Economía

¿Hacia dónde va España? Así será el escenario post crisis, según Niño Becerra

  • "Es como si se estuviesen configurando dos Españas", señala
El economista Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

En una reciente entrevista que recogía un medio español, decía el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que llevará hasta 10 años arreglar la crisis española. ¿No estaba España ya prácticamente en forma?, se pregunta el economista Santiago Niño Becerra. "O eso por lo menos repite incansablemente el Gobierno".

Sea el tiempo que sea el que cueste arreglar la situación actual, Becerra trata de analizar qué clase de recuperación le espera a España en su último artículo de La Carta de la Bolsa.

Algo completamente distinto. La nueva recuperación, asegura, "estará basada en la estabilidad de precios, en la productividad, en la coordinación, en bajísimas tasas de crecimiento aunque sin volatilidad, en elevados desempleos estructurales, en el trabajo por obra y servicio, en rentas que nada tendrán que ver con las del 2006...".

En definitiva, "otro modelo con otro manual en el que el crédito será para lo necesario, para lo conveniente", asegura el Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Lllull, que critica que Olli Rehn "no dice ni pío sobre la deuda privada. Ni sobre quitas". ¿Será porque no les gustan a los banqueros o porque ahora no toca hablar de ellas?, comenta.

Al menos nadie podrá acusar a Rehn de poco claro, añade Becerra. "Tres prioridades: completar la reforma laboral poniendo el énfasis en las políticas activas, y adoptar una reforma a fondo en los servicios profesionales y en el sector energético".

Esta entrevista y diferentes manifestaciones que en los últimos meses llevan realizando miembros del Gobierno y diversos expertos invitar a meditar, según Niño Becerra, hacia dónde va España y cuál es el escenario post crisis que le espera.

Así, piensa el economista, es imposible que España, con 47 millones de habitantes y con la estructura de PIB que tiene, pueda volver a nada parecido a lo que vivió entre 1995 y el 2007, "simplemente porque entonces se dieron unas condiciones que hoy son irrepetibles y que, pienso, jamás volverán a darse".

Actualmente la tasa de paro en España es del 26%; la ocupación en negro oscila entre el 5% y el 6,5%; el subempleo está entre el 7% y el 8%; y la tasa de pobreza supera el 28%, recuerda. España tiene 47 millones de habitantes; una población activa de casi 23 millones y una tasa de cobertura ocupados / pensionistas de 1,95 / 1.

"Es como si se estuviesen configurando dos Españas", señala Becerra. "Dejando a un lado a los megarricos que siempre están en otra galaxia, está apareciendo una España integrada por el 50% de la población que tira, algunos más, otros regular, pero tiran; y luego está formándose otra España integrada por otro 50% en la que el 20% va más mal que bien sobre todo debido a sus expectativas, y el otro 30% que, pura y simplemente, está deslizándose hacia la exclusión y hacia la marginalidad: cada vez se le concede un menor interés, cada vez es considerado menos necesario, cada vez es catalogado más como un lastre que como otra cosa, y ya ni para votar es tenido en cuenta porque cada vez más las decisiones se tomarán fuera y luego, al presidente del Gobierno de turno, ya se le enviará una carta".

Viéndolo así, concluye, posiblemente el presidente del Gobierno de España tenga razón y el país se está recuperando. Eso sí, "no todos igual, no, y teniendo claro que nunca se volverá al 2006; pero bueno, con el país arregladito y en orden de revista", concluye el economista. "Piénsenlo: en el 2024 volvemos a hablar del tema".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

cc
A Favor
En Contra

pero alguien sigue haciendo caso a este tio ???? podeis entrevistarme a mi digo 50 cosas durante 4 años y malo sera que no acierte mas que el

Puntuación -279
#1
Jorge
A Favor
En Contra

Ojalá sea verdad lo que cuenta Becerro sobre la estabilidad de precios. Es lo único verdaderamente bueno de esta jdida crisis.

Puntuación 93
#2
este
A Favor
En Contra

Cada vez que abre la boca y dice no se sabe qué,se va pareciendo más a Rajoy.

Puntuación -222
#3
Faustino
A Favor
En Contra

Pues yo creo que desgraciadamente este hombre lleva razón. No olvidemos que un pesimista no es más que un optimista bien informado.

Puntuación 328
#4
Karellen
A Favor
En Contra

Desgraciadamente, profesor, creo que no se equivoca

Puntuación 298
#5
alejo
A Favor
En Contra

Este hombre ...

Ains ... hagamos un poco de memoria ...

En el 74 hubo una crisis gorda.

La verdad es que fue gorda en todo el mundo, pero en España fue particularmente gorda, por un pequeño problemilla de nada ... nuestra dependencia del petróleo, que se importa en su totalidad.

¿Se salió de la crisis del 74? Sí. Ya lo sabemos. En el 78 había un 22% de desempleo ... pero eso se arregló.

Es verdad que había bazas por explorar. En aquellos años la economía estaba cerrada al exterior. Solo había un "punto de conexión": el turismo. Pero no se salió aumentando las exportaciones ... se salió de aquella crisis de otra forma.

En el 93 hubo otra crisis. También fue una crisis de otros ... aquí las crisis económicas se importan ... no se producen ... eso se lo dejamos a los demás ...

En el 95 o 96, si no recuerdo mal, se llegó a un 24% de desempleo ...

El país ya estaba mejor "comunicado" con el exterior. Ya había comercio regular ... de hecho, las exportaciones aumentaron en aquellos años ... pero no se salío así de la crisis ... el gran "invento" para salir de la crisis fue favorecer la construcción.

Mediante crédito barato y mediante exenciones fiscales ... en unos pocos años, la vivienda subía un 10% anual y todo el mundo tenía una o más hipotecas. Si incluso se compraban viviendas "como inversión" para revenderlas en meses ...

De hecho el sector exterior se fue abandonando progresivamente según mejoraba el panorama internamente ... algo que ha ocurrido ya varias veces.

Aunque este hombre no se lo crea, el sector exterior puede y yo diría que debe ser un motor para la economía española. Uno de nuestros grandes errores es abandonarlo según van mejorando las condiciones en el país.

Esto daría estabilidad a la economía y proporcionaría un "plus" al crecimiento interno, que dado como somos los españoles, es ligeramente más dinámico que en otros países de europa.

El reto de distribuir la riqueza generada de manera que llegue a todos es un problema que nunca ha estado realmente solucionado. Y creo que ya es la única tarea que justifica la existencia de algo de "política" en este país.

Puntuación 131
#6
amat
A Favor
En Contra

no hay un pesimista mas grande que este tio

Puntuación -108
#7
wes
A Favor
En Contra

grande alejo

Puntuación 14
#8
mu chungo
A Favor
En Contra

Es de los pocos que habla claro y dice la verdad, que os creeis?, que dentro de 15 años vais a cobrar la jubilación todos los meses para vivir de p. madre?, pobrecillos, que ilusos sois

Puntuación 170
#9
PORQUE NO,,,
A Favor
En Contra

NI EL NIÑO BECERRA, NI SU ABUELA ,MIENTRAS NIO FLUYA EL CREDITO A LAS EMPRESAS Y AUTONOMOS, ESTO NO LO ARREGLA, NI RAJOY , NI EL SUNSUNCORDA, LOS QUE CREAN TRABAJO SON LOS EMPRESARIOS, Y AUTONOMOS, NO RAJOY, NO LO OLVIDEMOS,Y SINO TIENEN FACILIDADES DE FINANCIACION,, NO HAY NADA QUE HACER,Y HOY POR HOY EL GRIFO ESTA CERRADO, PORQUE, DRAGUI, EL PRESIDENTE DEL BANCO EUROPEO, NO LES OBLIGA A LOS BANCOS A DAR CREDITOS,,,,PORQUE ,.,NO,,,

Puntuación 55
#10
dfhj
A Favor
En Contra

#6 -El credito barato no fué una idea española, fueron los europeos los que nos la trajeron, por la reunificacion alemana o por lo que fuera. La exportacion está muy bién, pero solo con el aceite de olive, el vino y el jamon iberico no da, hay que exporter lavadoras, muebles, industria -como hace Italia... y de eso ya aquí hay menos, mucho menos..

Puntuación 97
#11
miguel
A Favor
En Contra

HAY QUE SUBIR EL SMI.

HAY QUE COTIZAR EN UN PLAN DE PENSIONES.

HAY QUE COTIZAR E INVERTIR EN BOLSA.

HAY QUE ACABAR CON LA HIPOTECA LO ANTES POSIBLE PARA NO BENEFICIAR AL BANCO Y ASÍ, BENEFICIARSE UNO MISMO (ESTO DEPENDIENDO DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DE CADA UNO).

HAY QUE mandar a tomar por c u l o al GOBIERNO DE M I E R D A QUE TENEMOS...!!!

Puntuación 86
#12
anton
A Favor
En Contra

lo mejor el 10, yo como autonomo,he tenido que cerrar y hechar al paro a tres empleados, por no tener, financiacion,ni en bancos ni en cajas , cuando han ganado y ganan, millonadas,una verguenza mas,

Puntuación 73
#13
Pinel
A Favor
En Contra

El análisis que hace este señor está muy bien planteado pero teniendo en cuenta la situación actual y haciendo prospecciones sobre esa base. En economía, como en otras ciencias inexactas en las que concluyen muchos factores imprevisibles, todo esto hay que tomarlo como una especulación, una probabilidad. Pero teniendo en cuenta los ciclos económicos diríamos que estamos al final de una gran crisis y que se avecina un periodo de estabilización o crecimiento aunque nada vuelva a ser los mismo, nunca lo ha sido.

Puntuación 27
#14
Llegará su San Martín...
A Favor
En Contra

España = Ucrania.

Los hogares con todos sus miembros en paro suben un 1,36%, hasta alcanzar 1.832.300.

Las buenas gentes de este gran País, ya están más que hartos de los abusos de impuestos y de las corruptelas de los políticos y de la "Justicia" y que nadie entre en la cárcel por ello al ser aforado, amigo de ...etc..., están pasando mucho hambre por culpa de ellos, dentro de poco esto estallará y recibirán lo que en justicia les pertenece.

Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

Puntuación 83
#15
koke
A Favor
En Contra

El autonomo o empresario, que en lugar de hacer caja vivio del credito, es el que ahora primero esta cayendo.

La mayoria de veces, si les quitasen los intereses de lo que deben, tendrian suficiente negocio como para seguir adelante.

El gran problema es que lo que los bancos se llevan, no vuelve a esta sociedad, va a pagar la deuda que ellos tienen con otros bancos extranjeros.

Es una gran estafa internacional, en la que han caido muchos!!

Puntuación 52
#16
Pedro Velarde
A Favor
En Contra

Este tío no es un pesimista, es un vende humo como el Krugman y la mayoría de los economistas que andan por los medios; están todo el día haciendo predicciones tirando de manual, pero son tan prepotentes que además no dejan lugar a duda, dicen que ocurrirá si o si, y hablan de con una certeza absoluta a futuro en algo como la economía que no es precisamente una ciencia exacta.

Les ofrecen cuatro entrevistas y empiezan a rajar, y si lo que predicen no se cumple porque los astros han osado interponerse en sus pronósticos los tíos no se ponen ni rojos, cero auto crítica, ellos por supuesto no están equivocados, la predicción se cumplirá tal vez en otro momento pero ocurrirá.

Pero tranquilos, como están todo el día rajando y tirando pronósticos alguna vez les tocará acertar.

Puntuación -42
#17
doctorjauss
A Favor
En Contra

Así de claro señor Becerra. La única pega del artículo es que las verdades no gustan, y por tanto, un gran problema es que del primer 50 % de gente que usted dice, muchos siguen sin querer verlo. Y otro y mucho mayor problema es que todo el segundo 50% ( 30+20 )no le interesa verlo y sigue esperando a que esto se convierta en el paraíso antecrisis, por obra y gracia del espíritu santo. Suerte a todos!

Puntuación 92
#18
paquito
A Favor
En Contra

Todo es teoría. Y yo mismo me atrevería a plantearlo. Pero la realidad, y es lo que no dicen los políticos, ni los economistas, ni siquiera los medios de comunicación porque están, de una u otra forma, en connivencia con el poder. La verdad es que el gasto público es INSOSTENIBLE, que hay que ADELGAZAR LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, que hay que acabar con las SUBVENCIONES y SUBSIDOS innecesarios, etc, etc. Reducida la necesidad de gasto se podrá pensar en reducir los ingresos, es decir impuestos para activar el consumo y la política económica encaminada a generar riqueza y empleo por añadidura. Es así de sencillo. Qué pasa?. Que a los políticos les preocupa más mantener su posición personal aferrados al poder y la de su partido de cara a ganar las próximas elecciones para seguir controlando el presupuesto, que el problema real de los españoles. Y mientras que este orden no se invierta, NO SALDREMOS DE ESTA.

Puntuación 9
#19
Joaquin
A Favor
En Contra

Pienso sinceramente que este señor, cuando dice estas cosas solo quiere crear un desconcierto general y calculado según su ideología de izquierdas, pura utopía.

Como es posible que piense en una renta básica sin trabajar, cuando en España ya se esta pagando en muchísimas empresas ese importe igual,y en muchos casos inferior, pero con la salvedad de tener que realizar un buen numero de horas trabajadas y en muchísimos casos, trabajos que este señor no querría ni para él, por lo indígnante de trabajo, pero que por autentica necesidad, es necesario aceptar, como siempre comentar desde la perspectiva de que su salario como catedrático en la universidad donde pienso que impartirá clases es infinitamente superior a ese salario que promulga, esto de cizañar al personal ya esta pasado de listo, hoy ya no somos tan tontos ,y tiempo al tiempo, qué tanto vividor de la mandurria se acabara en este país llamado España, con personas serias y honradas.

Puntuación -51
#20
juan
A Favor
En Contra

hacia el modelo comunista chino ¡¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -15
#21
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

PPSOE=RUINA

Puntuación 36
#22
¿Esto qué es?
A Favor
En Contra

Las Cortes prolongan las vacaciones de Navidad hasta el mes de febrero.

La gente pasando hambre, expulsada de sus casas, acribillada a impuestos y estos HDGP de vacaciones y cobrando. Si no trabajan que no cobren, y que les quiten inmediatamente la parte proporcional de sus retribuciones por el absentismo laboral.

Puntuación 74
#23
Te Veo
A Favor
En Contra

Este tío tiene información de primera mano de la casta económica,los que diseñan y llevan a cabo los modelos económicos.Es su vocero,que con sus mensajes "nos prepara-advierte" de lo que ya está diseñado por esa élite económico-mundialista que se ha estructurado en los últimos tiempos,y que pretende exterminar a una gran parte de la humanidad y esclavizar al resto.

Es pscología básica,se habla de un peligro futuro para irte preparando,cuando se sabe cierto que va a llegar.

Puntuación 24
#24
aaa
A Favor
En Contra

pues a mi me parece que este hombre no dice ninguna tonteria.

solo hay que mirar bien lo que esta pasando, y es facil adivinar hacia donde vamos.

desde luego el futuro en españa, no sera muy diferente de como lo marca este hombre.

que Dios pille confesados a nuestros hijos.

Puntuación 60
#25