Economía

Economía/Laboral.- CEOE recuerda al Gobierno su compromiso de reducir cotizaciones sociales a las empresas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La CEOE ha recordado este jueves que sigue "apoyando", como hizo en su momento, "los compromisos del Gobierno de reducir las cargas sociales" de las empresas, después de la aprobación en diciembre del decreto que obliga a cotizar a la Seguridad Social por ciertas retribuciones en especie.

El Gobierno se comprometió a reducir un punto las cotizaciones sociales en 2013 y otro adicional en 2014, promesa que finalmente ha dejado en suspenso ante la necesidad de equilibrar las cuentas públicas y cumplir con los objetivos de déficit público para estos años.

La patronal señala en un comunicado que España es uno de los países con más cargas sociales, por encima de otros como Alemania o Reino Unido. En consecuencia, añade, "no es posible su aumento, dado el impacto que tendrá en la competitividad de las empresas españolas".

Además, recalca que la UE incluyó en las recomendaciones específicas a España en 2012 y en las conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2013 "la importancia de reducir la presión fiscal sobre el trabajo como medio de contribuir a un aumento de la empleabilidad y competitividad".

"Llevamos dos años con un incremento del 5% de las bases máximas de cotización que suponen un impacto de 750 millones de euros", apunta, para sentenciar que "ahora, en el decreto de 20 de diciembre, se recoge también un aumento desproporcionado de las cargas que recaen sobre las retribuciones en especie, que eso son y no salario directo, conllevando un castigo con fines recaudatorios, con el que estamos en desacuerdo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin