Economía

¿Qué impide a los jóvenes españoles encontrar trabajo acabados sus estudios?

  • La falta de destrezas adaptadas a las necesidades del mundo laboral...
  • ... y de experiencia profesional previa, los principales obstáculos
Imagen: Archivo

La falta de destrezas adaptadas a las necesidades del mundo laboral y de experiencia profesional previa son las principales barreras que, sumadas a la falta de demanda, dificultan a los jóvenes españoles encontrar trabajo una vez acabados sus estudios, revela un informe publicado hoy en Bruselas.

La investigación, elaborada por la consultora McKinsey&Company, se ha desarrollado en ocho países: España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

En el caso de España, el documento indica que la falta de puestos de trabajo es la "principal" causa del desempleo juvenil en España, un país que en 2013 alcanzó una tasa de paro del 57,7% entre los jóvenes, la más alta de toda la Unión Europea (UE).

A este factor ya conocido, se suman problemas en el sistema de transición desde el sistema educativo hasta el mundo laboral, precisa el documento.

"Nos enfrentamos (en la UE) no tanto a una crisis de empleo como a una crisis de destrezas", afirmó la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, durante la presentación del informe en el Instituto Brueguel de Bruselas.

"Pese al alto número de demandantes de empleo las empresas son incapaces de cubrir las vacantes porque no encuentran gente con las habilidades adecuadas", añadió la eurocomisaria.

En lo que se refiere a España, las asignaturas pendientes de los españoles son sobre todo el inglés y la capacidad para resolver problemas, con una brecha del 23% y 22%, respectivamente, entre las expectativas del empleador y la realidad, dice el documento.

Además, el estudio destaca la desigualdad entre la oferta y demanda en ciertos sectores, que atribuye en gran medida a cambios derivados de la crisis económica: "por ejemplo, el número de empleados en la construcción ha caído el 62% desde 2005 mientras que los licenciados en arquitectura han aumentado el 174%", señala el estudio.

A este escollo se suma la alta demanda de profesionales con experiencia por parte de las empresas españolas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y micropymes (con menos de diez empleados).

Mientras que el 31% de las grandes empresas prefiere contratar candidatos con experiencia previa, en las micropymes esta cota se eleva al 70%, agrega el documento.

El dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el 20% de las empresas españolas son micropymes (según datos de 2011) y que la alta tasa de paro general (27%) les da margen para contratar personal con experiencia "sin comprometerse con los jóvenes", señalan los autores.

¿Dónde realizar prácticas?

A esta falta de experiencia contribuye la escasez de oportunidades para realizar prácticas profesionales, ya que solo el 54% de los estudiantes universitarios y el 66% de los de formación profesional las realizaron durante su periodo académico.

Por último, el informe señala que el 29% de los españoles no puede costearse la educación superior y que el 27% no accede a ella por tener que trabajar.

En el documento se señala que estos problemas no son exclusivos de España, ya que los otros siete países analizados en el estudio comparten en general estas debilidades.

El 27% de los empleadores de estos países, que suponen en conjunto el 75% del paro juvenil europeo, aseguró haber dejado alguna vacante en nuevos puestos al no encontrar nadie bien preparado para ello.

Además el 44% de los estudiantes opinó que la educación superior no le ayudó a encontrar un trabajo y el 30% señaló que no pudo costeársela.

Para paliar esta situación los autores del informe abogan por la colaboración entre empresas, educadores, jóvenes e instituciones públicas.

Proponen que las empresas participen en el diseño de los planes de estudio para adaptarlos a las necesidades del mercado, que creen consorcios en su sector para detectar qué capacidades se necesitan y que aumenten las oportunidades de hacer prácticas.

A los educadores les instan a mejorar la orientación profesional y flexibilizar los itinerarios educativos, al tiempo que apuestan porque se facilite la financiación pública o privada de la educación superior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

aristoleches
A Favor
En Contra

Muy sencilla la respuesta: sus padres no se dedican a la política no son empresarios o no tienen algún amigo que lo sea.

Puntuación 62
#1
btt
A Favor
En Contra

Q son cabrones como sus padres!!

Puntuación 36
#2
garrulos
A Favor
En Contra

Cuanta gilipollez se lee y se escribe. Resulta que se puede ser presidente de gobierno sin tener ni idea de iglés por ejemplo pero no se puede ser becario en un hotel por lo mismo. Para mí, la explicación de que los jóvenes recien salidos no encuentren un trabajo acorde con su preparación se debe exclusivamente a los empresarios., Son unos garrulos lainmensa mayoría y son incapaces de comprender que al trabajador hay que ayudarlo a arrancar, a situarse y a tomar iniciativas. HAY QUE APOYARLO, AYUDARLO Y MOTIVARLO Esta antes se hacía de la mano de los veteranos, pero ahora que se despide a los mayores y no se contrata a los jóvenes quieren milagros. Unos tienen experiencia y se les pide juventud. Los otros tienen juventud y se les pide experiencia. Luego vienen las ETTs y aquí todo da igual de mal.Curiosamente nuestros jóvenes no valen para trabajar en las empresas españolas, pero sí para trabajar en las extrajeras.¿No será, digo yo, que los que realmente no dan la talla son los empresarios y contratadores?. me temo que ese es el problema. El otro: Pues como dice el refrán: Para lo que voy a durara en el convento... me cgo. dentro. Es lo que tiene la temporalidad y el trabasura.

Puntuación 77
#3
Si es que...
A Favor
En Contra

Sin embargo, cualquier semianalfabeto puede llegar muy muy lejos en la política o en el gobierno. Siempre y cuando FELE con sabiduría y buen paladar.

Puntuación 54
#4
Está claro.
A Favor
En Contra

En España una buena mamada abre muchisimas más puertas que un doctorado summa cum laude.

Puntuación 54
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Los planes de estudio están mal diseñados. Desde los 14 años los estudios deberían ser menos teóricos y más prácticos. En niveles superiores (universidad y FP) los estudiantes deberían poder trabajar y estudiar simultáneamente con planes de estudio que lo pongan fácil.

Es inadmisible que una persona termine la universidad con 23 años sin tener experiencia laboral alguna.

Puntuación 48
#6
far
A Favor
En Contra

Sencillo, un caballerete con 27 tacos, dos carreras, su master, bilingue al ingles etc, pero que no ha dado un palo al agua en su vida... hay una cosa a la que no se le puede enseñar, a trabajar, va tarde y nadie querra ser su niñera, si ha hecho al menos curros de verano, aunque sea en hosteleria, su potencial crece en un jil por cien

Puntuación -24
#7
Luis
A Favor
En Contra

Que empiecen a generar negocios online y empiecen desde abajo a ganar dinero por internet.

Además, es fácil emprender en internet, hay muchos sitios que cuentan como hacerlo, por ejemplo chaujefe.com, ganardineroonline.com, foroptc.com, etc.

Excelente año para todos!

Puntuación -25
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

¿Que impide a los jovenes encontrar trabajo?; éso se gruñe en el titular del panfleto.

El redactor no es que sea un simple no, éste ya llega a IDIOTA PROFUNDO; yo te lo digo so memo:

NO HAY TRABAJO DECENTE PARA NADIE, salvo para los enchufados de siempre; por lo tanto, si no hay trabajo para nadie tampoco lo habrá para jóvenes, aunque éstos hablen o escriban en sanscrito y otros 15 idiomas y dialectos.

¿Ha quedado claro, so memo?.

Puntuación 24
#9
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Antes salía la gente de la universidad y encontraba trabajo, ahora se tienen que formar mucho mas y no encuentran trabajo, sencillamente porque se han cerrado cientos de miles de empresas en este país y no hay trabajo.

Puntuación 34
#10
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#3 Totalmente de acuerdo:

España necesita IMPORTAR EMPRESARIOS europeos.

Un recién titulado (FP o universidad) encuentra empleo para su trabajo en mercados laborales extranjeros antes que en el mercado nacional. Si es que aquí lo hay.

Y lo que es peor, fuera hace tareas de mayor valor añadido (más dinero para el empresario y la sociedad) y mejor pagadas (más dinero para el que trabaja).

Lo cual deja claro que en España la mayoría de los empresarios y también los directivos de grandes empresas no valen un pimiento.

Yo lo veo en mi empresa, donde las iniciativas de los de "arriba" no sirven más que para cargarnos de más y más burocracia. Burocracia para controlar cuánto dinero se genera con el trabajo. Y como cualquiera que sepa algo de comunicaciones ya imaginará, cuanto más control se impone al tráfico, menos eficiente es la transferencia de información. En el caso empresarial, cuanto más tareas burocráticas, menos rendimiento económico se saca al mismo sueldo.

Puntuación 16
#11
porque yo lo valgo
A Favor
En Contra

Tengo 35 años, vivo en casa de mis papis y ahora voy a por mi cuarta carrera (y además tengo 2 masters)

todavía no he conseguido mi primer trabajo, pero yo por menos de 3.000 al mes no mo muevo de casa

porque yo lo valgo!

Puntuación -24
#12
vaya vaya
A Favor
En Contra

entre TITULITIS y FRACASO ESCOLAR (2 extremos), tenemos al 90% de jóvenes no-preparados para el mundo del trabajo real

Puntuación -3
#13
Tere
A Favor
En Contra

#3 y #11, os equivocáis de largo.

Ostentáis la verdadera razón del problema: el problema siempre son los otros.

Un empresario es un empresario, aquí y en China y lo que busca es ganar dinero.

Más que estar pensando en lo que el empresarío debería hacer por vostros, deberíais pensar en qué podéis ofrecerle para que gane dinero con vosotros. Si el empresario no ve esto claro no os va a contratar nunca.

Y eso de que un titulado tiene trabajo fuera es sencillamente falso. Muchos de los que van fuera admiten trabajos que rechazarían aquí, si a esto sumas gastos de estancia manutención, viajes etc, las cuentas siguen sin salir.

Puntuación 2
#14
v
A Favor
En Contra

El mercado Laboral además pobre y pequeño es de compadreo. Ninugún gobierno le ha prestado el más mínimo interés a este asunto. simplemente se ha vivido de la inercia de los sectotres clásicos: Turismo y Construcción. Ahora con la crísis en los morros todo el mundo se lamenta.

Esto hay que tomarselo muy en serio y con visión de futuro. Eso es lo que esperamos de los políticos. Pero me temo que viven otra realidad muy distinta.

Puntuación 14
#15
lucas
A Favor
En Contra

Muy fácil de contestar. Si no hubiera tanta informática, habría más mano de obra, Por ordeñador o robot como mínimo 20 puestos de trabajo menos. ¡¡Así de sencillo!!

Puntuación -4
#16
magister emeritus
A Favor
En Contra

Antes que lo diga alguno, ya lo digo yo. Es por culpa de los funcionarios, que tienen todos los puestos ocupaos.

Prrrrrrttttt......flushhhhhhhhh

Puntuación -9
#17
Hurl
A Favor
En Contra

Como dice el 14, ojo con decir que fuera de este país hay muchas mas oportunidades. Igual sí hay alguna mas, pero no muchas mas. Una pequeña parte de gente muy preparada realmente llega a realizar trabajos de alto valor añadido, a menudo después de mucho tiempo haciendo trabajos de mier.da. Son pocos los que van directamente y consiguen un buen trabajo (es diferente si aquí ya trabajaban y por lo tanto tienen experiencia).

Un gran número de gente se va a fuera a vivir una experiencia, a aprender idiomas y a desenvolverse solos. Que es algo que esta muy bien. Pero laboralmente hacen de camareros, ayudantes de cocina o limpiadores. Vaya, lo seguramente también podrían haber encontrado aquí en el sector del turismo. Si la paciencia se agota y la tierra tira, muchos terminan volviendo. Solo se quedan los que pasan de los suyos o los que finalmente terminan en algo medio bueno.

Puntuación 8
#18
Hulahop
A Favor
En Contra

La culpa es del sistema y la cultura española. En Estados Unidos lo que prima es el consumo, y cada persona que estudia aspira a tener su empresa. Aspiran a trabajar para ellos. Pero no están cosidos a impuestos como aquí, con autonómos y otras milongas. Se pueden crear empresas en economías enfocadas a ganar dinero. Aquí la economía está enfocada a sangrar al contribuyente para mantener prebendas de políticos y subvenciones varias. Aparte de ello, cuando te tienes que ir a una universidad a tres mil km de tu casa a estudiar, te has destetado. Normalmente, esa gente se pone a currar y no vive en el nido paterno hasta que encuentra "un trabajo como dios manda". ¡Si la gente se va de casa con más de 40 años, cómo demonios va a buscar trabajo si no lo necesita! Así que mientras no cambiemos la forma de pensar...

Puntuación 10
#19
Vidas paralelas
A Favor
En Contra

El principal problema es el divorcio entre los Planes de Estudio y el mundo laboral.

Puntuación 6
#20
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#14 Te cuelas:

Hace decenios que dejé de ser joven. Y tengo experiencia sobrada, laboral y general, dentro y fuera de España.

Un ejemplo que tú mismo puedes comprobar a tu alrededor: ¿Cuántos programas de tu ordenador se han hecho en España? ¿Y sabes porqué es?

En España hay empresas con capacidad sobrante para hacer todos los programas de tu ordenador. Pero ¿deciden entrar en el mercado? Ni ahora, que ya es tarde, ni hace 25 años, cuando podrían haber competido con Microsoft, Borland, Lotus y compañía.

Mientras que aquí tuvimos informáticos como el difunto Francisco Menéndez, capaces de programar en ensamblador ¡de cabeza mientras andaba! las grandes empresas españolas del sector siempre han empleado herramientas de terceros, desde el sistema operativo para arriba.

Porque si no van de la mano de la administración pública, esta gente no va sola ni al baño.



En mi empresa y en otras del IBEX-35 emplean el algoritmo de Tetris para el empleo de recursos humanos:

Si te quedas sin proyecto, te meten en el primer sitio donde haga falta alguien que sepa algo que tú sabes. Pero si luego aparece una necesidad de trabajo en que tu rendimiento económico (productividad) es mayor, por haber mejor margen comercial, se trate o no de una actividad de mayor valor añadido, les da igual. Porque para recolocar las piezas del tetris, una vez encajadas con prisas y de mala forma, tendrían que pensar y trabajar más.

Eso lo vi al poco de entrar en la empresa: El coste de oportunidad de la asignación de recursos humanos a los proyectos y servicios es un concepto desconocido. Así que ni siquiera saben que podrían, que deberían minimizarlo.



Nuestros grandes empresarios sencillamente, no tienen estrategias, porque se orientan al corto plazo. Si no, FCC habría sabido que vivía en un ciclo con un crecimiento, un auge y la posterior e inevitables caída. Y habría soltado lastre, vendiendo filiales a tiempo, cuando valían más dinero. Y no ahora, que vende como puede y ya ha hecho 4 EREs, si no he perdido la cuenta.

Puntuación 15
#21
magister emeritus
A Favor
En Contra

Bah! Que no tienen estrategia nuestros empresarios, dicen por aquí....Nuestros emprendedores son descendientes de los mercachifles fenicios, tienen parte árabe y antepasados de las doce tribus de Israel. Su estrategia es clara. Ganar mucho parné exprimiendo al currante y pensar poco. Quién da más?

Puntuación 3
#22
La Era Internet
A Favor
En Contra

La Universidad debe quedar solamente para realizar las clases prácticas.

Las clases teóricas se pueden dar por internet, sin necesidad de que el alumno tenga que desplazarse a la Universidad, con el consiguiente ahorro económico.

Puntuación 6
#23
Saber hacer
A Favor
En Contra

Lo que importa no es saber, sino aplicar los conocimientos.

Puntuación 3
#24
juan
A Favor
En Contra

Que no tienen destreza? Pues yo veo desde mi ventana como de noche y con solo dos manos introducen en una litrona de Cocacola el líquido contenido en otra botella y sin embudo.

Puntuación 2
#25