El Ministerio del Interior ha reforzado los controles en los vuelos con destino al Reino Unido y a EEUU, sólo dos vuelos han despegado hacia el aeropuerto londinense de Heathrow, cerrado hasta las 16.00 horas, y se registran cancelaciones y retrasos en numerosos trayectos con destino a las Islas Británicas.
Éstas son las consecuencias en España de la trama terrorista frustrada por la policía británica para atentar contra aviones en pleno vuelo, aunque fuentes de Interior aseguraron que la amenaza terrorista en nuestro país no ha aumentado porque se descarta cualquier vinculación con de lo sucedido en el Reino Unido.
Intensificar la seguridad
Como medida preventiva, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha ordenado a la Policía y a la Guardia Civil que intensifiquen los controles en los vuelos con destino al Reino Unido y Estados Unidos, un dispositivo visible en el aeropuerto de Barajas.
Desde Santiago de Compostela, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la información que le ha trasladado el Ejecutivo británico acerca de la amenaza terrorista que pesa sobre ese país puede apuntar a una "operación seria".
Vuelos cancelados
AENA informó de que, como consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas en los aeropuertos británicos, "a las 12.00 horas de hoy han operado 80 vuelos desde los diferentes aeropuertos españoles, de un total de 787- salidas y llegadas- programados para el día de hoy con el Reino Unido".
El aeropuerto de Heathrow se ha cerrado hasta las 16.00 horas y, según AENA, los aeropuertos españoles tienen programados para el día de hoy un total de 56 vuelos regulares con ese destino , "habiéndose operado únicamente dos de ellos hasta las 12.00 horas".
Por ello aconseja a todos los pasajeros que tengan previsto viajar hoy al Reino Unidos se pongan en contacto con sus compañías aéreas para verificar la situación de sus vuelos.
Situación en Barajas
El amplio dispositivo policial desplegado era patente desde esta mañana en Barajas, donde centenares de pasajeros afectados por la cancelación de vuelos aguardaban ante los mostradores de facturación de Iberia y de Bristish Airways de la terminal 4.
Según constató Efe, la situación era de tranquilidad ante esos mostradores, donde los agentes del Cuerpo Nacional de Policía del aeropuerto estaban siendo apoyados por miembros de las Unidades Especiales de Intervención (UIP), que patrullan la zona con perros.