
Fuenlabrada, 28 ene (EFE).- Los representantes de los trabajadores de Coca-Cola Madrid y los dirigentes de la empresa no han llegado hoy a ningún acuerdo en la primera reunión de la mesa de negociación, por lo que mantienen la huelga indefinida para el 31 de enero y una marcha desde Fuenlabrada a la Puerta del Sol para el 2 de febrero.
Desde los sindicatos han señalado que van a mantenerse "inamovibles" y que mientras que la dirección de Coca-Cola Iberian Partners mantenga su decisión de cerrar la planta de Casbega (una de las embotelladoras de Coca-Cola) en Madrid van a seguir con sus reivindicaciones.
"Nuestro objetivo es mantener los empleos y el futuro de los trabajadores. Es lamentable la destrucción de empleo promovida por una multinacional que en el territorio de España, Portugal y Andorra factura anualmente 3.000 millones de euros", ha señalado el responsable de la Federación de Industria de la Unión Sindical Obrera (USO) de Madrid, Víctor Cajide.
Su homólogo en UGT, Alfonso Juguera, ha manifestado a Efe que los nuevos directores de Coca-Cola Iberian Partners no tienen nada que ver con los antiguos dirigentes de la compañía.
"Desde 1986 he estado en dos ERES de Coca-Cola donde se han negociado jubilaciones y a cambio se creaban puestos de trabajo. Yo no conozco a esta nueva Coca-Cola Iberian Partners, creada desde mayo del año pasado precisamente para hacer esto. No veo la misma cultura que cuando hemos negociado en el pasado. Coca-Cola en muchos años nunca ha bajado los puestos de trabajo", ha criticado.
La marcha convocada para el próximo domingo saldrá desde la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada (calle Sauce) a las ocho de la mañana y tiene prevista su llegada a la Puerta del Sol a las 13.30.
El itinerario previsto pasa por Leganés (zona hospital), Carabanchel Alto (avenida de la Peseta, General Ricardos (Oporto), Marqués de Vadillo (11.30), Puerta de Toledo (12.30) y plaza de Tirso de Molina.
Además, los trabajadores de todos los centros de Coca-Cola de Madrid estan llamados a secundar una huelga desde el viernes 31 de enero y hasta el 28 de febrero, día en el que la compañía ha anunciado el cierre; mientras que el 4 de febrero comenzarán los paros parciales en los centros del resto de España (Asturias, Mallorca y Alicante).
Hay que recordar que Coca-Cola Iberian Partners anunció el 22 de enero un ERE que afectará a 1.250 trabajadores, con más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones, lo que provocaría el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada, única fábrica en Madrid, en la que trabajan 570 personas.