Economía

Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda en alquiler cayó un 5,2% en 2013, según fotocasa.es

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El precio medio de la vivienda en alquiler cayó un 5,2% en 2013, hasta los 6,9 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone el sexto descenso anual consecutivo, según datos de fotocasa.es.

"El precio del alquiler seguirá con esta tendencia a la baja de forma suave", señala la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, quien añade que "2014 va a ser el año del alquiler, porque esta forma de vida está ganando protagonismo frente a la compra a pasos agigantados".

El retroceso de los alquileres fue generalizado en todas las comunidades autónomas y provincias españolas, si bien destacan los descensos en La Rioja (-9,2%), Murcia (-8%), País Vasco (-6,9%) y Castilla-La Mancha (-6,7%). En el otro extremo se situaron Baleares (-3,5%), Canarias (-3,7%), Extremadura (-3,9%) y Castilla y León (-4,1%).

Las comunidades autónomas que experimentaron el pasado año una mayor caída de precios desde sus máximos son Aragón (-42,5%), Cantabria (-37,4%) y la Comunidad Valenciana (-37,2%). Por otro lado, las comunidades que han acumulado una menor caída son Castilla y León (-16,8%), Extremadura (-19,2%) y País Vasco (-19,6%).

Por otro lado, al cierre de 2013 tres comunidades autónomas registraron precios por encima de la media nacional (6,9 euros por metro cuadrado al mes): País Vasco (+36,9), Madrid (+31,1%) y Cataluña (+20,6%).

En el extremo opuesto, Extremadura es la comunidad más barata para alquilar una vivienda (-35,1%), seguida de Castilla-La Mancha (-30,1%) y Murcia (-33%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky