Morgan Stanley prevé en un informe para sus clientes que el BCE bajará tipos en el primer trimestre del año. La entidad financiera estadounidense basa esta decisión en sus bajas previsiones de crecimiento para la Eurozona en 2014. Según sus estimaciones, el crecimiento será del 0,5%, una de las previsiones más bajas entre los expertos.
"Para el Banco Central Europeo, anticipamos un nuevo recorte en sus tipos de interés en el primer trimestre", asegura en su informe de más de 20 páginas en el que da las claves a sus clientes de cara al arranque de 2014. Así el precio del dinero quedaría en torno al 0,1%.
En su última reunión, el banco central decidió mantener los tipos en el mínimo histórico del 0,25% y la facilidad de depósito en el 0%.
Morgan cree que el presidente del BCE, Mario Draghi, tomará esta decisión "para apoyar al sector bancario" ya que 2014 va a ser un año "crucial". La entidad cree que este año la Eurozona se enfrenta a una "transición", porque "el BCE asumirá la supervisión única en el cuarto trimestre".
El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), una revisión de la activos de calidad y los test de estrés deberían traducirse en la "unificación y limpieza del sistema bancario, lo que reduciría la fragmentación y desatascaría el crédito".
Con estas decisiones, Morgan Stanley cree que se dará la condición "para una recuperación sostenible y evitará lo que nosotros vemos como el mayor riesgo: 'la japonización'".