Economía

Rajoy se compromete en EEUU a no dejar su tarea reformista "a medias"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su viaje a Washington para vender la recuperación española en el Santo Grial de los empresarios estadounidenses, la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Entre una gran ovación, el mandatario español destacó que gracias a la gestión de su Gobierno, nuestro país experimenta un cambio de ciclo.

Escoltado por la flor y nata de los empresarios españoles, entre los que se encontraban Antonio Brufau, presidente de Repsol, Florentino Pérez, presidente de ACS, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, entre otros, Rajoy ha destacado que "el resultado más visible y el pilar de la recuperación del país es el incremento de la competitividad". "España es el único país de la zona euro que ha incrementado su exportaciones, es la raíz de un crecimiento sano en el mundo", ha apuntado.

El presidente español enumeró la serie de reformas aplicadas por su Gobierno, como la presupuestaria, energéticas, financiera o laboral pero reiteró que "no va a dejar la tarea a medias". De hecho se comprometió a "eliminar las trabas" y garantizar el crecimiento. En este sentido mencionó la reforma fiscal, que el Ejcutivo desarrolla "para acabar contra el fraude, estimular la actividad empresarial y aliviar la carga fiscal de las empresas".

Previamente, Tom Donahue, el presidente de la Cámara de la Cámara de Comercio, comparó el espíritu de Cristobal Colón con el que caracteriza a la libre empresa. Además destacó los cordones umbilical que une a España y EEUU, cuyas relaciones comerciales generaron más de 20.000 millones de euros el año pasado. "Rajoy ha recuparado la confianza de los mercados internacionales gracias a su gran liderazgo", estimó el mandamás de la patronal más importante del país.

Aún así, entre los cerca de 200 asistentes al encuentro, se echó en falta la presencia de algún alto directivo en la cúpula de compañías como Google, UPS, o Coca Cola, por nombrar algunas que estuvieron presentes a través de representantes, no por ninguno de sus presidentes o consejeros delegados. Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola aseguró antes del almuerzo que "realmente han sido la clase trabajadora y el tejido empresarial" los que sacan a España de la crisis.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky