ROMA, 5 (EUROPA PRESS)
La Corte dei Conti, la máxima autoridad contable de Italia, ha abierto una investigación a instancias de la Fiscalía del Lazio para esclarecer las circunstancias en las que las tres principales agencias de rating (Standard & Poor's, Fitch y Moody's) rebajaron la calificación de la deuda italiana entre mayo de 2011 y enero de 2012, según informaron las autoridades del país transalpino.
En un comunicado, el Tribunal de Cuentas transalpino precisa que se trata de una investigación abierta por la Fiscalía del Lazio "a consecuencia de la decisión de rebajar el rating a la deuda pública de Italia el 1 de julio de 2011, el 24 de mayo de 2011, el 5 de diciembre de 2011 y el 13 de enero de 2012".
Según el fiscal, "el diferencial aumentó y sus consecuencias constituyen la base para las objecciones".
No obstante, la investigación se encuentra "en la fase preliminar y podría acabar siendo archivada", después de las alegaciones por parte de las agencias.
De este modo, el Tribunal de Cuentas advierte de que por el momento no puede ofrecerse ninguna evaluación concluyente, así como tampoco al respecto de la continuación del proceso ni sobre potenciales indemnizaciones.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Fitch asigna a Ibercaja un rating de 'BB+', en calidad de 'bono basura'
- Economía/Finanzas.- S&P rebaja el rating de Ucrania a 'CCC+' por el "significativo" aumento de la inestabilidad política
- Economía/Finanzas.- Moody's rebaja un escalón el rating de Banco Sabadell hasta 'Ba2'
- Economía/Finanzas.- Moody's pone en revisión para posible rebaja el rating de NCG Banco tras ser comprado por Banesco
- Economía/Finanzas.- Fitch confirma el rating 'A-' con perspectiva 'estable' de Enagás