Economía

El boe publica la ley del sector eléctrico, que da vía libre al sistema automático de subidas de luz para evitar déficit tarifario

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la Ley del Sector Eléctrico, que contempla un mecanismo automático de incremento de peajes (costes regulados) del recibo de la luz cuando se produzca un desajuste entre ingresos y costes del sistema y así evitar la generación de déficit.

La norma, que tiene por objetivo fundamental la eliminación del déficit tarifario, que actualmente supera los 26.000 millones de euros, entrará en vigor mañana.

Durante la tramitación parlamentaria de la norma se introdujeron una serie de enmiendas, entre las que se encuentra la que reconoce un déficit eléctrico para 2013 por un máximo de 3.600 millones de euros, fruto de la eliminación del compromiso del Estado de aportar diversas cuantías.

Esta norma, uno de los pilares fundamentales de la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno, también contempla la sustitución de la Tarifa de Último Recurso (TUR) por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), como el precio máximo de referencia al que podrán contratar los consumidores de menos de 10 kW de potencia contratada que deseen utilizar esta modalidad frente a una negociación bilateral con una comercializadora.

A partir de entonces, las tarifas de último recurso quedan para los colectivos denominados “vulnerables” y para los consumidores que carezcan transitoriamente de un contrato de suministro con un comercializador.

La ley también supone cambios en los regímenes retributivos del transporte, la distribución, las renovables, la cogeneración y los residuos, y regula el autoconsumo con la creación de peajes de acceso a las redes y cargos asociados a los costes del sistema y de producción de servicios de respaldo.

Por primera vez, también se regula el autoconsumo, con la inclusión de peajes de acceso a las redes y cargos asociados a los costes del sistema y de producción de servicios de respaldo. Este aspecto ha generado la crítica de la oposición porque, entiende, penaliza a los consumidores que quieren hacer uso de esta tecnología.

(SERVIMEDIA)

27-DIC-13

MML/BPP/pai

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado