Economía

La CEOE propone dar cheques de formación a cada empresa

  • Exigirá que las cotizaciones se usen sólo para trabajadores en activo
  • Plantea que los cursos de formación se realicen sólo en centros homologados
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Que las empresas gestionen directamente los recursos que aportan para formación. Ese es el eje básico sobre el que gira la propuesta que la CEOE presentará al Gobierno para la Reforma del Sistema de la Formación Continua. Una gestión directa para la que la patronal propone la creación de una especie de "cheques de empresa" para que sea cada entidad empresarial la que dedique los fondos a formar a sus trabajadores conforme a las necesidades de su actividad.

La reforma de la formación es una de las actualizaciones que prepara el Gobierno, dentro de los retoques anunciados en la reforma laboral, y desde la patronal española se insiste en que de la cuota del 0,7% que dentro de las cotizaciones sociales se dedican a la formación, el 0,6% lo pagan los empresarios y el 0,1% los trabajadores, por lo que, en palabras de un dirigente de la CEOE, "si el dinero es nuestro es lógico que nosotros lo controlemos".

Centros homologados

Como complemento, y para evitar un posible uso irregular de los fondos recibidos, la propuesta de CEOE plantea también que los cursos de formación se realicen sólo en centros homologados y con el máximo control por parte de las administraciones públicas.

Los recursos que actualmente se destinan a la formación continua se elevan a unos 1.800 millones de euros anuales que no siempre se consumen, por lo que la patronal va a incluir también en su propuesta que el dinero sobrante, una vez repartidos los "cheques de empresa" se mutualice para que puedan estar a disposición de todo el tejido empresarial.

Durante su comparecencia en el Congreso, en la última sesión de control al Gobierno del año 2013, la ministra de Empleo y Seguridad Social afirmó que "tenemos que cambiar la formación en nuestro país para hacer que sea una oportunidad de verdad y una transición del desempleo al empleo para muchos trabajadores que necesitan de esa oportunidad".

Una idea que apoya la CEOE, pero que estima debe hacerse con los fondos públicos que el Estado quiera aportar y no con los fondos destinados a la formación profesional.

Fondos finalistas

En este punto, otra de las exigencias que la organización que preside Juan Rosell va a plantear al Ministerio es que los recursos derivados de las cotizaciones sociales para formación sólo puedan utilizarse para formar a los trabajadores en activo, tal y como recoge la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de febrero, en la que se declara explícitamente, que estos fondos son "finalistas", es decir, vinculados a la población ocupada y las decisiones de la negociación colectiva entre los empresarios y los trabajadores, que son quienes los aportan.

Para la CEOE la formación de los parados forma parte de las políticas activas de empleo de las administraciones y, por tanto, deben financiarse con dinero público.

En concreto, desde la organización empresarial se denuncia que con motivo de la prolongada crisis económica, desde el Ejecutivo se han desviado fondos de la formación profesional para financiar otras actividades, entre ellas las políticas activas de empleo, derivando incluso parte de los fondos detraídos a las comunidades autónomas.

El calendario que maneja el Ministerio de Empleo prevé tener cerrado el acuerdo con los agentes sociales sobre formación el próximo mes de febrero, algo que parece difícil, dado que esta exigencia de CEOE choca con el propósito del Departamento que dirige Fátima Bañez de "reforzar el liderazgo que debe ejercer la Administración del Estado" en esta materia.

Es más, desde el Ministerio se considera también "indispensable eliminar el doble papel de los agentes sociales como participantes en la planificación, programación y diseño del subsista y, en paralelo, como ejecutores de la formación y perceptores de los fondos". Algo que rechazan también las centrales sindicales.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aficionado a la bolsa
A Favor
En Contra

www.capparaleleveles.es. Os la recomiendo, tienen uno sistemas automáticos con los que se gana en el 99% de los casos. Mas no se puede pedir, bueno sí, que no fuera de pago, jejejeje.

Puntuación -24
#1
Mik
A Favor
En Contra

Visto como somos en este mundo yo no les daría ni un duro ni a los empresarios ni a los sindicatos para formación: que sea pública con supervisión/guía de empresas y sindicatos pero sin que toquen el dinero.

¡Que nos conocemos!

Puntuación 49
#2
Usuario validado en elEconomista.es
laclinicadelplacer
A Favor
En Contra

Sí, sí,yo gestiono los fondos, pero que casualidad que alguien de mi entorno sale beneficiado en este tema.

Mismo perro con distinto collar.

Al que gestione los fondos, sea quien sea, que apueste en

www.euro-vergas.com

Puntuación 15
#3
MENUDA CUADRILLA
A Favor
En Contra

EL ROSEL ESTE ES UN NAZI Y UN HDLGP.

DE DONDE HABRAN SACADO A ESTE CERDO?

Puntuación 27
#4
al 1 y al 3
A Favor
En Contra

los payasos de eurovergas (3)y caparaypierde (1) por que no se van a tomar por saco de una vez?

Puntuación 11
#5
jajajajajajajajajajajaja
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA & ja!

Puntuación 13
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Y por que no damos dejamos al ciudadano, que ya es mayorcito, que su formación se la gestione el mismo.

BASTA YA DE ROBAR AL CIUDADANO.

Puntuación 23
#7
a
A Favor
En Contra

nada ni un euro en manos de sindicatos o empresarios son los mismo chorizos la formación del trabajador en íntegramente del empresario ni un euro publico que ya nos conocemos.

Puntuación 16
#8
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Si en vez de gastar ese dinero en una formación que no vale para nada, se lo diesen a las empresas por contratar a gente, seria bastante mas eficaz.

Puntuación -14
#9
inmorales
A Favor
En Contra

Sr. Rosell usted pertenece a la cúpula millonaria de la Caixa, empresa que gestiona las amenazas y despidos encubiertos a madres con guarda legal de un menor y embarazadas. ¿Cuánto cobra usted en la Caixa por hacer nada? Me juego la mano a que un sueldo millonario.

Puntuación 22
#10
humano
A Favor
En Contra

¡ Hay mucho villano en la Caixa¡

Puntuación 17
#11
juan
A Favor
En Contra

¿Quando le van a quitar las subenciones a estos elementos y le s van a cerrar el chiringuito?

Puntuación 20
#12
Felipe
A Favor
En Contra

Los unicos centros homologados deberian ser los Institutos de Formacion

Lo demas, chanchullos

Puntuación 14
#13
jajaja...
A Favor
En Contra

Aquí parece que nadie sabe de donde sale el dinero para la formación. Lo pagan los empresarios Y LOS TRABAJADORES VIA DESCUENTO EN NÓMINA.

Por lo tanto aquí si pagamos también tendremos que decir algo los trabajadores o vamos a poner solo el dinero.

En fín, no será mejor que solo ponga el dinero la patronal y ellos se lo gestionen como quieran y nuestro dinero se quede en el bolsillo que falta nos hace, a este paso tendremos que poner velas en vez de encender la luz.

Puntuación 15
#14
juan
A Favor
En Contra

Así será todavía más dificil controlar lo que se hace con esos fondos para formación(que tendrían que eliminarse).

Son un completo chanchullo y fuente de estafas sin fín.

¿Qué se puede esperar de un catalán? Chanchulleos.

Puntuación 1
#15
Pepe
A Favor
En Contra

La formación debe de darla las empresas por su cuenta y sin subvenciones. Para eso son los explotadores de los trabajadores.

Los sindicatos están para unir a los trabajadores y defenderlos.

Puntuación 9
#16
Tom
A Favor
En Contra

Mucho tendriais que cambiar, con el pelo que estais descubriendo, en los ultimos años, de lo publico ni peseta sin supervision publica (..que tambian....). Pues eso

Puntuación 9
#17
DIENRO PUBLICO PARA CENTROS PUBLICOS
A Favor
En Contra

La formación con dinero público DEBE ESTAR EN MANOS DE CENTROS PUBLICOS, Centros de formación profesional y universidades publicas. Lejos de empresarios, sindicatos, politicos y empresarios.

Ya vemos lo que han dado de sí las formaciones en manos de estas cuadrillas.

Puntuación 17
#18
NOOOOOO
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con el pájaro este, pero en el caso de que la formación estuviera en manos de la CEOE. Sólo las empresas que conserven o aumenten su número de empleados u con un reconocido prestigio de sus condiciones laborales y de salarios. Eso de pagar la formación a empresas basura, ETTs, chiringos de mafiosos y deslocalizadores. No, me niego rotundamente

Puntuación 7
#19
Abrahamn Lincol
A Favor
En Contra

A un niño etiope que llegó en balsa hace 2 años a la costa de Cádiz los cuross de formación le han proporcionado un futuro en la industria automotriz. Un trabajo que muchos marrocíes matarían a sus madres por conseguir.

Para ello el joven Tsua tuvo que soportar insultos y sobornos a la Unión de Generales Tapujos, y hasta relinchar de risa en las oficinas del Inem de idem.

Pero yo os digo que vale la pena soñar!!

Puntuación -3
#20
Zas Guillotina
A Favor
En Contra

El Otro CERDO de LA GRANJA, queriéndose lleva él y sus colaboradores el dinero de la Ciudadanía.

Puntuación 11
#21
Federico
A Favor
En Contra

Pues yo creo que de acuerdo con las informaciones más recientes la más capacitada para gestionar de forma "productiva" esos fondos sería la CEOE andaluza...

Puntuación -1
#22
Miguel Valero Ribas
A Favor
En Contra

Basta ya de atracos, los cheques, becas, cursos gratis, lo que sea hay que darlos a los ciudadanos individualmente y el que quiera que los haga y el que no, ..pues no. Estos se deven hacer en las escuelas de formacion profesional, en la universidad, UNE, ... y dejarse de robos, estafas, malversacion, malgasto, "ES QUE LUEGO SE LO REPARTEN LOS POLITICOS, LA PATRONAL Y LOS SINDICATOS" SON UNOS LADRONES. España esta que brada y ya no saben de donde sacar el expolio.

Puntuación 8
#23
DOS OPCIONES
A Favor
En Contra

Dos opciones posibles:

1.- Cheque formación que debe ir directamente al trabajador, es decir, es el trabajador el que decide como, cuando y con quién se gasta sus impuestos.

2.- Método inglés, el Estado gestiona todos los fondos como cree más oportuno. Los denominados agentes sociales, pueden generar informes y opinar, pero nada más.

Puntuación 10
#24
pepeillo
A Favor
En Contra

Y si el dinero de mi nomina ES MIO

¿porque no lo controlo Yo y no Hacienda?



Manda Huebos

Puntuación 8
#25