MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La CEOE ha recordado este jueves que sigue "apoyando", como hizo en su momento, "los compromisos del Gobierno de reducir las cargas sociales" de las empresas, después de la aprobación en diciembre del decreto que obliga a cotizar a la Seguridad Social por ciertas retribuciones en especie.
El Gobierno se comprometió a reducir un punto las cotizaciones sociales en 2013 y otro adicional en 2014, promesa que finalmente ha dejado en suspenso ante la necesidad de equilibrar las cuentas públicas y cumplir con los objetivos de déficit público para estos años.
La patronal señala en un comunicado que España es uno de los países con más cargas sociales, por encima de otros como Alemania o Reino Unido. En consecuencia, añade, "no es posible su aumento, dado el impacto que tendrá en la competitividad de las empresas españolas".
Además, recalca que la UE incluyó en las recomendaciones específicas a España en 2012 y en las conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2013 "la importancia de reducir la presión fiscal sobre el trabajo como medio de contribuir a un aumento de la empleabilidad y competitividad".
"Llevamos dos años con un incremento del 5% de las bases máximas de cotización que suponen un impacto de 750 millones de euros", apunta, para sentenciar que "ahora, en el decreto de 20 de diciembre, se recoge también un aumento desproporcionado de las cargas que recaen sobre las retribuciones en especie, que eso son y no salario directo, conllevando un castigo con fines recaudatorios, con el que estamos en desacuerdo".
Relacionados
- Economía/Empresas.- EDP Renováveis cierra la compraventa de electricidad para un parque eólico de 200 MW en EEUU
- Economía/Empresas.- La cadena de grandes almacenes Macy's despedirá a 2.500 trabajadores
- Economía/Empresas.- Emte SLU presenta un ERE para despedir a 190 trabajadores
- Rsc. el cermi plantea a economía que asuma la inclusión de la discapacidad en el gobierno corporativo de las empresas
- Economía/Empresas.- La Autoridad del Canal de Panamá, preparada para asumir la obra si no hay acuerdo con el consorcio