Economía

España revisará al alza el PIB y a la baja la deuda por un cambio contable de Eurostat

  • Deberá recalcular sus datos al menos desde 1995 para garantizar la coherencia
  • Eso sí, el nuevo método no afectará a la evolución ni por tanto a las previsiones
Imagen: Archivo

La Unión Europea introducirá a partir de septiembre un nuevo método contable que aumentará "estadísticamente" el PIB comunitario un 2,4% y el de España entre el 1% y el 2% ya que se reclasifican las partidas de I+D y defensa, que dejarán de considerarse gasto y se tratarán como capital, según ha explicado este jueves el responsable de estadísticas gubernamentales de Eurostat, François Lequiller.

En todo caso, el nuevo método (denominado ESA 2010) no afectará a la evolución del PIB ni por tanto a las previsiones de crecimiento. Esí, los Estados miembros deberán recalcular sus datos al menos desde 1995 para garantizar la coherencia de la serie histórica.

Finlandia y Suecia, los países de la UE que más invierten en I+D, son también los que más se beneficiarán del cambio, con un crecimiento estadístico de entre el 4% y el 5%. En cambio, en Letonia, Lituania, Hungría y Rumanía, el nuevo método apenas significará un crecimiento de entre el 0% y el 1%. En el caso de Alemania y Francia, el impacto se situará entre el 2% y el 3%, mientras que para Reino Unido y Holanda podría llegar al 4%.

Debido a este aumento general, las ratios que se expresan en función del PIB, si no cambian el resto de factores, disminuirán ligeramente de forma mecánica. Este es el caso, en particular, de la deuda pública que, de media, disminuirá aproximadamente en la misma cifra que el aumento del PIB. No obstante, Lequiller ha precisado que esta caída no se producirá en todos los casos porque podrían cambiar otras variables.

El Ejecutivo comunitario justifica la necesidad de introducir este sistema por los cambios que ha experimentado en los últimos 20 años la economía debido al creciente papel de las tecnologías de la información y la comunicación, el mayor peso de los activos intangibles, productos de propiedad intelectual y actividades de servicios y la globalización.

La adaptación no se limita a Europa sino que se está llevando a cabo en todo el mundo. En Estados Unidos el nuevo método se aplica desde agosto de 2013 y se ha traducido en un incremento estadístico del PIB del 3%.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miedo me da
A Favor
En Contra

Eso es hacer trampas en el solitario, como el cambiar los test de stress, como meter o sacar de la cesta del IPC el pollo.

Puntuación 30
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

COMO ESTA EMPEZANDO A QUEDAR LA IZQUIERDA YA.TODO LO QUE HAN HECHO AHORA QUE ESPAÑA SALIO DEL TUNEL Y VA POCO A POCO MEJORANDO COMO ESTAN EMPEZANDO A QUEDAR CON TODO LO QUE HAN HECHO Y DICHO.

Puntuación -23
#2
Sr. No
A Favor
En Contra

¿Trampas? a ver hombre, es una nueva modalidad que están llevando todos a cabo: EEUU, Canadá, Japón, Australia etcétera. Hay que informarse un poco antes de soltar patochadas.

Puntuación -5
#3
David
A Favor
En Contra

Se rien de nosotros yo también voy hacer traas voy a consumir lo mínimo y en el banco coya dejar lo justito para los pagos

Puntuación 12
#4
lol
A Favor
En Contra

la sarta de mentiras que tenemos que aguantar a diario... claro, mentir hasta el día de hoy les ha salido muy barata.

Puntuación 10
#5
Patocho
A Favor
En Contra

@3# Las trampas al solitario las hacen todos, no es exclusivo de España.

Puntuación 13
#6
ANTONIO
A Favor
En Contra

HASTA EUROSTAT HACE TRAMPAS PARA SALVAR A LOS ESTADOS INAUDITO QUE MUNDO VIVIMOS LLENO DE PORQUERIA DE POLITICOS QUE USAN TRETAS CONTABLES PARA ENGAÑARNOS.

Puntuación 8
#7
raul
A Favor
En Contra

ingeniería financiera que le dicen...

Puntuación 12
#8
Harli
A Favor
En Contra

Aunque escondan las cuentas, o las tiren por el retrete, mejorara la economía, pues no hay economía directamente.

Puntuación 0
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Artificios contables, que digo yo; un enjuague, que diría otro mucho menos fino que yo.

No si a éste paso y justo para Octubre de 2015 -elecciones-, aquestos malditos que ahora nos mangonean, harán ver lo NEGRO blanco; entonces ya tendremos superabit de no menos del 10%, no tendremos deuda alguna y el P.I.B. creciendo a no menos del 20%, al año por supuesto.

Porque aquesta gentuza -los nietos de Franco-, tiene por MAXIMA aquello que dice: "Una mentira grosera repetida 100 veces, se convierte en una gran verdad".

Así nos luce.

Puntuación 12
#10
IO
A Favor
En Contra

YA EMPEZAMOS CON LAS MANIPULACIONES Y TRAMPITAS DE OPINION PARA GANAR LOS VOTOS DE LOS MAS IGNORANTES.

Puntuación 6
#11
Casta Podrida
A Favor
En Contra

La verdadera trampa es el PIB oficial actual, realmente no es de 1 billon como dice el INE, es un 20% menor: http://www.ivoox.com/verdad-sobre-pib-espanol-economia-audios-mp3_rf_2086019_1.html

Puntuación 3
#12
Jose
A Favor
En Contra

Cómo les encanta los políticos hacerse trampas jugando al solitario. ¿Qué la realidad económica no es cómo nos gusta y los brotes verdes son más deseo que realidad? Pues cambiamos la forma de contar y así tenemos el crecimiento que hemos anunciado. En fin, esto son lentejas, que se dice.

Puntuación 5
#13
Nevator
A Favor
En Contra

Bueno por lo menos ya se reconoce. Vamos a cambiar las reglas del juego, que la cosa no funciona.

Vamos a hacer trampas para maquillar los datos y que parezca que no se ha generado más pobreza. Así, realmente saldremos de la crisis. Total tenemos tiempo...hasta la próxima burbuja.

Puntuación 6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

Vamos a ver #3#. Que todos hagan trampas no quiere decir que dejen de serlo.

¿Es tan difícil de entender?.

Eso no es una justificación. Le puede servir de consuelo a una mente adormecida, pero eso ya es un problema de capacidad personal.

Puntuación 6
#15
Nevator
A Favor
En Contra

Pues eso: VAMOS A HACER TRAMPAS QUE LA COSA NO FUNCIONA

La caída del 36 por ciento en lo que va de año de uno de los principales indicadores del transporte marítimo, no solo indica el peor inicio de año en más de tres décadas para el comercio mundial, sino que confirma la caída del comercio internacional que adelantó la Unctad el año pasado. Esta caída en el comercio mundial es lo que ha significado para Alemania su peor tasa de crecimiento en cuatro años. El índice Baltic Dry, es uno de los indicadores claves para el transporte marítimo y promedia los costes de 23 rutas marítimas. Este índice pasó de los 2.113 puntos del 2 de enero a los 1.370 puntos con que cerró ayer 15 de enero

Eso sí, LA COSA VA DE PT.MADRE.

Puntuación 6
#16
raul
A Favor
En Contra

el gobierno está engrasando la maquinaria de propaganda para contarnos que estamos en la champions league (al igual que nuestro inestimable zparo), así que menudo año de brotes verdes con flores y todo vamos a tener. Y es que se acercan las elecciones.....

Puntuación 3
#17
PEPEYYO
A Favor
En Contra

LA DEUDA NOS LA HAN PUESTO MAS BARATA NUESTROS DEUDORES, NO POR ESTAR MEJOR, NOS HAN LLEVADO AL LIMITE Y LES ENTRO EL MIEDO A UNA QUITA TREMENDA, Y ENTONCES HAN AFLOJADO UN POCO PARA NO MATAR LA GALLINA, ESTO RESULTA EVIDENTE A LA VISTA DE TODO EL RESTO DE DATOS, LAS COSAS NO HAN MEJORADO Y NO VAN A MEJORAR, PUEDE QUE SE TENGA ALGO MAS DE TRABAJO, CON SUELDOS RIDICULOS, SI SUBEN LOS SUELDOS DE INMEDIATO LAS EMPRESAS LEVANTAN DE NUEVO EL VUELO. PERO NADA OCURRE POR CASUALIDAD, TODO ESTA ORQUESTADO.

Puntuación 2
#18