BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha afirmado este lunes que está "a punto de salir" la ley catalana que gravará los pisos nuevos vacíos en manos de entidades financieras y ubicados en zonas con demanda acreditada.
En una entrevista de RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha reconocido que la normativa se ha retrasado "más de lo deseado" desde que se anunció la primavera pasada, pero que se ha debido a la incorporación de adaptaciones técnicas para que sea una ley justa y efectiva.
En este sentido, ha añadido que desde que se anunció este gravamen, ya ha habido frutos, como convenios firmados con CatalunyaCaixa y preparados con Bankia y la Sareb.
El conseller ha instado a ver este impuesto como "medida de estímulo" y no como un castigo, para que las entidades financieras decidan si prefieren pagar el tributo o ceder sus inmuebles nuevos vacíos y en áreas con demanda a la Generalitat o los ayuntamientos para que los gestionen y alojen a personas que los necesitan.
Por último, ha afirmado que lo único que puede reprochar es que "las entidades financieras tienen un parque inmobiliario que seguramente no han dinamizado suficientemente bien", teniendo en cuenta que no es su negociado.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- UGT pide que la normativa sobre retribución variable se aborde en los convenios de banca y ahorro
- Economía/Finanzas.- (Ampliación) La morosidad de la banca supera el 13% en noviembre y marca un nuevo récord
- Economía/Finanzas.- La morosidad de la banca supera el 13% en noviembre y marca un nuevo récord
- Economía/Finanzas.- Los depósitos de la banca europea en el BCE caen a mínimos desde julio de 2011
- Economía/Finanzas.- La banca recorta el crédito un 11% en noviembre, pero capta un 2,3% más en depósitos