Economía

Rajoy se compromete en EEUU a no dejar su tarea reformista "a medias"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su viaje a Washington para vender la recuperación española en el Santo Grial de los empresarios estadounidenses, la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Entre una gran ovación, el mandatario español destacó que gracias a la gestión de su Gobierno, nuestro país experimenta un cambio de ciclo.

Escoltado por la flor y nata de los empresarios españoles, entre los que se encontraban Antonio Brufau, presidente de Repsol, Florentino Pérez, presidente de ACS, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, entre otros, Rajoy ha destacado que "el resultado más visible y el pilar de la recuperación del país es el incremento de la competitividad". "España es el único país de la zona euro que ha incrementado su exportaciones, es la raíz de un crecimiento sano en el mundo", ha apuntado.

El presidente español enumeró la serie de reformas aplicadas por su Gobierno, como la presupuestaria, energéticas, financiera o laboral pero reiteró que "no va a dejar la tarea a medias". De hecho se comprometió a "eliminar las trabas" y garantizar el crecimiento. En este sentido mencionó la reforma fiscal, que el Ejcutivo desarrolla "para acabar contra el fraude, estimular la actividad empresarial y aliviar la carga fiscal de las empresas".

Previamente, Tom Donahue, el presidente de la Cámara de la Cámara de Comercio, comparó el espíritu de Cristobal Colón con el que caracteriza a la libre empresa. Además destacó los cordones umbilical que une a España y EEUU, cuyas relaciones comerciales generaron más de 20.000 millones de euros el año pasado. "Rajoy ha recuparado la confianza de los mercados internacionales gracias a su gran liderazgo", estimó el mandamás de la patronal más importante del país.

Aún así, entre los cerca de 200 asistentes al encuentro, se echó en falta la presencia de algún alto directivo en la cúpula de compañías como Google, UPS, o Coca Cola, por nombrar algunas que estuvieron presentes a través de representantes, no por ninguno de sus presidentes o consejeros delegados. Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola aseguró antes del almuerzo que "realmente han sido la clase trabajadora y el tejido empresarial" los que sacan a España de la crisis.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

El Cesar americano le ha gruñido hoy a Don Marrano que tiene liderazgo, ¡¡ay que me meo.!!; el nieto de Franco tiene en España un RECHAZO del 78% de los ciudadanos.

Claro que, ¿el emperadador que le va a decir a un criado?, pues nada, darle animos para que siga la farsa.

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

OJALA! COMO EL DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

Puntuación 10
#2
Gorka
A Favor
En Contra

Muere maldito!

Puntuación 9
#3
Marianico es un pobre idiota
A Favor
En Contra

Hasta Obama se cachondea del subn0rmal:

"Mariano Rajoy, durante su visita de ayer al despacho Oval obsequió a Barack Obama con tres fascímiles de obras de hasta 500 años de antigüedad: un carta que Vasco Núñez de Balboa envió al Rey Fernando El Católico; una biografía del descubridor y un mapamundi de la época.

Obama correspondió con... una pequeña caja de chocolatinas M&M'S. Eso sí, con el logotipo de la Casa Blanca y con la firma impresa del presidente de los Estados Unidos."

Puntuación 18
#4
PATATIN
A Favor
En Contra

QUE INUTILIDAD, DE QUE REFORMAS HABLAS, TU ESTAS HACIENDO RECORTES Y MAS RECORTES, REFORMA ES POR EJEMPLO DETERMINAR EL NUMERO DE PARLAMENTARIOS EN FUNCION DEL NUMERO DE TRABAJADORES, REFORMA ES SEPARAR DE UNA VEZ LOS TRES PODERES, REFORMAS ES PONER ORDEN EN EL TEMA DE LA ENERGIA Y MIL COSAS MAS, REFORMAS ES DESPEDIR A LA MITAD O MAS DE LOS QUE TE ACONSEJAN Y COBRAN UN PASTON, TE PODRIA DECIR MIL REFORMAS MAS, TU LO QUE HACES SON RECORTES, ESO LO HACE CUALQUIER UNITIL, A LAS PRUEBAS ME REMITO. Y TE VAS A EEUU A DECIR LO QUE HACES, Y CLARO QUE TE PONEN LA ALFOMBRA, LES ESTAS LLENADO LOS BOLSILLOS, Y LUEGO TE VAS A VER A LA LAGARTA DEL FMI, MAS DE LO MISMO. YO PONDRIA EN EL GOBIERNO A LA PROXIMA GENERACION DE ECONOMISTAS QUE SALGAN DE LA UNIVERSIDAD, OS ENTERARIAIS DE LO QUE SON REFORMAS Y ESPAÑA IRIA DE MIEDO. NO DANDO MIEDO.

Puntuación 20
#5
reverendo
A Favor
En Contra

Saludos, Belte!

No sé si tras el sagaz comentario de Siclo queda algo por decir, pero me arriesgaré:

¿Reformista? ¡Revolucionario más bien diría yo! Tras el giro hacia la extrema izquierda que el Centro Católico Español está dando, según los hermanos, la larga marcha de Mao va a quedar en paseillo.

¡Abandona el trotskismo y vuelve al neoliberalismo!,¡Céntrate, Mariano!

Puntuación 4
#6
¡Adelante, Mariano!
A Favor
En Contra

Pues lo que falta mayormente es acabar con el lastre económico y funcional que, para el progreso de España, representa el estado autonómico.

Puntuación 9
#7
rafetamenfot
A Favor
En Contra

Un dato curioso ¿Os habéis fijado que cuando Rajoy guiña el ojo izquierdo cuando interviene casi siempre es porque sabe que lo que dice no se cumplirá? Lo hizo cuando defendía a Bárcenas hace unos años, lo hizo cuando en el debate con Rubalcaba en 2011 aseguró que no pondría dinero público para salvar un banco y lo ha hecho en la visita a Obama al asegurar que creceremos y se generará empleo... no sé yo, pero esto da que pensar..

Puntuación 10
#8
Hahahaha
A Favor
En Contra

" a medias " no, a puras bragas nos va a dejar este fenómeno del noroeste.

Puntuación 8
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Reverendo yo tambien te saludo, paternidad.

Razón llevas, como bien sabes Franco y sus ilustres nietos que ahora nos mangonean SIEMPRE han sido el partido de la revolución pendiente.

Movimiento Nacional se llamaba antes, ahora se llaman Partido Popular; los mismos perros con distintos collares.

Movimiento Nacional, ¿que, no tiene grácia?, jamas se movieron del fascismo.

Puntuación 1
#10
elcorto
A Favor
En Contra

Esperemos que no le de tiempo,

Puntuación 0
#11
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Rajoy está diciendo que si hace falta nos matará de hambre o gaseará con tal de que los "mercados" y los "inversores" hagan negocios en España para todo el séquito y la tropa de empresaurios que lleva detrás en EEUU.

A ver si nos vamos dando cuenta que somos esclavos a los que venden y compran sin ningún rubor. Lo que importa es que ganen la pasta las "elites".

Puntuación 8
#12
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Rajoy tiene la obligación de comprometerse a aplicar cuanta medida, por muy dura que parezca, para enfrentarse a la Desaceleración con contundencia. Muy bien don Mariano, era hora de dejar esa tibieza más propia de Populistas y demostrar a USA que no le temblará el pulso a la hora de actuar como un estadista del Primer Mundo, respondiendo con más privatizaciones y más Capitalismo.

Puntuación -8
#13
Doramas
A Favor
En Contra

Muérete ya, HDLGP!

Puntuación 5
#14
Ole
A Favor
En Contra

Ayer los,que acompañaban a Rajoy eran los cortesanos de siempre que viven de las prebendas del estado y de las legislaciones laborables .Emprendedores como Roig y Amancio Ortega no los vi será que no necesitan ir con Rajoy .Baja el paro según Euroestart subió al 26,7 y más del 51% de desempleo juvenil, noticia que no!dieron las!televisiones?Baja la,Luz otra trola .Sube el Último trimestre,un 0,3 y como cerramos3@año 2013 en positivo o en negativo.Otra como los brotes verdes con deseos y subiendo los,impuestos,que es, lo único que ha hecho Rajoy no se arreglan las cosas.

Puntuación 1
#15
matamoros
A Favor
En Contra

De acuerdo con el 8. Este Rajao cuando bizquea es que va a mentir.

Puntuación 1
#16
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Los tiempos están escritos, suavidad hasta las europeas para después hacer lo mismo que tras las generales, pegar otro hachazo a la clase media y los más desfavorecidos. Está clarísimo.

Puntuación 4
#17
Esclavitud
A Favor
En Contra

En Camboya los obreros piden subir al doble el salario mínimo de allí para poder sobrevivir.Ahí nos quieren los americanos y su capataz(Rajoy).

Puntuación 2
#18