Economía

Guindos comparecerá hoy en el Congreso a petición propia para explicar la situación económica

El ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: Archivo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá esta tarde en el Congreso de los Diputados para explicar la situación general de la economía española y, previsiblemente, los últimos avances registrados en el proceso de reestructuración financiera, tras la venta de Novagalicia.

De Guindos, que ya ha prestado declaración alrededor de unas diez veces en la Comisión de Economía del Congreso en lo que va de legislatura, volverá a hacerlo hoy a petición propia en una sesión extraordinaria para poder acoger esta intervención.

A la espera de conocer tanto el contenido concreto del discurso como el "tono" de la intervención, los socialistas pretenden trasladar al ministro sus dudas de que "la recuperación se haya instalado definitivamente en el país" y que "la situación no es en absoluto para echar campanas al vuelo por parte de nadie, y menos del Gobierno".

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz económico del PSOE en la Cámara Baja, Valeriano Gómez, para quien "todavía hay enormes sombras y muchas incógnitas que tienen que despejarse en relación con el futuro", y que recuerda que en otros momentos de la crisis, como a finales de 2010 y en la primera mitad de 2011, también se produjeron "mejoras coyunturales" de los datos macroeconómicos que "después se vieron abortadas por la segunda recesión".

También en Cataluña

Además de la comparecencia de mañana, la pasada el ministro de Economía se ha mostrado dispuesto a comparecer voluntariamente en el Parlamento catalán para hablar de la reestructuración financiera, la unión bancaria y la recuperación económica.

El Parlament había citado al ministro y a sus dos antecesores en el cargo, Elena Salgado y Pedro Solbes, para explicar el próximo día 27 la actuación de las entidades en Cataluña en la comisión de investigación creada por la institución.

Aunque de Guindos no asistirá a esa comisión de investigación porque por su cargo no tiene ninguna obligación legal de comparecer en ella, se ofrece voluntariamente a asistir al Parlament en la fecha que sea oportuna.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky