Economía

Ventas de minoristas subieron un 1,4 por ciento en julio

Washington, 11 ago (EFECOM).- Las ventas al por menor en EEUU subieron un 1,4 por ciento en julio, el ritmo más rápido en seis meses, impulsadas por las de automóviles y gasolina, informó hoy el Departamento de Comercio.

Los incrementos de ventas ocurrieron en casi todos los sectores, desde artículos electrónicos a vestimentas, y las ventas de bienes duraderos fueron particularmente fuertes.

En julio las ventas de automóviles crecieron un 3,1 por ciento, el mayor incremento desde enero, y reflejaron los incentivos que han vuelto a ofrecer los fabricantes para sacarse de encima los modelos de 2006.

Si se excluye el valor de las ventas de automóviles, las ventas de los minoristas crecieron un 1 por ciento.

Las ventas de gasolina crecieron un 2,5 por ciento debido al aumento de los precios. Si se excluye la gasolina, las ventas al por menor subieron un 1,3 por ciento.

Si se excluyen los valores de las ventas de automóviles y gasolinas, las ventas de minoristas subieron el mes pasado un 0,7 por ciento, que es el mayor incremento desde enero.

Las ventas de los minoristas representan aproximadamente un tercio de la demanda final en EEUU.

El gasto real de los consumidores, que representa casi dos tercios de las ventas, creció a un ritmo anual del 2,5 por ciento en el segundo trimestre.

Los datos de los minoristas en julio sugieren que el tercer trimestre comenzó para la economía de EEUU con bastante ímpetu, lo que apunta a su vez a que cualquier desaceleración que haya comenzado durante el segundo trimestre probablemente durará poco.

El martes pasado la Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés después de las subidas desde junio de 2004, con lo que supone un alivio al incremento del precio del dinero cuando los precios de la gasolina siguen subiendo, los sueldos están estancados y el mercado inmobiliario ha perdido el dinamismo del último año.

A pesar de todo, los consumidores siguen gastando. Las ventas de minoristas han subido un 4,8 por ciento desde julio de 2004 y si se excluyen las de automóviles, el alza en ese período es de un 9,2 por ciento. EFECOM

jab/mv/esc/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky