor
En Contra

A mi me parece genial que el gobierno financie a mi competencia (aunque sea con quitas ... con lo que le regala dinero)

Pero NO CON MIS IMPUESTOS.. o si nos a los que no nos financia/regala dinero... que nos quite los impuestos.

Puntuación 10
#32
CH
A Favor
En Contra

Me parece genial...

A los pequeños les subimos impuestos, autónomos y demás.. y si les sale mal se arruinan de por vida.

A las grandes QUE HAN LLEGADO A GRANDES GRACIAS AL CREDITO Y FAVORES "politicos", como su negocio es DEFICITARIO le avala el ESTADO!!

Esto no es Comunismo ES UNA ESTAFA a los Ciudadanos que pagan impuesto para financiar/pagar las fiestas de otros

Puntuación 20
#33
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

AQUÍ LAS LEYES SE HACEN PARA NO CUMPLIRLAS, CUANTAS EMPRESAS ESTÁN CUMPLIENDO LA NUEVA LEY DE PAGOS???? VAYA CACHONDEO TODAVÍA EXISTEN EMPRESAS Y DISTRIBUIDORES TIPO EROSKI QUE PAGAN A MÁS DE 120 DÍAS. SI NO EMPEZAMOS POR HACER CUMPLIR LA LEY, APAGA Y VAMONOS!!

Puntuación 12
#34
Luis
A Favor
En Contra

Lo mismo de siempre, esto es como la amnistia. Una LEY a la medida de los ricos DEFRAUDADORES y amiguetes.

Venga a proteger a los de siempre C arceller( Pescanova, Sacyr, Damm, cacaolat, gas natural, Disa etc) y resto de los del Ibex-35

Puntuación 14
#35
Letizio
A Favor
En Contra

Guindos no con mi dinero, por que en estas empresas estan como máximos accionistas las personas más ricas de España y cuando les van bien ( y ahora les va muy bien) los españoles no recibimos ni un céntimo, así que esas empresas a mamarla y tu también!

Puntuación 15
#36
Llámame Lola
A Favor
En Contra

¡¡¡Vete a tomar por kulo!!!

Puntuación 13
#37
Ran
A Favor
En Contra

Las empresas del Ibex 35 son en su mayoría de los bancos y cajas además de fondos de inversión extranjeros. Entiendes ahora la medida??

Puntuación 11
#38
moskior
A Favor
En Contra

LOS PROBLEMAS NO SE APLAZAN SE SOLUCIONAN

PROBLEMA APLAZADO.... PROBLEMA AGRAVADO,,,

Siempre me he guiado por ese principio y no me ha ido mal a lo largo de mi vida SR. GUINDOS.

SE ME OLVIDABA EL DECIR QUE EN LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN QUE HE RECIBIDO SE ME DEJARON CLAROS OTROS DOS PRINCIPIOS.

1.- las "juergas" y sus repercusiones se las carga cada uno a sus espaldas y no a las de terceros pues una cosa es "VIVIR TU VIDA " y otra "QUE TU VIDA LA TENGAN QUE VIVIR/SUFRIR LOS DEMÁS. demás.

2.- Que toda ideología, creencia, comportamiento o tipo de vida y actuación tiene sus consecuencias, buenas, malas o regulares ESO SI PARA UNO MISMO.

¿entiende Sr. GUINDOS?

Puntuación 15
#39
Jose Manuel
A Favor
En Contra

Es increible,a los Autónomos,pequeñas y medianas empresas,las machacan a impuestos.Estas grandes empresas,dígase Eroski,Pescanova,Autopistas,que han gestionada mal sus empresas,nos dicen ahora que las hay que rescatar?.Por favor,seamos sérios!.Es que nunca vamos a aprender la lección?

Puntuación 13
#40
moskior
A Favor
En Contra

CIUDANOS, ANTES TENIAN LAS CAJAS DE AHORORROS- Y ME REFIERO A TODAS- PARA SUS FINANCIACIONES, PRESTAMOS A NULO O BAJISIMO INTERES- CONDONACIONES.... Y DEMÁS "MAMURRIAS".

PERDIDAS ESTAS -con lo que nos han costado a los ciudadanos y contribuyentes en dinero y perdida de calidad personal, humana y de bienestar- TIENEN QUE ACUDIR A LOS BANCOS PRIVADOS, QUE COMO NO PASAN POR EL ARO... PUES SE LES IMPONE EL CAMBIO POR LEY.... y luego ellos que lo recuperen con comisiones, encarecimiento de condiciones e intereses a los DE SIEMPRE...

PROPONGO DEJAR CLARO A LA BANCA QUE LOS CIUDADANOS NO VAMOS A CONSENTIR UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA AUNQUE SEA DE FORMA INDIRECTA Y QUE LIMITAREMOS SU USO Y SERVICIOS A LO MINIMO

<< Devoviendo y utilizando lo menos que podamos las tarjetas de crédito.

<< Desdomiciliando todos los recibos que podamos y pagando como antiguamente.

<< No pidiendo créditos o hacerlo en lo menos posible.

<<Volviendo a la compraventa y pagos mediante la utilización de lertras de cambio como nuestros padres y abuelos, recuperando el calculo de unos intereses seguros y no leoninos y el honor de la palabra y contrato.

<< Volviendo a la solidaridad entre personas, al trueque o a la permuta.

<<... y un largo etc incluido la reducción de consumos a lo realmente necesarios y la desobediencia o insumisión civil así como a la abstención a la hora de las elecciones y a una resistencia pasiva que no tiene porque er violenta.

SOMOS MUCHOS, TENEMOS MUCHA MAS FUERZA QUE ELLOS Y SOLO TENEMOS QUE COORDINARNOS Y CANALIZARLA Y AHORA TENEMOS INFORMACIÓN, PREPARACIÓN Y MEDIOS PARA HACERLO.

LA CASTA PRIVILEGIADA LO SABE.

Puntuación 10
#41
santaklaus
A Favor
En Contra

Más corrupción. Empresas de las que han escapado cuatro chorizos con montones de dinero ahora van a ser "rescatadas", como los bancos, con dinero público.

¿Creeis que Guindos las va arescatar con dinero de su bolsillo? ¿Creeis que cuando las saquen a flote van a reaprtir las ganancias como han hecho con las pérdidas?

El Gobierno NOS ESTÁ ROBANDO.

Puntuación 14
#42
Usuario validado en elEconomista.es
juliohc66
A Favor
En Contra

hay que intentar salvar a estas empresas porque detras de ellas hay miles de puestos de trabajo,pescanova eroski codere son empresas españolas con mucha tradicion y que han dado trabajo a miles de familias, la otra opcion es lo que ya esta pasando y es que los llamados fondos buitres se hagan con el control de estas empresas, con el unico fin de desmantelarlas y obtener grandes beneficios sin importarles lo que pase despues. Para muestra un boton http://www.thedailyshow.com/watch/wed-december-4-2013/blackstone---codere

Puntuación -4
#43
Luis
A Favor
En Contra

Los políticos viven de las grandes empresas: Via sobres o via te doy un puesto de Consejero a ti y a toda tu familia. El resto del pais se mantiene gracias a las pymes y autonómos...( Polícias, jueces, profesores, médicos etc...) veremos como acaba el país sino se les mima...yo por lo pronto cierro mi chiringuito playero. Al menos ya no me explotaran...

Puntuación 8
#44
Pablo
A Favor
En Contra

Hay empresas como Duro Felguera que con un valor de 770 millones obtienen un beneficio neto de 90 millones además de una caja neta de 121 millones es decir SIN DEUDA NETA. Eso es rentabilidad y hacer bien las cosas,

Puntuación 7
#45
victoria
A Favor
En Contra

Me parece bien que se trate de salvar a las empresas (y, consecuentemente, los puestos de trabajo), pero ello debe pasar previamente por un "atado en corto" de los sueldos e indemnizaciones de los directivos y de un control estricto de la gestión.

Puntuación 2
#46
Charli
A Favor
En Contra

Y digo yo, estos directivos de estas empresas? No les pasa nada! Si un des un barco, digo yo que el capitán es el responsable, pero aquí no pasa nada,para eso estamos los ciudadanos para mantener, a políticos corruptos, empresas estafadoras, y lacayos funcivagos, esta es la España grande y libre, que tenemos.

Puntuación 2
#47
mangantes
A Favor
En Contra

Eroski, se le puede preguntar al ex alcalde Cuerda cuantos años defendió a capa y espada que no entraría en Vitoria otra superficie comercial y desde su sillón lo consiguió. El siguiente centro comercial, tuvo que irse al municipio de Cigoitia, pegando al de Vitoria. LOGICAMENTE ESTE INDIBIDUO QUE HIZO MAS MAL QUE BIEN, pertenecía al PNV luego a EA y por si acaso no salía en las votaciones volvió al PNV. Dios que casta política, luego vinieron todos los chanchullos de Eroski, ahora toca ayudarle, Y A MI Y A OTROS QUIEN ME AYUDA A PAGAR LA HIPOTECA, SI ADEMAS ME HAN BAJADO EL SUELDO. Habrá justicia alguna vez

Puntuación 5
#48
Se os ve el plumero
A Favor
En Contra

Anda mira, aquí ya no quedan boicoteadores solidarios para que no echen trabajadores de las empresas viables. Aquí es un pudeté. Jajajajaja.

Puntuación 2
#49
La Guillotina en la Puerta del Sol
A Favor
En Contra

Apoyando a los grandes, qe son justamente los que han jodido al pequeño comercio,tócate los webos windos!

Puntuación 10
#50