El economista jefe del banco privado suizo Julius Baer, David Kohl, alerta en una nota sobre el peligro de que la Eurozona se dirija hacia la deflación tras conocerse hoy que el IPC cayó hasta su mínimo histórico del 0,7%. "Hoy la inflación preliminar de la zona euro es muy probable que mantenga vivo el debate sobre el riesgo de que la Eurozona se está deslizando hacia la deflación con su tibio crecimiento y el bloqueo del canal de crédito".
Un dato que podría presionar al BCE para que tome medidas la próxima semana, según Julius Baer. "Se espera que la inflación de enero se mantenga sin cambios", avisa, aunque "una tasa más baja podría aumentar la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE ) para actuar en primera línea de la política monetaria la próxima semana".
La actuación que podría llevar a cabo el supervisor bancario sería bajar 15 puntos básicos el precio del dinero. "El espacio para una relajación adicional de la política monetaria sigue siendo limitada, ya que la principal tasa de refinanciación se sitúa en un nivel record de 0,25 %", asegura. Aunque "un recorte de tasas en 15 puntos básicos tendría algún efecto".