Economía

El Gobierno británico facilitará el cobro de cheques a través del smartphone

El Gobierno de Reino Unido quiere facilitar el cobro de cheques a los británicos, para lo cual autorizará el uso de nuevas tecnologías que permitan que puedan ser ingresados a través del 'smartphone' y que reducirán de seis a dos días su periodo de tramitación.

LONDRES, 26 (EUROPA PRESS)

Según informa el Tesoro en un comunicado, el Gobierno someterá a consulta en 2014 la introducción de una nueva normativa para acelerar el cobro de cheques y facilitar el uso de este "importante medio de pago" a consumidores y empresas.

"Los consumidores verán una diferencia real. Ya no tendrán que esperar seis días antes de saber que tienen a su disposición el dinero. Estos cambios impulsaran el papel del cheque, reforzando su relevancia y su confiabilidad en el siglo XXI", remarca.

Una de las opciones es permitir a los bancos procesar imágenes en lugar de utilizar únicamente el papel como ocurre actualmente, una tecnología que ya está ampliamente extendida en Estados Unidos y que Barclays comenzará a aplicar de forma experimental el próximo año.

"Desde el próximo año es posible que no tenga que hacer cola en una sucursal bancaria para ingresar el cheque que recibe por Navidad. Es posible que incluso no tenga que esperar a que el banco abra", asegura el Ejecutivo británico en un comunicado dirigido a la ciudadanía.

Asimismo, el Tesoro añade que los ciudadanos también podrán seguir acudiendo a sus sucursales bancarias para ingresar sus cheques, ya que las oficinas contarán con esta misma tecnología. "Los clientes sin smartphones podrán usar una tecnología similar en cajeros o sucursales o seguir entregando el cheque en papel como hacen ahora", asegura.

El Gobierno remarca que los cheques son "una parte crucial" del sistema de pagos en Reino Unido, ya que, con un volumen de 840.000 millones de cheques emitidos el pasado año, representan alrededor del 10% de los pagos realizados a personas.

Además, añade que se enviaron 23 millones de cheques como regalo, porque son todavía el método de enviar dinero a través del correo postal que mayor confianza genera.

Sin embargo, remarca que estos cambios no servirán sólo para facilitar los regalos a familiares y amigos, sino que están diseñados también para ayudar a las empresas, que registraron 370 millones de operaciones con cheques en 2012. De hecho, el 25% de los pagos realizados por pymes el pasado año fue en cheques.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky