El presidente de BBVA, Francisco González, ha dicho hoy que España "ya no es percibida como problema sino como una posibilidad de futuro y de inversión", ha alertado sobre un exceso de complacencia y se ha mostrado partidario de continuar con las reformas y rematar la reestructuración financiera.
Durante una entrevista con Efe en el Foro Económico de Davos (Suiza), González ha valorado la encuesta de población activa (EPA) publicada hoy, que ha calificado como positiva pues supone la primera reducción del paro en España en los últimos cinco años.
Según estos datos, el número de parados bajó en 69.000 personas en 2013, hasta 5.896.300, el 26,03 % de la población activa. Esto es el primer descenso anual de la tasa de paro durante la crisis.
No obstante, el banquero ha alertado sobre un exceso de complacencia, puesto que "no se puede mantener tasas de desempleo tan elevadas", para lo cual "hay que trabajar más para que esa tasa disminuya y hay que seguir haciendo reformas".
El BBVA pasará el test de estrés
El presidente del BBVA se ha mostrado confiado de cara a las pruebas de resistencia que el BCE ultima para este año y ha asegurado que la entidad superará estos test con una nota "muy alta".
González, que intervino en el Foro Económico Mundial en Davos, ha confiado además en que el sector financiero español también apruebe este examen y ha recordado que las entidades españolas ya han superado con éxito dos test de estrés previos.
"En términos de situación el sistema financiero español es uno de los más transparentes. Ha pasado dos stress test con éxito y yo creo que va a pasar bien el test de estrés del BCE", ha explicado el presidente del BBVA